Tour del Mont Blanc
Gracias a esta travesía vamos a poder contemplar algunas de las aristas, los glaciares, los collados y los picos más importantes de la Cordillera del Mont Blanc. El TMB tiene múltiples variantes y caminos que nos descubrirán fantásticos paisajes del «techo de Europa».
Partiremos de Les Houches (Chamonix-Francia) para regresar, tras 7 etapas, al mismo punto después de haber recorrido lugares tan interesantes como Les Contamines (Francia), Courmayer (Italia) o el Gran Col de Ferret (Suiza).
Índice
Descripción general del Tour.
Comenzaremos la ruta desde Les Houches, a 9 Km de Chamonix, e iremos en sentido contrario a las agujas del reloj.
Existen numerosos albergues y refugios en el TMB así que, cada uno irá viendo como lo realiza dependiendo siempre del tiempo, climático y del otro, del ritmo de cada uno y de cómo estamos disfrutando de la travesía propiamente.
Habrá rutas alternativas para realizar los recorridos más suavemente. Finalizamos en el Col de Balme y por medios mecánicos llegamos hasta Chamonix. Así completamos el recorrido por el Macizo del Mont Blanc.
Consejos prácticos.
Si realizamos el tour en verano no necesitaremos material de alta montaña o escalada ya que la cota máxima que alcanzamos son 2.665 m. Sí será necesario una buena mochila, ropa para los cambios meteorológicos y una buena preparación física que nos permita caminar una media de 7 horas diarias con unos desniveles de unos 700 m. En el TMB hay numerosos refugios en los que pernoctar, comer, descansar… También podemos ir con tienda de campaña muy ligera y dormir cerca de los refugios, en zonas acondicionadas para ello.
El recorrido del TMB está plagado de marcas y señalizaciones con lo que es difícil perderse, no obstante hemos de llevar 2 mapas del Instituto Geographique Nacional de Francia: el 3531 ET (St-Gervais) y el 3630 OT (Chamonix). También es recomendable llevar el libro de Cándido Muñoz «El Tour del Mont Blanc» de Ediciones Desnivel ya que es el más especializado de la ruta que vamos a realizar.
El tour podrá realizarse en 7 etapas, a una media de 7 horas diarias, pero si se dispone de más tiempo podremos alargarlo a más días caminando menos horas.
Si por motivos variados no podemos acabar la travesía existen numerosas «escapadas» para poder regresar al punto de inicio mediante autobús, tren…
Equipo para el trekking.
Variará dependiendo de la época del año, pero si tomamos como referencia el hacerlo en primavera-verano lo más indispensable que necesitemos será:
Mochila: de 30 a 50 litros, para cargar 10 ó 12 kg.
Saco: de fibra ligero (no más de 1 kg). También podríamos emplear un «saco sábana» si vamos a dormir en refugios.
Calzado: botas de trekking para las caminatas y sandalias de ducha para cuando llegamos al refu.
Ropa: tener en cuenta los cambios de tiempo ya que pasaremos por zonas de cierta altitud. Para el día las prendas han de ser super cómodas y deben transpirar muy bien (ropa de fibra). Hemos de llevar ropa de repuesto para poder lavarla y usarla otro día. Es recomendable llevar ropa de abrigo como un forro o un pantalón de micropana ya que la temperatura puede bajar mucho.
Chubasquero: llevar una parka de tipo gore-tex que además de protegernos del agua actúe como cortavientos.
Complementos:
- Gorra o pañuelo para la cabeza; Gafas de sol con lentes preparadas para alta montaña;
- Linterna frontal; Cantimplora; Cámara de fotos.
- Neceser: para que el peso no sea excesivo usa los botes más pequeños de jabón, pasta dentífrica, desodorante…
- Os aconsejo llevar una libreta a modo de diario de viaje en donde apuntar todo lo sucedido durante la travesía.
Descripción detallada de cada etapa.
1- Les Houches (1.007 m) – Col de Voza (1.635 m).
Hemos llegado a Les Houches y aparcamos el coche en una explanada junto al teleférico que nos subirá hasta Bellevue. A la derecha vemos la indicación a Col de Voza. Si vamos a dormir en tienda de campaña mi recomendación es montarla aquí, si no, bajaremos hasta Les Fioux, donde encontraremos un tranquilo refugio.
Conviene descansar ya que aunque esta 1a. etapa es muy suave el resto del TMB no lo será tanto.
2- Col de Voza (1.635m) – Nan Borrant (1.495m).
Etapa muy dura con fuertes desniveles en la que caminaremos unas 9 horas y en la que veremos un paisaje fantástico.
Partimos de Bellevue (aquí nos dejó el teleférico) y nos dirigimos a Col de Tricot (2.120 m) pero antes de llegar a él atravesamos un puente tibetano algo vertiginoso pero de regia construcción.
Tras pasar el collado bajamos a los Chalets de Miage, donde reponemos fuerzas comiendo y bebiendo agua en una de las típicas «fuentes alpinas» de madera que iremos viendo en el tour.
Otro punto muy bonito de esta etapa es la ciudad de Les Contamines, a la que accedemos tras pasar los Chalets de Truc. Este pueblo está super cuidado con preciosas casas de madera llenas de flores.
Desde aquí a Nant Borrant, nuestro refugio de destino tenemos que caminar unas 4 horas más, por una senda muy bien indicada que pasa por una zona muy turística y de recreo.
En el refu cenaremos caliente y descansaremos. Para dormir en tienda de campaña hay una zona cerca del río acondicionada para ello.
3- Nant Borrant (1.459 m) – Refugio Des Mottets (1.870 m).
Tercer día del TMB. Hoy caminaremos unas 6 horas. Desde Nant Borrant subimos a La Balme, zona donde se podía acampar ya que hay servicios públicos muy cuidados. Indicaciones al Refugio Des Mottets.
Continuamos una dura subida hasta Col de Bonhome (2.433 m) donde, siguiendo la constumbre, arrojamos una piedra al montón que allí había, en donde se encuentra la tumba de una dama rica y su criada según una leyenda. Más arriba, en Croix de Bonhome, hay un refu en donde podremos reponer fuerzas.
Tras el descanso, y debido al mal tiempo, decidimos bajar al pueblo de Les Chapieux y de aquí tomamos el camino de carretera que va por la derecha del torrente hasta Ville des Glaciers y nos conduce al refugio des Mottets.
Acampamos antes de llegar al refu, a 5 minutos, justo antes de cruzar el río.
4- Refugio Des Mottets (1.870 m) – Courmayeur (1.226 m) – Refugio Bertone (1.991m).
Etapa unas 10 horas de marcha. Mi recomendación es acabar en Courmayer y si tenemos tiempo, conocer esta preciosa y tranquila ciudad italiana.
Tras un buen desayuno en des Mottets ascendemos al Col de La Seigne (2.516 m) desde donde contemplamos la parte italiana del Macizo.
Bajamos al Refugio Elisabetta (2.200 m). A 1 hora de camino, encontramos el Lago Combal (1.970 m). Aquí el camino se bifurca: hacia abajo hay un camino de «domingueros» y por arriba pasaremos por la arista de Mont Faure (2.400 m) una ruta más montañera.
Desde aquí hasta Courmayer es todo bajada, bien por pista forestal o por una carretera muy transitada.
Como os decía antes mi recomendación es quedarse en Courmayeur y si tenemos tiempo conocer la ciudad al día siguiente. Nosotros dormimos en un precioso hotelito donde agradecimos inmensamente descansar en una cama tras una cena típica de la zona.
Si por cualquier motivo hemos de acabar el tour este es un buen lugar de «escape» ya que de aquí salen los autobuses que atraviesan el Mont Blanc por el túnel y nos llevan directamente a Chamonix.
Si queremos continuar la etapa aún tenemos 2 horas de camino hasta el refugio Bertone donde podremos dormir.
Si vas a acampar, podrás hacerlo en una explanada que hay un poco más arriba del refu. Aquí podremos admirar de frente y más próximo que nunca el «Monte Bianco».
5- Refugio Bertone (1.991 m) – Refugio Elena (2.062 m).
Etapa de unas 5 horas en la que nos adentramos en la zona italiana del TMB. El camino aquí está también muy bien señalizado, aunque las marcas son distintas que en la parte francesa.
Desde Bertone partimos hasta Testa Bernarda (2.534 m), y seguidamente nos dirigimos al Pas entre Deux Sants (2.524 m), no sin antes pararnos a admirar y escuchar los silbidos de las marmotas.
Hacia la mitad de la etapa, en Malatrá (2.056 m), paramos en el ref. Bonatti, uno de los más modernos y acogedores en los que hemos estado, admirando enfrente las Grandes Jorasses.
Bajamos a La Vachey (1.642 m) y seguimos las indicaciones a Col Ferret. A poco más de 1 hora llegamos al refugio Elena (2.062 m).
6- Refugio Elena (2.062 m) – Arpette (1.642 m).
Etapa que discurre por suelo suizo. A hora y media del refugio Elena accedemos al Grand Col de Ferret (2.537 m) que separa Italia de Suiza.
Desde el collado bajamos a Ferret (1.700 m) y 2 horas más tarde a Issert (1.005 m). En estos 2 pueblos podremos admirar sus casas y plazas llenas de flores de todos los colores.
La subida a Champex (1.477 m) es larga y pesada. Este es un lugar turístico por lo que encontramos hoteles, albergues, super…
Tras reponer fuerzas continuamos ascendiendo hacia Arpette (1.642 m) donde encontramos un apacible refugio donde pasar la noche.
7- Arpette (1.642 m) – Col de Balme (2.191 m).
Comenzamos esta última etapa con una de las pruebas más duras: la ascensión a Fenêtre (2.665 m). El desnivel de más de 1.000 m desde el refu de Arpette hasta este punto es duro y largo (3 horas).
La ruta está muy bien balizada. Al llegar al punto más alto (2.665 m) admiramos el Glaciar de Trient.
Descendemos al Chalet du Glaciar por un sendero estrecho y empinado. Tras 5 horas de marcha descansaremos en este paraje a 1.588 m.
Continuamos la etapa ascendiendo hasta Les Grands (2.113 m), aquí tomamos el camino de la derecha. La subida es larga y continua hasta el Col de Balme (2.191 m) donde volveremos nuevamente a Francia y desde donde las vistas del Maciza son imponentes.
El tiempo se nos acaba y hemos de finalizar el TMB cogiendo el telesilla que parte del collado y que enlaza con un telecabina que nos deja en Le Tour.
Desde aquí, por la carretera, llegamos a la estación de tren. Lo cogemos para ir a Chamonix y de allí hasta Les Houches, punto de inicio y fin del TMB.