SIERRA DE LOS ALANOS RUZKIA (2074M) POR LAS «CANALETAS»
Si hablamos de la sierra de los Alanos, a todos nos viene a la cabeza el paso de Taxeras, el Achar de Alano, el Espelunga, el Peña Forca. Sin embargo, hay una cima más modesta, el Ruzkia (2074m), que en invierno nos permite una ascensión perfecta para practicar con los crampones y el piolet.
Se trata de subir por las denominadas “canaletas” de Ruzkia. Con una pendiente media de 45-50° se trata de unos corredores que disponen de varias salidas según nuestro gusto y preparación, las de más a la izquierda (según vamos subiendo) son más tendidas, mientras que las que están más a la derecha, pueden llegar a rondar los 60°.
Para completar la subida, y en la medida de nuestras fuerzas, podremos realizar una circular que suba a Espelunga, Ralla de Alano, Transveral, Achar de Alano. Y de ahí, al paso Taxeras, a las granjas y de vuelta a Camping Zuriza.
Comida deshidratada – Puré patatas carne picada – 120 g
Paquete de comida deshidratada. Nuestro equipo de apasionados del trekking ha ideado esta comida para tu actividad física (trekking) con un aporte energético adaptado y un peso mínimo: 140 g.
Índice
ITINERARIO.
El recorrido comienza junto al Camping de Zuriza. Se comienza a caminar desde el inicio de la pista que va a el Llano de Taxeras pero sin nieve, aunque se podría ir en vehículo hasta el Llano de Taxeras y comenzar a andar desde allí. Eso ahorraría unos 2,5 kilometros en cada sentido, lo cual no es nada despreciable. Y atención, si la pista esta nevada, al volver puede que agradezcamos el haber llevado raquetas.
Una vez en el Llano de Taxeras, se pasa a la otra vertiente del arroyo de Petraficha y se sigue por la ancha pista. Realmente se transita poco por la pista, ya que tras la primera vira del camino, a unos 40-50 metros de empezar, se introducirá en el bosque de hayas y subir “directos”. Dependiendo del estado de la nieve en este tramo puede ser recomendable utilizar raquetas.
Una vez atravesado el bosque, y dejando Ralla de Alano a la izquierda y la cima de Ruzkia a la derecha (según el sentido de ascenso), se llega la base de las canaletas. Otra posibilidad consiste en no subir por el bosque sino en seguir la pista hasta llegar a unas construcciones metálicas que usan de parideras para el ganado y que quedan justo debajo de Taxeras, una vez alcanzada la segunda de ellas, realizar un flanqueo por debajo de la Ralla de Alano hasta llegar a la base de las canaletas.
Una vez en la base, para facilitar el ascenso, se recomienda subir por el lado izquierdo, por el que está a la sombra, lo cual garantiza un mejor estado de la nieve. Recuerda se está en vertiente Norte – Noroeste, y por tanto se debe estar atentos a la presencia de placas de hielo.
La inclinación en la base de las canaletas rondará los 30°, llegando en la salida, a una inclinación de unos 45°-50°. Se ven claramente tres corredores, siendo el de la izquierda el de menor inclinación y por tanto más sencillo, mientras que el situado más a la derecha puede llegar a los 55°-60°. Existen, por tanto, distintas posibilidades de “complicarse” la salida de las canaletas en función de la experiencia invernal.
Una vez en el collado entre Ralla de Alano y Ruzkia, las posibilidades son variadas. Si se continúa hacia el Oeste, se puede ascender a la cima del Ruzkia (2074m) en apenas 10 minutos.
76 ideas de recetas para trekking.
¿Amas practicar trekking? descubre 76 ideas de recetas que podrás preparar fácilmente al ir de excursión, practicar senderismo o trekking.
Otra posibilidad es rodear la dolina que hay tras el collado y situarse en la base del Espelunga y ascender por su vertiente Este, por una ladera con unos 30 grados de inclinación sin más problemas hasta llegar a la cima; o continuar hacia el Este y ascender a la cima más alta del sector occidental de la sierra, a la Ralla de Alano.
De la Ralla de Alano, se desciende al Collado de Transveral, desde donde alcanzar la cima llevará muy poco tiempo. Desde el collado se sigue hacia el E-NE descendiendo suavemente hacia paso de Taxeras.
Marchando siempre paralelos a la línea de la sierra con una componente Este-Noreste y a través del valle colgado, se camina en suave ascenso por una explanada muy amplia donde el manto de la nieve lo cubre todo haciendo que solo existan dos colores en el horizonte blanco y azul, azul y blanco.
Una vez alcanzado el paso de Taxeras, una brecha que se abre entre el Achar de Alano y las Agullas d´Alano, y que es paso natural para ascender a el valle colgado desde donde se accede a las cumbres que conforman esta sierra, solo queda descender hacia el Norte por el punto que ofrezca mayor seguridad.
Se ha de tener en cuenta que, si bien en verano existe un sendero muy marcado, en condiciones invernales se debe seguir la traza que dé una mayor confianza, ya que al incidir la sombra en la mayor parte del corredor, la nieve puede estar muy dura y presentar placas de hielo.
Desde el paso de Taxeras se aprecian las construcciones metálicas (granjas-parideras) para el ganado hacia donde deberemos dirigir nuestros pasos por la amplia ladera que baja de la Sierra de Alano en dirección norte.
Una vez alcanzadas las contrucciones metálicas, se podrá o bien seguir la pista que baja hasta el Plano de Taxeras, o bien, como hacen la mayoría de los montañeros, atajar en dirección Noroeste a través del bosque (sobre todo si el itinerario es de bajada y con nieve) hasta llegar al puente de hormigón y la pista que devolverá hasta el Camping de Zuriza.
FICHA TECNICA.
- Acceso: Camping de Zuriza (Huesca)
- Desnivel: +1000m
- Distancia: 12,4km
- Dificultad: PD. Pendientes de nieve de 45-50º
- Compromiso: Medio-Bajo. Recorrido invernal de iniciación. Necesario conocer el uso de piolet y crampones y la técnica de autodetención.
- Horario: 5-6 horas según el estado físico.
- Orientación: Norte- Noroeste
- Material necesario: Crampones. Piolet. Casco.
Referencias.
Rafael Bartolomé Resano. RUZQUÍA (2074 M).
https://www.mendikat.net/com/mount/2631