San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es un municipio de la comarca costera occidental de Cantabria. Se encuentra muy ligada al mar como demuestran todas sus tradiciones, costumbres y sus fiestas más populares. El turismo es su principal actividad debido a la gran belleza natural y patrimonial con la que cuenta la zona. El 80% del término municipal pertenece al Parque Natural de Oyambre.

Qué visitar

Los bienes de interés cultural de este municipio son:

  • Iglesia de Santa María de los Ángeles, desde 1931.
  • Antiguo convento de San Luis, monumento desde 1992.
  • Castillo de San Vicente de la Barquera, monumento desde 1985.
  • Puebla vieja, conjunto histórico desde 1987.
  • Forma parte de la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés.
  • El Parque natural de Oyambre, es un espacio protegido desde 1988. En sus 57 kilómetros cuadrados de extensión caben acantilados, playas como las de Oyambre o Merón, rías como las de La Rabia y San Vicente de la Barquera, marismas y pequeños bosques caducifolios mixtos. Las rías y marismas tienen una gran riqueza ornitológica.

En cuanto a las playas, ha de mencionarse la pequeña cala de la Fuente, junto a Santillán. Luego están las playas de la capital municipal, amplias y frecuentadas en verano: la de La Mazay El Tostadero.

Con más tiempo

La privilegiada situación de San Vicente de la Barquera permite a sus visitantes el realizar atractivas excursiones en un corto recorrido. A unos 30 kilómetros se encuentra la villa medieval de Santillana del Mar, con destacados monumentos románicos y el Museo de Altamira. Otra visita obligada es el Parque Nacional de los Picos de Europa, atravesando el impresionante desfiladero de La Hermida para llegar a las cumbres montañesas por medio del teleférico de Fuente Dé.

Te puede interesar

Fiestas

El 22 de enero, San Vicente Mártir. Feria ganadera

El 16 de julio, El Carmen. Fiesta marinera. Se celebra en el Barrio Pesquero de la villa, con sardinadas.

En abril o mayo se celebra la fiesta más popular del lugar, la Folía, que normalmente se celebra el segundo domingo siguiente a la Semana Santa. La Folía es una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

8 y 9 de septiembre, La Barquera y El Mozucu, está última en cuya celebración es típico una comida de sorropotún, plato típico de la villa, en la playa, que el Ayuntamiento regala a los asistentes.

Publicaciones Similares

  • Playa de Langre

    Playa de Langre En la costa cántabra de la Trasmiera se encuentra el arenal de Langre, formado por dos playas rodeadas de espectaculares acantilados de hasta 25 metros de altura. Langre se encuentra a 20 km de Santander. La playa de Langre, de cerca de un kilómetro de extensión, está partida en dos por un…

  • Comillas, en Cantabria

    Siempre me han encantado los pueblecitos pesqueros del norte, sus postales, sus rincones. Hoy os voy a hablar de Comillas, uno de los lugares más pintorescos de toda Cantabria por su impecable y curiosa arquitectura. Y es que aquí nos encontramos con edificios de Martorell, pinturas de Llorens y hasta planos de Gaudí, así como un sinfín de…

  • Visita Cabárceno con niños

    120 especies de animales de cinco continentes en semilibertad, no es un zoológico convencional ni un parque natural, con la belleza de su paisaje kárstico, antes antigua explotación minera a cielo abierto, que hoy son el disfrute de todo niño y niña, los más pequeños podrán ver con ojos como platos su primer elefante o león, y los más mayores explorarán el lugar con sus prismáticos como si estuvieran en un safari en la sábana africana.

  • Queveda

    Queveda es una preciosa localidad que se localiza en el municipio de Santillana del Mar, en Cantabria. Tan sólo la separan de su capital unos escasos 3 kilómetros, y por ello nos encontramos ante un sitio de paso para el turismo que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes. Además, una escapada de relax y tranquilidad nunca le hace daño a…

  • Fin de semana en Santander: descubre esta ciudad del norte

    Pasar un fin de semana en Cantabria significa acercarse a un territorio muy diverso, en el que se entremezcla la naturaleza con el patrimonio histórico y la arqueología con las manifestaciones artísticas. La capital cántabra, Santander, es una hermosa ciudad en la que se siente la presencia absoluta del mar y la naturaleza. El norte…

  • Potes, en Cantabria

    La villa cántabra de Potes (o Pontes, tal y como la llamaron en su día los romanos) se localiza justamente en la encrucijada de los ríos Bullón, Quiviesa y Deva, y en la de los valles, el del Valdebaró (regado por el Bullón), el de Valdeprado y los de Cereceda y Cillorigo. Situada justo en la falda…