TREKKING EN LADAKH
Inmerso en mitad del Himalaya pero alejado de los macizos más afamados, se extiende el territorio de Ladakh, en el estado indio de Jammu y Cachemira. Se le conoce a menudo como el «Pequeño Tibet», tanto por la influencia religiosa y cultural tibetana, como por el paisaje montañoso, árido y agreste que caracteriza a ambas regiones. Ladakh, y más concretamente su capital Leh, fueron históricamente un lugar estratégico de varias rutas comerciales que cruzaban estas remotas tierras asiáticas. Hoy día el cierre de la frontera tibetana por parte de China, las continuas disputas entre Pakistán, India y separatistas cachemires y el aislamiento al que lo somete un clima rigurosísimo y un relieve complicado hacen de Ladakh una región bastante autónoma y desconocida.
Una mujer Ladakhi prepara el típico té tibetano, mezclado con grasa de yack
Vista desde Kanji La hacia los montes de Zanskar
Al fondo la aldea de Kanji, una de las pocas que cruzamos en este trekking
Grupo de yacks transportando leña, muy escasa en todo Ladakh
Caballos de carga cruzando el río en el desfiladero de Shillakong
Los excursionistas deben cruzar el río Shilla en nuemerosas ocasiones
Aldea de Lamayuru, con su prominente monasterio, inicio del trekking.
Toda la región de Ladakh se nos presenta ideal para lo que, de forma algo simplista, llamamos turismo alternativo, en el que englobamos la práctica del trekking. Podemos contar con una infraestructura turística relativamente implantada, ya sea en el propio Leh, en Kargil o en Srinagar, lo que nos permita organizar allí mismo un recorrido adecuado a nuestras pretensiones. Pero no esperemos encontrar a lo largo de nuestro camino el más mínimo lujo. Salvo en las tres localidades citadas, los alojamientos locales y servicios carecen de comodidades. En cualquiera de los trekkings posibles en Ladakh la sensación de aislamiento es real, pudiendo caminar días enteros sin toparnos con población alguna. Por ello, a la hora de nuestra planificación, será preferible pensar en cargar con todo lo necesario para la actividad, o bien contratar con animales de carga.
El trekking que aquí se propone discurre entre el pueblo de Lamayuru y el monasterio de Randung Gompa, en la vecina región de Zanskar. En total son unos 80 kms de recorrido que se recorren en 5 ó 6 jornadas. Se trata de un trekking sencillo (ver ficha técnica) que transcurre siempre a una altitud superior a los 3000 m. aunque se ascienden varios pasos superiores a los 4500 m. La presencia de nieve, sobre todo en las inmediaciones del paso de Kanji La, puede oponer alguna dificultad puntual pero normalmente no es necesario cargar con equipo de alpinismo (crampones, cuerdas ni piolet). Las jornadas, tal y como aquí se plantean, son relativamente suaves, no superando en ninguna de ellas los 1000 m. de desnivel.
A la sencillez técnica de la ruta se añade un paisaje que, como en toda la región de Ladakh y Zanskar, es muy agreste, duro pero absolutamente atractivo; un omnipresente predominio del mundo mineral, rocas y tierra, sin bosques ni árboles pero con unos fondos de valle verdes, semejantes a corredores de oasis. Lejos de ser un recorrido monótono, cada recodo del camino nos depara montañas como agujas, casi todas sin nombre “no name”, chortenes budistas, desfiladeros vertiginosos, gompas o grupos de yaks cargando leña. La belleza de las tierras recorridas y la comodidad de la senda hacen que el andar no sea otra cosa que puro deleite.
Hasta Lamayuru, punto de inicio de este trekking y conocido por su bello monasterio budista, podemos acceder por carretera desde Leh, la principal localidad ladaki, a unos 100 kms al Este. En la 1ª etapa propuesta partimos andando de Lamayuru (3500 m), desde donde se desciende al río para remontar el paso de Prankiti La, a 3700 m. De Prankiti La se desciende al río Shillakong, junto a la aldea de Shilla. (3200 m). Se trata de una jornada corta y suave que puede iniciarse desde el mismo Leh.
La 2º etapa transcurre toda ella atravesando el fondo del cañón de Shillakong. Se trata de un desfiladero espectacular, flanqueado por unas paredes que parecen no tener fin. Continuamente hay que cruzar el cauce del río, por lo que es recomendable calzar unas zapatillas o botas viejas. Se acampa al final del cañón (o principio según la dirección del río), donde este se abre (4000 m).
La 3ª etapa se inicia remontando el Paso Yogma (4700 m) y descendiendo cómodamente por el valle de Dumbur hasta el pueblo de Kanji (3850 m). Del aislamiento de estos valles nos da idea el hecho de que Kanji es la única población con la que nos encontraremos a lo largo de las 5 jornadas.
La 4ª etapa nos conducirá por el valle de Kong hasta la base del paso de Kanji La. Se suele pernoctar a unos 4250 m. en el fondo del valle tras una corta caminata en vísperas del paso Kanji La.
La 5ª etapa es algo más dura y se ocupa remontando y descendiendo el citado paso de Kanji La (5300 m). Desde su cima se nos abre la panorámica hacia la región de Zanskar, más desconocida y aislada aún que Ladakh. Desde lo alto del paso, y si el tiempo nos complace, se distinguen las cimas de los picos Nun y Kun, ambos de más de 7000 m. Normalmente el paso no opone dificultades. De hecho, los caballos lo atraviesan frecuentemente, pero conviene informarse de las condiciones, lo cual no decimos que sea fácil. Desde Kanji La se desciende hasta el valle del río Mapolán. Seguimos éste por su orilla izda. y pernoctamos a unos 4300 m.
La 6ª y última etapa planteada recorre la orilla izda. del Mapolón hasta su confluencia con el río Sankpoo (aguas abajo se denomina Suru). Es un descenso muy cómodo y corto. Ahí se levanta, en mitad de una inmensa llanura fluvial rodeada de laderas interminables, el monasterio de Randung Gompa, punto final del trekking.
Podemos finalizar aquí el trekking ya que junto a Randung Gompa pasa la carretera que desemboca en la población de Kargil, a unos 110 kms. de distancia. Pero esta carretera a menudo se corta por desprendimientos, lo cual puede obligarnos a alargar nuestro trekking por el valle del Suru hasta la población de Golmatonga (15 km más delante de Bandung Gompa).
Bien desde Randung Gompa o Golmatonga tendremos que haber previsto una movilidad que nos lleve a Kargil, donde ya hay servicios de autobuses diarios a Leh o Srinagar.
Etapa 1.
Tramo Lamayuru-Prankiti La – Shilla.
Distancia aprox. 8 kms.
Desnivel +300 m y -500 m.
Tiempo aprox. 2 h.
Notas Del pueblo de Lamayuru (3.500 m) se desciende al valle (3.400 m) para remontar al paso Prinkiti la (3.700 m) y descender al valle de Shillakong (3.200 m) junto a la aldea Shilla.
Etapa 2.
Tramo Shilla – final cañón Shillakong.
Distancia aprox. 17 kms.
Desnivel +800 m.
Tiempo aprox. 6 h.
Notas Jornada entera para atravesar todo el espectacular desfiladero de Shillakong. Se cruza el cauce del río en innumerables ocasiones. Se pernocta en el extemo alto del cañón (4.000 m).
Etapa 3.
Tramo Cañón Shillakong – paso Yogma – aldea Kanji.
Distancia aprox. 14 kms.
Desnivel + 700 m y – 900 m.
Tiempo aprox. 7 h.
Notas Se asciende al paso Yogma (4.700 m) y se desciende cómodamente hasta la aldea Kangi (3.850 m).
Etapa 4.
Tramo Aldea Kangi – Valle de Kong – Base Kangi La.
Distancia aprox. 15 kms.
Desnivel + 450 m.
Tiempo aprox. 4h.
Notas Jornada cómoda siguiendo el valle de Kong para alcanzar la base del paso Kangi (4250 m).
Etapa 5.
Tramo Base Kangi La – Kangi La – valle Mapolon.
Distancia aprox. 12 kms.
Desnivel + 1.000 m y -1.000 m.
Tiempo aprox. 8 h.
Notas Se comienza el duro ascenso al cdo. de Kangi La (5.300 m), punto más alto del trekking. La presencia de nieve puede dificultar la marcha. Desde Kangi La se desciende hasta el valle de Mapolon (4.300 m).
Etapa 6.
Tramo valle Mapolon – Ragdum Gompa.
Distancia aprox. 15 kms.
Desnivel – 300 m.
Tiempo aprox. 4 h.
Notas Se sigue por la orilla izquierda del Mapolon hasta que éste confluye con el amplio valle de Suru. Aquí, sobre un promontorio, emerge el monasterio Rangdun Gompa (4.000 m).