Las mejores sandalias y calzado híbrido para tus salidas a la montaña
El senderismo en los meses más cálidos del año es especialmente agradable. Es una actividad que te lleva al exterior, creando una oportunidad de pasar tiempo en la naturaleza, respirando aire fresco y aprovechando toda la belleza natural que te rodea. Tradicionalmente, las pesadas botas de senderismo han sido el calzado elegido para disfrutar de una caminata o un paseo por las zonas montañosas. Aunque son seguras y cómodas, y te dan una gran estabilidad y tracción, no se puede negar que cuando la temperatura es cálida, esas botas de montaña pueden resultar calientes e incómodas. Aquí es donde entran las sandalias para caminar, están diseñadas para ser usadas en el exterior, mientras que proporcionan un gran nivel de transpiración.
Mejor para correr: Choprock de MERRELL.
Mejor amortiguación: Strata Universal de TEVA.
Mejor ajustable: Wildwater de BERTARD.
Índice
Espera… ¿Sandalias para el senderismo?
Oh, sí. Puede estar tentado a pensar que es suficiente con usar sus confiables y viejas chanclas cuando sale a pasear por el campo o a hacer una excursión por la tarde (cuando era más joven, una vez subí tontamente una montaña en Irlanda en alpargatas. Sorprendentemente, esto no es recomendable. Las sandalias de trekking están diseñadas específicamente para su uso al aire libre, proporcionando no sólo lo mejor de la última tecnología en calzado, sino también incorporando un diseño ligero y de apoyo. Las suelas de estos zapatos son duraderas y robustas, proporcionándole todo lo que necesita para una caminata cómoda y segura, y a menudo incorporan amortiguación. A diferencia de tus sandalias favoritas, las sandalias para caminar se pueden utilizar en una variedad de terrenos diferentes.
Sin embargo, ten en cuenta que no son adecuadas para las pendientes y los consiguientes descensos (en zonas montañosas, por ejemplo). En estas situaciones es necesario utilizar botas de senderismo. La razón de esto es bastante simple: en una inclinación o descenso, la articulación del tobillo es responsable de soportar el peso del cuerpo. Mientras que las botas proporcionan apoyo al tobillo, las sandalias realmente no lo hacen.
Materiales – Sintético vs. Cuero
Como muchos zapatos, los que encontrarás en esta categoría son comúnmente producidos con capelladas hechas de materiales sintéticos o cuero
Pro de los sintéticos:
- Genial para condiciones climáticas mixtas
- Es ideal para el tiempo húmedo – secado rápido
- Mojar el sudor y no absorber la humedad
- Bajo riesgo de rozaduras
- Fácil de limpiar, muchos pueden ser metidos en la lavadora, lo cual es un regalo del cielo.
Contras:
- Se puede sentir más barato que el cuero
- No es tan cómodo de lleva
Pros de las Sandalias de cuero:
- Transpirable
- Material cómodo y de calidad
- Natural
Contras:
- No son tan repelentes al agua como las sandalias de senderismo sintéticas – compruebe si hay alguna con tecnología de silicona empleada, que ayudará a prevenir el daño por el agua
- Toma mucho tiempo para secarse si está mojado
- No es amistoso con los vegetarianos
Construcción vs. Estética
Sólo porque te vayas de excursión no significa que quieras sustituir el atractivo estético por el sentido práctico. Todo lo que tienes que hacer es mirar el éxito de Birkenstocks para saber que hoy en día puedes tenerlo todo.
Todas las sandalias de senderismo están diseñadas y construidas de manera que tienen un impacto en la calidad e idoneidad general. A modo de ejemplo, hay productos específicos para hombres y mujeres que no son intercambiables, porque tienen en cuenta las necesidades únicas (forma del pie, estilo, etc.) de hombres y mujeres. Por ejemplo, los productos para mujeres suelen tener un diseño un poco más estrecho que los de los hombres, lo que da a las mujeres la forma exacta que necesitan para evitar la fatiga y las lesiones. Como ya se ha mencionado, las sandalias carecen del soporte de tobillo que proporcionan la mayoría de las botas de senderismo. Por esta razón es importante que la plantilla y las correas trabajen juntas para asegurar y mantener el pie en su lugar para proporcionar el mayor apoyo posible.
Cuando se trata de la calidad de la suela, una entresuela de EVA air es genial porque proporciona amortiguación contra los golpes y ayuda al movimiento de rodadura de los pies. Las plantillas de muchos productos también difieren considerablemente de un fabricante a otro. Bastante cómodas son las camas para pies con un diseño de «bañera» en la que los pies se deslizan con bastante facilidad.
Para resumir, hay que estar atento a..:
- el calzado hecho de material(es) repelente(s) al agua
- una suela robusta y fuerte con amortiguación
- productos que son ligeros y de apoyo
- productos que proporcionan un ajuste seguro (correas, etc.)
- calzado que es funcional, no sólo estéticamente atractivo
Las mejores marcas
Entre los fabricantes más populares de esta categoría se encuentran los expertos en calzado de senderismo y escalada Merrell y Teva. La gama de sandalias de senderismo Ecco Offroad en particular es bastante popular, con la comodidad y el apoyo que se espera del clásico fabricante de calzado danés. Si echa un buen vistazo entre las tiendas en línea debería poder comprar un par por menos de 50 libras. Puede parecer caro para un par, pero recuerde que no son chanclas glorificadas – le durarán felizmente muchos kilómetros en el Camino de Santiago, por ejemplo.
Sandalias Deportivas De Mujer
Sandalias Deportivas De Hombre
La guía de sandalias para caminar
Las sandalias para caminar están diseñadas para usos múltiples y para caminar por las tierras bajas. Con una construcción abierta, las sandalias para caminar son muy transpirables y ventiladas, lo que significa que son típicamente adecuadas para su uso en verano o en buenas condiciones climáticas.
¿Qué ofrecen las sandalias para caminar?
- Ventilación: Las sandalias para caminar están diseñadas para ofrecer frescura y comodidad en condiciones cálidas y secas
- Versatilidad: Las sandalias para caminar están diseñadas con una construcción ligera combinada con características técnicas, lo que significa que las sandalias para caminar pueden ser usadas en múltiples condiciones
- Pesos bajos: Ya sea que las empaques o las uses, las sandalias para caminar están diseñadas para ser fáciles de llevar contigo, haciéndolas ideales para viajar.
¿En qué se diferencian las sandalias para caminar de las chanclas?
Las sandalias para caminar se diferencian de otros artículos de calzado de verano porque son más seguras y más técnicas.
Dado que las sandalias para caminar están diseñadas para soportar una gran variedad de terrenos, suelen tener una suela gruesa y resistente y un nivel de amortiguación en la capa intermedia, lo que las hace adecuadas para su uso en una gran variedad de superficies, desde terrenos urbanos hasta caminos fangosos o rocosos.
¿En qué se diferencian las sandalias para caminar de las botas para caminar?
Las sandalias para caminar se diferencian de las botas para caminar en que las sandalias para caminar no son adecuadas para caminar en tierras altas y, en particular, en colinas.
Esto se debe a que tanto en la subida de una colina como en el descenso posterior el peso del cuerpo es soportado por la articulación del tobillo y, como las sandalias para caminar no ofrecen ningún tipo de soporte para el tobillo, pueden causar una tensión en terrenos escarpados, lo que provoca lesiones. Las sandalias para caminar se adaptan mejor a terrenos planos y con ligeras inclinaciones
Correas y cierres de sandalias para caminar
Las sandalias para caminar están típicamente hechas con un simple sistema de correas para asegurar que sean fáciles de poner cómodamente. También significa que tienen menos peso que las típicas botas de senderismo, pero aún así ofrecen seguridad en los paseos por tierras bajas.
Cómo se adaptan las sandalias para caminar a sus pies:
La mayoría de las sandalias para caminar están diseñadas con una correa de talón acolchada para proteger la parte trasera del pie. Las correas pueden variar, desde cierres de gancho y bucle hasta sistemas de cierre con gancho y bucle.
Los cierres de las sandalias para caminar se colocan típicamente en el empeine, en la parte trasera o en la parte delantera de la sandalia.
Los cierres múltiples dan más apoyo y aseguran que las sandalias se mantengan seguras en sus pies.
Algunas correas son desmontables, lo que permite que las sandalias se conviertan en un estilo de deslizamiento, ideal para terrenos planos, como las playas.
La construcción de tela continua indica que las sandalias se han moldeado juntas en una sola construcción para mayor durabilidad. El sistema de correas debe ser cómodo para la piel.
Las sandalias para caminar deben cubrir el tobillo y brindar apoyo al pie, lo suficientemente cerca para ser cómodas y para que los pies no se deslicen, pero no tan apretadas que se sientan restringidas.
Tejidos de sandalias para caminar
Tejidos en sandalias normalmente hechos de sintéticos o cuero.
Las telas superiores suelen estar diseñadas para ser estéticamente agradables y pueden variar, mientras que las telas de base elástica suelen utilizarse en las correas o en el forro de las sandalias para que sean fáciles de poner y para que se muevan cómodamente con el pie.
El elastano, la lycra y el neopreno son ejemplos de tejidos elásticos que se mezclan en las correas para que sean fáciles de poner y para asegurar que recuperen la forma después de su uso en los pies.
Los sintéticos en las sandalias para caminar
Las sandalias sintéticas para caminar son mejores para climas mixtos o más húmedos, ya que las telas sintéticas se secan más rápido que los cueros.
Aunque las sandalias para caminar están diseñadas para el buen tiempo, si usted está afuera en condiciones de barro, o caminando sobre césped húmedo, un tejido sintético en el cuerpo principal de sus sandalias para caminar se asegurará de que éstas se sequen rápidamente, sin absorber la humedad, para que sus pies no se irriten o froten cuando estén húmedos.
Los materiales sintéticos también son muy eficaces para eliminar la humedad interna existente, como el sudor, y son capaces de eliminar este exceso de humedad de la superficie del pie para evitar el roce y la irritación. Por esta razón, las mezclas sintéticas se utilizan típicamente en el forro de su sandalia, para que sus pies se mantengan frescos y secos al caminar.
El cuero en las sandalias para caminar
- El cuero, como el cuero de cerdo, el cuero cepillado o el cuero nubuck >son todos usados comúnmente en las sandalias para caminar. Las sandalias para caminar construidas con correas de cuero o exteriores de cuero son capaces de minimizar el sudor y resistir pequeños niveles de humedad externa y ambiental.
- Las sandalias de cuero son más adecuadas para climas cálidos, pero el cuero no es una opción ideal para climas pobres y húmedos, ya que al ser un tejido natural, puede tardar más en secarse. Por eso el cuero es a veces la mejor opción para las sandalias de paseo, ya que la piel se presta naturalmente a las condiciones apropiadas de «uso de sandalias».
- Busque un tratamiento de silicona en su cuero que evite que sus sandalias se deterioren con el contacto con el agua. (La mayoría de las sandalias ahora incorporan tratamientos antibacterianos como el Microban, o la tecnología de iones de plata que proporcionan una barrera en sus sandalias para caminar que previene que las bacterias se asienten, trabajando al romper las bacterias a nivel celular. )
Recubrimientos y membranas de sandalias para caminar:
Típicamente las sandalias para caminar están hechas con recubrimientos adicionales que previenen las bacterias y evitan la acumulación de olores en las sandalias. Estos incluyen un tratamiento anti-microbios de zinc o de iones de plata.
La resistencia al agua es común en las sandalias y esto también se puede crear a través de un recubrimiento aplicado en la etapa de fabricación.
El revestimiento más común que se añade a una sandalia de paseo es un acabado repelente al agua, como un DWR (Repelente de Agua Duradero). Estos varían de una marca a otra, y el DWR tiene aspectos positivos y negativos. Para leer más sobre el DWR y otros recubrimientos, vea nuestra Guía de Impermeabilidad.
Construcción de sandalias para caminar
Típicamente las sandalias para caminar están hechas con recubrimientos adicionales que evitan las bacterias y evitan la acumulación de olores en las sandalias. Estos incluyen un tratamiento antimicrobiano de zinc o de iones de plata.
La resistencia al agua es común en las sandalias y esto también se puede crear a través de un recubrimiento aplicado en la etapa de fabricación.
El revestimiento más común que se añade a una sandalia de paseo es un acabado repelente al agua, como un DWR (Repelente de Agua Duradero). Estos varían de una marca a otra, y el DWR tiene aspectos positivos y negativos. Para leer más sobre el DWR y otros recubrimientos, vea nuestra Guía de Impermeabilidad.
Construcción de sandalias para caminar
El diseño o el armazón de la sandalia para caminar es una parte esencial del diseño de una sandalia para caminar.
Debido a que una sandalia para caminar carece del apoyo que comúnmente se ve en un calzado más técnico como las botas de caminar o los zapatos para caminar debido al tobillo desprotegido, la sandalia debe ofrecer excelentes niveles de acolchado y una zona cómoda para asegurar el pie.
Con el ajuste correcto de la sandalia y una plantilla de apoyo, los sistemas de correas y cierres deben utilizarse únicamente como una medida de «ajuste» del pie y no como la única forma de asegurar el pie.
Plantillas y plantillas para sandalias para caminar
Las camas contorneadas para los pies son esenciales en los zapatos de caminar para asegurar su pie y para proporcionar un área de no deslizamiento para que sus pies se sienten cómodamente. Esto es particularmente importante en las sandalias para caminar que se usan por largos períodos de tiempo, o sobre terreno rocoso.
Lo ideal es que la plantilla esté acolchada o acolchada, ya sea con una suela intermedia a base de aire como EVA, EVA moldeada por compresión, Vibram o similar. Esto puede protegerte de impactos y choques, y proporciona estabilidad lateral.
Las camas para los pies pueden ser profundas, conocidas como «bañera», lo que permite «hundir» el pie con facilidad, y están forradas con una tela cómoda y absorbente capaz de absorber la humedad y proporcionar comodidad junto a la piel.
Las suelas intermedias también se utilizan para proporcionar una buena estabilidad de torsión, así que cuando caminas todo tu cuerpo está apoyado.
Suelas de sandalias para caminar
Las sandalias para caminar comprenden una unidad de suela ligera que es adecuada para caminar, pero no lo suficientemente rígida para escaladas serias y paseos por la montaña.
Las suelas de las sandalias suelen estar diseñadas con una goma resistente pero ligera, o con goma de carbono para proporcionar flexibilidad y ligereza.
Los sistemas de canalización de agua pueden incorporarse a las suelas de las sandalias para caminar, permitiendo que el agua bajo los pies corra a través de la capa de la suela de las sandalias, manteniendo los pies secos.
Ajuste de las sandalias para caminar
- Las sandalias para caminar pueden tener que ser compradas en un tamaño más grande que su tamaño habitual, para proporcionar un borde suficiente en la parte delantera de las sandalias para protegerlas de los escombros y los golpes.
- Debe tener un ancho de pulgar entre los dedos y el extremo de la sandalia.
- Para asegurar un ajuste que proteja los dedos y el talón, la mayoría de las sandalias tienen un área elevada en la parte delantera y trasera. Esto debe tenerse en cuenta cuando se elige un tamaño de sandalia para caminar.
- Las sandalias para caminar están diseñadas para ser lo suficientemente transpirables como para usarlas sin calcetines, aunque pueden usarse con ellas si se desea.
- Si tiene la intención de usar calcetines con sus sandalias para caminar, debe usarlas con los calcetines puestos. Y cuidado con la policía de la moda.