Suela Vibram: tipos y opiniones
Una de las características que comparten muchas botas de trabajo son las suelas Vibram, que a menudo son estándar o son una mejora opcional por un recargo. ¿Valen la pena? ¿Qué son las suelas Vibram?
Vibram es una marca de fabricantes de suelas, y producen suelas para botas de trabajo y botas de exterior. Se venden en todo el mundo y aunque tal vez no son lo mejor de lo mejor de lo mejor en todos los casos, son el estándar por el cual todos los demás son juzgados.
Vibram fabrica una amplia gama de suelas para botas, por lo que hay una suela Vibram para casi cualquier aplicación que va desde la cocina a otros trabajos en interiores, trabajos ligeros en exteriores como la construcción, la tala de árboles, hasta la caza y otras actividades al aire libre.
Entonces, averigüemos un poco más sobre las suelas Vibram.
Suelas Vibram diseñadas para el montañismo mucho antes que las botas de trabajo
Las suelas Vibram llevan el nombre del fundador de la compañía que lleva su nombre, Vitale Bramani. Bramani era un alpinista. En la década de 1930, el calzado de exterior era muy diferente al de hoy. Las pesadas botas de hobnail se usaban en la primera parte del ascenso a la montaña, cambiando a botas de suela de fieltro para la última parte de la escalada.
Las botas de suela de fieltro, que todavía se venden hoy en día para cruzar ríos y pescar con mosca, ofrecen una gran tracción a menos que se congelen, lo que ocurría comúnmente en la época de Bramani. Durante una expedición que intentaba subir a la cima del Monte Rascia en los Alpes italianos, seis de los compañeros de Bramani murieron por exposición, ya que no pudieron bajar la montaña con la suficiente rapidez.
Supuso que las lentas subidas eran culpa del calzado, pero también que el caucho vulcanizado -patentado por Charles Goodyear, entre todos- sería un buen material para la tarea, ya que es resistente a la abrasión y al agua.
Utilizando una variante del caucho de Goodyear y con inversiones del magnate de los neumáticos Leopoldo Pirelli, lanzó la empresa de suelas Vibram («vee-brahm»), comenzando con el diseño de las orejetas por el que la empresa es conocida con el logotipo amarillo de Vibram en el centro. Luego llamó al Carrarmato («banda de rodadura para tanques») y rápidamente se hizo conocido por ser resistente y con una excelente tracción.
En 1954, un equipo italiano de escaladores con suelas Vibram hizo la primera cumbre exitosa del K2, uno de los picos más desafiantes técnicamente en el Himalaya y también uno de los más mortíferos – el 20 por ciento de todos los escaladores han perecido en el intento.
Hoy en día, las suelas Vibram se ofrecen en calzado resistente en todo el mundo, y muchos de esos diseños de calzado que no tienen suelas de tacos de la marca Vibram siguen llevando un diseño Vibram.
TE PUEDE INTERESAR:
- Suela Vibram, no todas son iguales
- La tecnología de suela Vibram
- Vibram NS, la nueva suela de Vibram
- suela vibram vs contagrip