Fin de semana en Santander: descubre esta ciudad del norte
Pasar un fin de semana en Cantabria significa acercarse a un territorio muy diverso, en el que se entremezcla la naturaleza con el patrimonio histórico y la arqueología con las manifestaciones artísticas. La capital cántabra, Santander, es una hermosa ciudad en la que se siente la presencia absoluta del mar y la naturaleza.
El norte de España esconde lugares maravillosos, con paisajes dignos de admirar durante horas y por ello queremos organizar una escapada a la capital cántabra. Hoy nos toca realizar un viaje a Santander. ¿Nos acompañan?
Tanto el mar como la montaña están presentes en Santander, convirtiéndola en una de las ciudades más bonitas del norte del país. Es además una ciudad muy elegante, cargada de edificios decimonónicos, y una bahía espectacular, catalogadas como una de las más bonitas de todo el mundo.
Índice
Imprescindible
Península de la Magdalena
Se trata de uno de los paisajes con mayor personalidad y belleza de la costa española. El palacio de la Magdalena, que data de 1913, fue residencia real (sede de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia) y actualmente es la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Playa del Sardinero
La avenida de la Reina Victoria, enmarcada por palacetes señoriales y hoteles exclusivos, llega hasta las playas del Sardinero. Las playas del Camello, la Concha, la Primera y la Segunda son un paraíso para los amantes del descanso estival.
Si queremos descansar junto al mar, nada mejor para hacerlo que en la famosa playa de El Sardinero. Esta playa cuenta con más de 2800 metros de superficie y además si no queremos tumbarnos en la arena podemos pasear por su precioso paseo marítimo.
Girándonos hacia el lado contrario del mar, desde el mismo paseo, encontraremos el Gran Casino, es uno de los edificios más bonitos de toda la ciudad, caracterizado por su fachada blanca y sus líneas clásicas.
Paseo de Pereda
Con una hilera de impresionantes edificios, entre los que destaca el del Banco Santander, la ciudad se abre al mar.
Catedral
La Catedral de Santander se encuentra construida sobre una colina. Levantada entre los siglos XIII y XIV, la catedral santanderina consta de dos sobrias construcciones superpuestas de estilo gótico. Con el paso de los años ha sido ampliada y reformada.
Plaza de Velarde o la Plaza Porticada
Plaza de Velarde o más conocida como la Plaza Porticada. Se encuentra enfrente de la Catedral y se construyó tras el incendio de 1941 de Santander que destruyó la mayor parte del centro histórico. Fue inaugurada en 1950. La plaza tiene una fama internacional gracias a que ahí se realiza el Festival Internacional de Santander.
Con más tiempo
Museo Regional de Prehistoria y Arqueología
Destaca su colección de piezas procedentes de los numerosos yacimientos paleolíticos de Cantabria, especialmente de Altamira y Puente Viesgo.
Santander tiene también otros museos para visitar, como el Museo de Bellas Artes o el Museo de Arte Moderno.
Faro de Cabo Mayor
Situado en un rocoso acantilado, desde el faro puede observarse una fabulosa panorámica de buena parte de la bahía.
Palacio de Festivales
El moderno edificio es obra del arquitecto Sáenz de Oiza. En él se celebra todos los veranos el prestigioso Festival Internacional de Música y Danza de Santander.
Parque Natural de Cabárceno
Recomendamos visitar el Parque Natural de Cabárcenos. Está a unos 17 km de Santander pero os aseguro que merece la pena. 120 especies de animales de cinco continentes en semilibertad, no es un zoológico convencional ni un parque natural, con la belleza de su paisaje kárstico, antes antigua explotación minera a cielo abierto, que hoy son el disfrute de todo niño y niña, y de los más mayores. Cuenta con dos líneas de telecabinas y un autobús híbrido para que no tengas que utilizar el coche. Pensar que visitando Cabárceno gastaréis un día.
LEE TAMBIÉN: Visita Cabárceno con niños
Te puede interesar
Compras
Un souvenir típico de Santander es la ropa marinera que se vende en algunas tiendas del paseo de Pereda.
Fiestas
Virgen del Mar: 27 de mayo
Santiago Apóstol: segunda quincena de julio
Gastronomía
El cocido montañés, las rabas (calamares fritos), la carne de vaca tudanca y los pescados y mariscos abundan en la dieta cántabra. De postre nunca faltan las quesadas y los excelentes quesos de la región.