San Fermín: El encierro de los toros
- ¿Dónde? Pamplona, Navarra, España
- ¿Cuándo? Del 6 al 14 de julio.
Es casi imposible no haber oído hablar de San Fermín, uno de los festivales más famosos de España, con adrenalina, fuegos artificiales y esa atmósfera de fiesta española única. Aunque es más famoso por los encierros que se celebran todas las mañanas del 7 al 14 de julio, el festival está lleno de historia, cultura y actividades para todos los visitantes.
Así que, en primer lugar, ¿de dónde viene esta tradición?
San Fermín es uno de los santos patrones de la región de Navarra en el norte de España. Las celebraciones del santo se celebraron inicialmente en octubre, pero se trasladaron para coincidir con el mejor tiempo y las numerosas ferias que tuvieron lugar a principios del verano.
El festival comienza con un estallido – ¡literalmente! El ‘Chupinazo’ es un cohete que se lanza al mediodía desde un balcón en la plaza del Ayuntamiento, donde cientos de personas se reúnen en la plaza para comenzar la fiesta con estilo. Una vez que el cohete es lanzado, la fiesta ha comenzado y la gente en la plaza de abajo se ata sus pañuelos rojos alrededor de sus cuellos. El rojo del pañuelo se supone que reconoce a San Fermín como un mártir y contrasta con el blanco que también se lleva habitualmente durante toda la fiesta.
El 7 de julio tiene lugar la procesión en la que se lleva una estatua de San Fermín por las calles. La fiesta también cuenta con los gigantes, enormes figuras de títeres que entretienen a la multitud.
Pero la principal atracción es el encierro, en el que cientos de personas corren delante de varios toros y bueyes por las estrechas calles de la ciudad, terminando en la plaza de toros de la ciudad, la cuarta más grande del mundo. Esta tradición tan famosa está llena de espíritu festivo: únete a ella como corredor y haz subir tu adrenalina, o si prefieres ver el caos desde arriba, obsérvalo desde un balcón con Trip4real y vive la experiencia de San Fermín como un local. O si te sientes atrevido, intenta correr con los toros siguiendo sus pasos. Sin embargo, esta es una aventura llena de adrenalina que nunca olvidarás!