Baztán

La zona de la capital del valle de Batzan agrupa quince pueblos repartidos en verdes colinas de los Pirineos Atlánticos.

El centro de Elizondo se encuentra a ambas orillas del río Batzan y contiene un gran número de edificios nobles como casas señoriales y pequeños palacios. Los más representativos son el palacio de Arizkunenea y el Ayuntamiento, así como el hermoso barrio de Beartzu.

Las torres de las fortalezas son la estructura más común en el valle ya que hubo muchos conflictos fronterizos durante la Baja Edad Media. En Irurita hay muchas casas solariegas torreadas y torres medievales, como la de Dorrea o la de Jauregizuria. En Elbete se encuentran los palacios barrocos (siglo XVII) de Jarola y Azkoa, mientras que en Arizkun se encuentra la torre de Ursua. El recorrido por el valle del Baztán puede continuar hasta Amaiur/Maya, pueblo de abundantes casas solariegas como Arretxea (siglo XVI) y Arriada (siglo XVII). Otras dos torres medievales, Zubiria y Jauregizar, en la ciudad de Arraiotz, completan la arquitectura defensiva de este valle pirenaico.

Publicaciones Similares