Vic, a medio camino entre el mar y los Pirineos
La ciudad de Vic, capital de la comarca de Osona, se encuentra a medio camino entre el mar y los Pirineos, en la provincia de Barcelona. La ciudad esconde un sugestivo centro histórico, que deja al descubierto numerosas joyas arquitectónicas. La riqueza de su patrimonio, reflejo de su larga historia, contrasta con la modernidad provocada por un nuevo crecimiento urbanístico; lo que convierte Vic
La villa en sí es muy conocida por la estancia del arquitecto Antonio Gaudí en ella, o por cosas más propias, como sus embutidos, entre los que sobresale la longaniza y el fuet. Sin embargo, también contamos con numerosos edificios y monumentos de interés que merecen la pena ser contemplados.
Vic tiene una larga tradición mercantil y el mercado bisemanal se ha celebrado en la Plaza Mayor de la ciudad desde el siglo IX. El Mercadal como se conoce a esta plaza, es uno de los espacios más característicos y dinámicos de la ciudad, una plaza porticada rodeada casas de variados estilos que forman un conjunto monumental único.
Entre los edificios que rodean esta gran plaza, destacan la Casa Cornella de estilo modernista; la casa Costa y la casa Cristina, también modernistas; así como la casa Tolosa, la casa Moixo y la casa Beulló, que combinan el estilo barroco con elementos renacentistas o góticos. Si se pasea por las estrechas calles aledañas que parten de la plaza, se descubren nuevas joyas arquitectónicas de los s. XIV- XVIII.Vic, BarcelonaLa casa Bayés del s. XVI y la casa Anita Colomer de estilo modernistas, dan paso a la catedral, un templo en el que se combinan elementos del románico al neoclásico, debido a sus sucesivas ampliaciones entre los siglos XIV y XIX. En su interior destacan las pinturas murales en pan de oro y rojo de Joseph Maria Sert, que representan importantes escenas bíblicas. La cripta románica y el antiguo retablo mayor que Pere Oller esculpió en alabastro; son los lugares mas destacados de este templo.
El cercano Museo Episcopal, que ocupa un edificio proyectado por Federico Correa y Alfonso Mila, recoge una de las colecciones más importantes y completas de España de arte medieval catalán, además de pinturas y esculturas de los siglos XV-XVIII. Junto a la iglesia se encuentran tambien el Palacio Episcopal del s. XII y la iglesia barroca de los Dolores.
El edificio mas antiguo de Vic es un templo romano del s. II, restaurado, que se levanta junto a las ruinas del Palau dels MontCada, que albergó el templo en su patio interior. En los alrededores al templo se encuentran también los restos de Sant Sadurní, adosados a la iglesia barroca de la Piedad; así como interesantes casas y palacios como Masferrer, Bojons o Parrella.
Como llegar
Vic se encuentra a escasos 70 Km. de la ciudad de Barcelona, ciudad desde la que es posible desplazarse en tren. La ciudad dispone de varios hoteles y casas de turismo rural, por lo que es posible tomarse con calma la visita a esta ciudad y disfrutar de su mercado y sus embutidos.
Recorrido por las calles de Vic
Nuestro recorrido por Vic podría empezar, por ejemplo, en su catedral, en la cual podremos apreciar diferentes estilos que van desde el románico hasta el neoclásico. Por otro lado, también tenemos su porticada Plaza Mayor, lugar donde se sitúa el Ayuntamiento, del siglo XV, y un par de casonas importantes, como la Casa Tolosa, la Casa Moixó, la Casa Beuló, la Casa Cortina y la Casa Costa.
Otros lugares de interés podríans er el Hospital de la Santa Creu, de mediados del siglo XIV, el Museo Episcopal, el cual alberga una interesante colección, la Capilla de Sant Jaume dels Malats, románica del siglo XII, o la iglesia de San Just, del XVI.