Potes, en Cantabria
La villa cántabra de Potes (o Pontes, tal y como la llamaron en su día los romanos) se localiza justamente en la encrucijada de los ríos Bullón, Quiviesa y Deva, y en la de los valles, el del Valdebaró (regado por el Bullón), el de Valdeprado y los de Cereceda y Cillorigo.
Situada justo en la falda de los famosos Picos de Europa, Potes es un lugar de tránsito y de posada para miles de turistas, especialmente montañeros, así como un importante centro de excursiones, rutas y senderos y un enclave privilegiado que merece la pena ser visitado, desde donde podremos llegar a lugares como La Liébana y multitud de pintorescas aldeas.
Entre sus numerosos lugares de interés debemos de destacar la Torre del Infantado, su edificio más característico. Se trata de una torre maciza del siglo XIV que se sitúa justo donde los ríos Quiviesa y Deva forman un foso, lugar que ha sido también testigo de las luchas nobiliares entre los Mendoza y los Manrique.
Por otro lado nos topamos con el Torreón de Orejón de la Lama, del siglo XV, con laiglesia vieja de San Vicente, del siglo XIV, con la iglesia nueva de San Vincente y con el Convento de San Raimundo, del siglo XVII.