Visitando las llamas. Cabárceno con niños. Foto: Eduardo Azcona
Visitando las llamas. Cabárceno con niños. Foto: Eduardo Azcona

Visita Cabárceno con niños

120 especies de animales de cinco continentes en semilibertad (aquí os hacemos un repaso), no es un zoológico convencional ni un parque natural, con la belleza de su paisaje kárstico, antes antigua explotación minera a cielo abierto, que hoy son el disfrute de todo niño y niña. Hacía muchísimos años que no visitaba Cabárceno, tantos como que fue de la mano de mis padres. Ahí es nada. Ahora soy yo quien tiende la mano al pequeño Gari en esta aventura. En el pasado era yo el “pipiolo” al que le encantaban los animales e iba con todo tipo de artilugios para su avistamiento. En ese momento no existían las telecabinas (ver más), ni muchas otras infraestructuras con las que cuenta hoy el parque. Por cierto, ahora Gari tiene un año y medio. Aún así trataremos de hacer una guía que abarque visitar Cabárceno desde con los más pequeños hasta los niños mayores. (Os iré dejando atajos en el texto a modo de links para que podáis navegar adecuadamente por la información.)

Pensar que visitando Cabárceno gastaréis un día (salvo que vuestras “fieras” sean unas frikis de los animales) , por lo que también os dejaré algunas opciones para hacer cosas en los alrededores de Cabárceno o pasar el fin de semana (ver más). Tampoco faltarán algunas opciones de alojamiento en los alrededores (ver más). Vamos a comenzar con algunas de las preguntas que te asaltarán sin duda, y luego ya vamos entrando en materia.

Entradas (fechas, tarifas y horarios)

Los tickets las podéis adquirir en las propias puertas (entradas) del parque el día que lo visitéis, pero para evitar quedarnos sin vuestra entrada podéis cogerlas de manera anticipada online (os dejo aquí el enlace). Los precios dependen de la temporada, pero a modo orientativo son: Adultos 32 euros día completo, niño de 4-12 años 18 euros y 0-3 años gratis. Si prevés más de una visita al año quizás os salga a cuenta adquirir una Tarjeta Amigo de Cabárceno. Luego deciros que suelen lanzar descuentos y códigos promocionales. Por otro lado algunos alojamientos tienen ofertas de alojamiento más entrada. En el propio Groupon suelen salir de vez en cuando alguna promoción. Existe también la posibilidad de excursión a Cabárceno guiada, te recogen en el alojamiento e incluye la entrada al parque y a las telecabinas. Horarios: ¿a qué hora cierra el parque de Cabárceno? En invierno a las 17 horas y en el resto del año a las 18 horas. Puedes consultar los horarios aquí.

Aquí puedes comprar la entrada online, previa a la visita y más económica. Evita problemas de aforo.

¿Cuál es la mejor época para visitar Cabárceno?

La primavera es la mejor época, el verano también es interesante aunque las tardes pueden ser calurosas y podemos encontrar muchos turistas. Los inviernos son muy fríos y en otoño puede ser un problema la lluvia (Quizás os interese esta sección: Cabárceno con niños y lluvia). Consulta el tiempo en Cabárceno.

Asnos somalies Cabárceno. Foto: Eduardo Azcona
Asnos somalies Cabárceno. Foto: Eduardo Azcona

¿Cómo llegar a Cabárceno?

El parque se encuentra a 15 km de Santander en una antigua explotación minera. La dirección: 39690 Obregón, Cantabria. Pertenece a valle de Pisueña, municipio de Penagos. 18 minutos desde Santander, 21 minutos desde Torrelavega, 1 hora y 8 minutos desde Bilbao o 1 hora y 47 minutos desde Burgos.

¿Dónde comer en Cabárceno?

Se puede llevar comida al Parque, es una opción. Existen áreas de descanso donde podemos comer al aire libre. Pero también existen cafeterías (Los Osos en el corazón del Parque, La Mina junto al reptilario, La Granja junto a la demostración de aves rapaces) y restaurantes ( Los Osos y La Cabaña) donde podéis encontrar desde bocadillos hasta menús más o menos elaborados. Y una tercera opción es salir del Parque y comer en el pueblo. Recordar que podéis entrar y salir del Parque cuantos veces necesitéis (para ello no perdáis la entrada con su código QR y de barras)

Folleto Parque de la Naturaleza Cabárceno. Animales y recintos.
Folleto Parque de la Naturaleza Cabárceno. Animales y recintos.

Itinerario en Cabarceno (mapa/plano)

La ruta que escojas para visitar el parque es libre.

Se suele recorrer el parque en coche (lo podrás hacer también en bici o autocaravana) e ir parando en los aparcamientos habilitados para visitar cada una de las zonas.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver el parque de Cabárceno? Todo lo que quieras. Hay familias que tienen el parque como comodín para pasar un buen día, y vuelven varias veces al año (para ello te recomiendo que os saquéis la Targeta Amigo). Lo normal: que destinéis todo el día a ver con calma el parque. ¿Puedo ver el parque en una mañana? Puedes, pero te dejarás muchas cosas de visitar. Y no pasa nada, podrás volver en otro ocasión.

Descárgate el plano del parque de Cabárceno y escoge tu ruta: dos entradas, dos líneas de telecabinas, un sinfín de caminos (carreteras rurales) y actividades planificadas a determinadas horas en diferentes espacios. La imaginación es libre y las alternativas muchas.

Aquí puedes descargarte el plano y folleto del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con todos los animales y recintos. Además puedes consultar los horarios y zonas de las demostraciones.

En nuestro caso entramos hacia las 10 por la entrada este y lo primero que vimos fue la zona de los elefantes y nos subimos a la telecabina en la Estación Elefantes. Eso nos dio una rápida panorámica de esa parte del parque. Posteriormente nos acercamos a ver los hipopótamos pigmeos e hicimos una parada a tomar un café en la cafetería Los Osos (enfrente justo podéis ver las jirafas y avestruces). Lo siguiente puede ser llegar a la Estación Rinocerantes para coger el segundo telecabina y ver el Lago Sexta con los hipopótamos y las cebras en los alrededores. Ya habréis así pasado la mitad del día. Ahora nos esperan los rinocerontes y una parte muy bonita del parque en la que no esta permitido salirse del coche pero que no será necesario para ver la fauna ibérica y los monos del peñón de Gibraltar saltando entre las rocas. Así nos vamos acercando a la zona de los jaguares y al rectilario y la piscina de los leones marinos (revisa los horarios de la demostración de los leones marinos, a tus retoños les encantará). Para finalizar solo queda volver pero cogiendo camino alternativo para ver los osos, y llegar a buena hora de regreso a la entrada Este de Cabárceno. Este fue nuestro recorrido, el tuyo puede ser otro.

La premisa cuando vas con niños a un sitio como este es que más no es mejor. Escoge aquello que le gusta más a tu niño y niña, destina el tiempo en verlo adecuadamente. Y no te olvides de las demostraciones y actividades que hay planificadas, como la demostración de los leones marinos o las aves rapaces. Que encaje todo y hay tendrás tu itinerario en Cabárceno perfecto.

Cabárceno con niños. Foto: Eduardo Azcona
Cabárceno con niños. Foto: Eduardo Azcona

Cabárceno con niños y lluvia

En otoño e invierno es muy común que nos toque visitar el parque con lluvia. Si no es muy intensa todo lo podremos solucionar con un buen chubasquero o paraguas. Eso sí, no es lo mismo. Si no tenemos comprada aún la entrada siempre podemos jugar con los días que estamos de excursión en la zona y elegir para la visita el que mejor pronóstico tenga.

Si no nos queda otra que aprovechar el día, mis consejos son:

  • Visita en coche, sin salir mucho a la intemperie salvo lo estrictamente necesario. Alguna de las zonas no permite salirse del coche de normal, así que ahí no habrá mucha diferencia. Otra cosa es que los animales también estén a cobijo.
  • Recuerda que dispones de cafeterías y restaurantes que pueden servirte de cobijo o aprovechar los momentos de tiempo más desapacible para una parada táctica a reponer energías.
  • Podremos visitar el Reptilario o el edificio en el que se encuentran los gorilas y chimpancés. También las telecabinas son una opción aunque llueva. Eso sí, dejarán de funcionar si el viento es fuerte.
  • ¿Qué ropa llevar a Cabárceno para un día así? Chubasquero imprescindible, buen calzado importante y te puede venir bien echar al coche ropa de repuesto. El paraguas nunca puede faltar (mejor si es robusto tipo a los que se utilizan en montaña). En montaña se utiliza el sistema de las tres capas (interior, de abrigo y protección a la intemperie) aquí sin duda aplica también, incluyendo capas abrigas para el frío invierno.
  • Ríete y disfruta, puedes saltar en los charcos con tu hijo o hija.
Cabárceno con niños. Osos jugando. Foto: Eduardo Azcona
Cabárceno con niños. Osos jugando. Foto: Eduardo Azcona

Los animales

Más de un centenar de animales en semilibertad. Seguro que tu hijo o hija tiene predilección por alguno. Aquí no faltan desde los reyes de la selva, a los enormes elefantes o rinocerontes, los gorilas y chimpancés, las amigables jirafas, cebras, desde las sábanas a las cumbres de las montañas, desde la fauna ibérica a los exóticos animales de África o Australia. Antes de ir puedes descargarte el folleto del parque; en la parte frontal tendrás la ubicación de todos las especies en el plano y en la parte de atrás una pequeña descripción. Es momento de sentarte con tus hijos o hijas y jugar a planificar la ruta como si de un safari se tratara.

Los elefantes desde la telecabina. Cabárceno. Foto: Eduardo Azcona
Los elefantes desde la telecabina. Cabárceno. Foto: Eduardo Azcona

Los telefericos (telecabinas) de Cabárceno

Los más pequeños se quedan perplejos frente al cristal de la cabina, volando sobre un mundo que acaban de descubrir. Dos instalaciones independientes, 4 estaciones (Junto a acceso Este, Mirador de Rubí, Recinto osos parte norte, Sur por Sobarzo), 6 kilómetros totales, 50 minutos duración total para recorrer ambas.

Covid-19: en la actualidad debido al Covid los dos recorridos son independienes y no podemos pasar de uno a otro ni bajar en las estaciones. El recorrido es continuo. Los puntos de acceso se encuentran en la Estación Elefantes y en la Estación Rinocerontes.

La línea I nos llevará a disfrutar de las vistas de los elefantes caminando sobre las praderas, los watusi y cobos lichi, los caballos, adax y dromedarios, los bisontes, las cebras, los leones. Llegaremos al Mirador de Rubí con vistas sobre la Bahía de Santander justo ahí abajo. La vuelta nos llevará a disfrutas de los leones y los wallaby, los hipopótamos pigmeos y los elefantes al llegar al punto de salida. Lo animales a veces son algo tímidos, o perezosos, y se encuentran escondidos o a refugio.

La línea II, de ida y vuelta, sobrevuela el Lago Sexta y una zona geológica característica de lapiaces de hasta 15 metros de altura, veremos cebras, los hipopótamos, osos, jirafas.

Toda esta infraestructura se inauguró en 2016 y creo que le da al parque todo un plus, más si vas con niños: no sabes como disfrutan volando por encima de todos esos animales.

Vistas desde las telecabinas saliendo de la Estación Elefantes. Cabárceno. Foto: Eduardo Azcona
Vistas desde las telecabinas saliendo de la Estación Elefantes. Cabárceno. Foto: Eduardo Azcona

Cabárceno en autocaravana

¿Puedo entrar en una autocaravana? Si, puedes hacerlo sin problemas. De echo te darás cuenta que por todo el parque circulan muchas de ellas. Eso te facilitará las paradas para descansar y la comida. Ten en cuenta, eso sí, que encontrarás algunas zonas en las que no podrás acceder y/o estacionar, por tema de elevadas pendientes, caminos estrechos o espacios reducidos para aparcar. Si cuentas con estos inconvenientes, solo te queda disfrutar de lo mucho que te aportará Cabárceno si lo visitas en autocaravana. Obviamente no podrás quedarte a dormir dentro del parque y tendrás que salir en los horarios estipulados.

Existe un área de autocaravanas junto a la entrada este. Capacidad de unas 40 plazas. Ideal para entrar a primera hora en el parque. El entorno es muy agradable, estarás junto al lago, y seguro que hasta verás desde ahí algún elefante. Se encuentra también en el mismo pueblo, que cuenta con bares y restaurantes y servicios necesarios.

Cabárceno en bici con niños.

750 hertáreas y más de 20 km de recorridos entre animales en semilibertad. No es éste también un paraíso para los amantes de la bicicleta. Para aquellas familias aficionadas a las dos ruedas en vías verdes y ciclocarriles, que sepan que tienen aquí en Cabárceno la opción de disfrutar de una agradable jornada de ciclismo familiar. De echo, cada vez hay más aficionados que optan por recorrer el parque en bicicleta, sin duda disfrutarás mucho más del camino y respirarás la atmósfera salvaje del lugar. Los recorridos son variados, y las alternativas muchas. Salvo que tus hijos sean unos titanes de la bicicleta te desaconsejo ir hata el Mirador del rubí, tienes alternativas más llevaderas sin falta de llegar a “lo más alto”. Te comparto el track de la ruta circular que nos presenta esta familia viajera y bicicletera (rutasenbici.net) que seguro que te da alguna idea de lo que puede ser una ruta completa por Cabárceno en bici. Son 15,5 km, 2 horas y media y 350 metros de desnivel. En tus manos recortar algo el recorrido y que se adapte a tu familia, como te decía los alternativas y atajos son muchos.

Visitar Cabárceno en bus

Como novedad, han habilitado un autobus híbrido que recorre el parque con diversas paradas, es gratuito. Funciona con 6 paradas en diferentes lugares para visitar a los animales en paseos cortos. Recorrido circular de 4,9 km y 30 minutos de duración. Os dejo aquí el enlace a un plano con el recorrido de bus híbrido y las paradas. De esta forma combinando el circuito circular de autobús con enlace a las telecabinas (parada 4) podemos visitar toda la extensión del parque bajándonos en las paradas y realizando paseos cortos para ver los animales. Os dejo aquí una imagen del plano para que puedas hacerte una idea de las posibilidades que tienes sin mover el coche. Esta también es una opción para visitar el parque con los niños.

Alojamiento cerca de Cabárceno con niños

¿Una casa rural cerca de cabarceno para ir con niños? ¿Hotel familiar? ¿Apartamento? ¿O sois más de camping? Las opciones en la zona son infinitas. Podemos alojarnos en el mismo pueblo de Cabárceno (la Posada Naturae dispone de habitaciones familiares espaciosas y Cabañas de Cabárceno es un complejo de bungalows de madera que seguro que será la delicia de tus críos). Pero la realidad que el parque se encuentra a tan solo 18 minutos de Santander o 28 de Santillana del Mar o 45 minutos de Vega de Pas. Lo que quiero decir es que dónde nos alojemos va a depender más del recorrido que llevemos y del tipo de vacaciones.

Aquí puedes incluir las fechas y encontrar en booking las ofertas y precios más recientes para cada alojamiento y lugar.

El verdor de los Valles Pasiegos. Cantabria. Foto: Eduardo Azcona
El verdor de los Valles Pasiegos. Cantabria. Foto: Eduardo Azcona

Qué ver cerca de Cabárceno con niños

Recomiendo que destinéis toda una jornada a visitar Cabárceno, con calma y sin mirar al reloj para llegar a nuestro próximo destino. Cantabria es una región muy «recogida», en la que un trayecto de menos de una hora nos lleva desde las playas de San Vicente de la Barquera al corazón de las montañas de Picos de Europa en Potes. Lo ideal es que destines al menos tres días a la zona y puedas compaginar lo mejor de la playa y la montaña. Puedes elegir un lugar como campamento base y desplazarte desde ahí. Para que te hagas una idea desde Santánder tenemos a 20 minutos Cabárceno, a 1 hora y media Potes y a 35 minutos Laredo y su playa (si no queremos quedarnos en alguna más cercana). Algunas ideas para nuestro fin de semana o puente en Cabárceno y alrededores con niños:

Visitar Cabárceno y la playa con niños

Complementar la visita a Cabárceno con el disfrute en la playa es lo ideal. En Cantabria se encuentran algunas de las más bonitas de España, rodeadas de verdes campos, en las que se respira total tranquilidad. En San Vicente de la Barquera se encuentra la Playa de Oyambre con sus 2 km de longitud. Se puede visitar el Parque Natural de Dunas de Liencres y Costa Quebrada. O un destino clásico son las playas de Noja, la playa de Trengandín, inmensa con sus 3 kilómetros para pasear. Si te hospedas en Santander debes acercarte a la playa del Puntal dentro del espacio de las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera, enfrente de la Bahía de Santarder. Ya ves que las opciones son interminables.

Senderismo por Cantabria con niños cerca de Cabárceno

Cantabria es playa y montaña, un territorio de juego ideal para las familias senderistas. Para hacer senderismo en familia podemos acercarnos a Picos de Europa: en Fuente Dé podemos coger el teleférico y salvar los 753 m de desnivel, allí podremos realizar algún paseo. Otra zona que destila naturaleza salvaje son los Valles Pasiegos, que bien merecen una visita. Y un plan muy familiar es recorrer El Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal (se puede realizar con carrito) y sentirte como si estuvieras en los grandes parques de Estados Unidos.

Pueblos bonitos cerca de Cabárceno

Cantabria cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de España, como Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Liérganes, Pote, Carmona y Mogroviejo. Pasear por calles empedradas entre casas de piedra, balcones de madera con coloridas flores. En todos estos destinos seguro que podrás compaginar tiempos para vosotros los padres y juegos para los niños.

Publicaciones Similares