Qué hacer en caso de robo en el extranjero

No te asustes [como yo lo hice] si tus objetos de valor son robados en el extranjero.
Ahí estaba yo, sentado en el patio de un restaurante disfrutando del corpiño, tomando el sol y anticipando las aventuras que vendrían. Todo estaba bien en Buenos Aires sólo tres días después de llegar y no podría haber estado más feliz de que mi corpiño supiera tan bien. Bajé a coger mi bolso de debajo de la mesa para mirar mi teléfono y tomar otra foto de mi hermano haciendo una cara tonta mientras miraba fijamente a la nada… ¡Espera! ¿Dónde está mi bolso?

Qué hacer cuando sus objetos de valor son robados en el extranjero
Choripan

¡El pánico ataca! Miré hacia abajo y mi bolso no está. Mi corazón comenzó a latir más rápido mientras saltaba de estar calmada y contenta a estar enloquecida. Me levanté y busqué alrededor de la mesa, pensando, seguramente soy ciega y mi bolso está en realidad justo delante de mí. A medida que la verdad se filtraba, mi pánico se disparó. No sólo tenía mi teléfono en ese querido bolso, sino también nuestros dos pasaportes (que irónicamente pensé que guardaba a salvo en un bolsillo con cremallera), mi cartera con dinero en efectivo, tarjetas y mi carné del estado de Washington, mi navaja suiza y mi diario de viaje escrito a mano que me había seguido por toda Europa y los Estados Unidos.

Entonces, ¿qué haces cuando te roban tantas cosas importantes y te encuentras sin ningún tipo de identificación en un país extranjero? Admitiré que no todo lo que hice en las horas siguientes fue particularmente útil, pero en la locura de todo esto, manejé algunas cosas correctamente.

Qué hacer cuando sus objetos de valor son robados en el extranjero

Primero, no vayas corriendo por la calle buscando tu bolso. Hice eso… no ayudó… sólo perdí el tiempo. Probablemente, tan pronto como te roben, el ladrón esconderá tu bolso, cartera, mochila, etc. en otro bolso para que no sea identificable mientras caminas por la calle. La triste verdad del asunto es que no recuperarás el objeto robado y ciertamente no lo encontrarás simplemente corriendo por la calle al borde de las lágrimas.

¡Vaya a la policía! Mientras corría frenéticamente por las calles de Buenos Aires, mi hermano hizo que el restaurante llamara a la policía. En retrospectiva, esto fue una gran pérdida de tiempo, y una cosa inteligente de hacer. La policía no te devolverá tus cosas; nos dijeron que ni siquiera lo intentarían. En la comisaría, tuvimos la suerte de encontrarnos con un hombre que hablaba tanto inglés como español y que nos ayudó a traducir por amabilidad (oh sí, ¿mencioné que ni mi hermano ni yo hablábamos español?). En ese momento, ir a la policía se sintió como un error. Nos llevó una eternidad y sabíamos que no harían nada al respecto. Sin embargo, conseguimos un informe policial, que al final valió la pena. El informe policial facilitó el paso por las fronteras y la obtención de nuestros nuevos pasaportes. Así que aunque ir a la policía puede parecer una pérdida de tiempo, ¡realmente lo recomendaría!

Después de que pasamos un par de horas con la policía, nos apresuramos a la embajada de EE.UU.. Nuestro viaje se habría arruinado completamente si no pudiéramos conseguir nuevos pasaportes. Teníamos planeados tanto vuelos como cruces fronterizos hacia Chile en nuestro itinerario, y no teníamos ni idea de si podríamos continuar como habíamos planeado. Cuando llegamos a la Embajada, nos horrorizamos al saber que estaban cerrados. Nos habíamos perdido por 10 minutos. ¿Y ahora qué hacemos? Teníamos un vuelo a la mañana siguiente y no había forma de que lo lográramos.

Derrotados y todavía en estado de shock de que esto nos sucediera, decidimos ir a un cibercafé y cancelar nuestras tarjetas y el servicio telefónico. Para los ciudadanos estadounidenses, la perspectiva de perder su teléfono, y por lo tanto su acceso al mundo exterior, es bastante inquietante; sin embargo, en muchos países extranjeros los cibercafés están en todas partes y tener acceso a Internet y a un teléfono es en realidad increíblemente accesible. Cancelar las tarjetas es fácil. Basta con buscar el número de teléfono en el sitio web de su banco y denunciar un robo. A continuación, pídales que cancelen las tarjetas robadas y que le envíen otras nuevas a su domicilio. De esta manera, nadie podrá comprar cosas y seguir robándole, y cuando llegue a casa, ya tendrá nuevas tarjetas. Cancelar el servicio telefónico es igual de sencillo. Busca el número en línea y simplemente diles que suspendan tu línea. Entonces nadie podrá hacer llamadas internacionales o usar datos, lo cual es increíblemente caro de usar en el extranjero.

Mientras que en el cibercafé también revisamos nuestro vuelo en la mañana. Un pequeño golpe de suerte nos golpeó cuando vimos que se había retrasado hasta la tarde. Si conseguir nuevos pasaportes en la embajada sólo nos llevara unas pocas horas, aún podríamos lograrlo.

A la mañana siguiente nos levantamos increíblemente temprano y decidimos llegar a la embajada de EE.UU. una hora antes de que abrieran para asegurarnos de ser los primeros en la fila. Para nuestro horror, cuando llegamos, ya había una fila que se extendía por toda la manzana. Seguramente perderíamos nuestro vuelo. Le preguntamos a alguien si la monstruosa fila era la que necesitábamos. Cuando le dijimos a los oficiales que éramos ciudadanos americanos, nos hicieron pasar la línea y nos dijeron que fuéramos a la ventanilla 15. Pasamos línea tras línea con nuestra ventana mágica 15. Resultó que las filas eran para ciudadanos argentinos que esperaban obtener visas para los EE.UU., pero los ciudadanos de EE.UU. que necesitaban pasaportes de emergencia tenían prioridad. El proceso de obtener nuestros nuevos pasaportes tomó cerca de dos horas. Imprimieron pasaportes que se veían exactamente como los reales. Estos «pasaportes de emergencia» duran un año. Cuestan $160 pero puedes cambiarlos por uno real que dura 10 años cuando llegas a casa sin cargo.

Pasaporte de emergencia: Qué hacer cuando sus objetos de valor son robados en el extranjero

Nuestra agenda estaba apretada, pero gracias al retraso aleatorio del avión, pudimos llegar al aeropuerto a tiempo y tomar nuestro vuelo a El Calafate. Un día después de que me robaran mis posesiones más valiosas y, para nuestra sorpresa, todo estaba bien. Por suerte mi hermano aún tenía sus tarjetas de débito y crédito, así que no nos quedamos sin dinero. Además de las grandes pérdidas monetarias que sufrimos, por lo demás estábamos bien y podíamos continuar nuestro viaje sin problemas. Lo que había parecido el fin del mundo sólo 24 horas antes, resultó ser simplemente una lección aprendida de la manera más dura.

Qué hacer cuando sus objetos de valor son robados en el extranjero

Si te encuentras en una situación similar mientras viajas a un país extranjero, no te preocupes y aquí tienes algunos consejos para ayudarte a superarla:

¡La Embajada de los Estados Unidos es genial! Son rápidos y te facilitan la continuación de tus viajes. Perder tu pasaporte NO es el fin del mundo. Asegúrate de comprobar sus horarios poco después de que te roben y asegúrate de que estás en la línea correcta.
Asegúrate de cancelar cualquier tarjeta o servicio telefónico para no acumular ningún cargo del que no seas responsable. Incluso si alguien logra usar una tarjeta de crédito antes de que usted tenga la oportunidad de cancelarla, el hecho de que usted reporte el robo y cancele la tarjeta hará mucho más fácil refutar el cargo más tarde y hacer que lo retiren.
Ve a la policía. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero tener el informe policial le ayudará a largo plazo y le hará sentirse más seguro al cruzar las fronteras en caso de que alguien se confunda con su pasaporte de emergencia.
Si realmente pierdes todas las formas de dinero o tarjetas de crédito y te quedas sin nada de dinero, todavía tienes algunas opciones. Puedes intentar contactar con alguien en los EE.UU. y pedirle que te envíe dinero a través de Western Union. O puedes pedirle que envíe a FedEx una tarjeta de débito o crédito con dinero en la cuenta. Si ninguna de esas opciones es para ti, ve directamente a la embajada de EE.UU. Ellos te llevarán a casa en avión a los EE.UU. inmediatamente. Sin embargo, el vuelo será caro y al final te harán pagar por él.
Por cada persona que intenta aprovecharse de ti, hay incluso más gente que está dispuesta a ayudar. Cuando te enfrentes a lo peor, recuerda que los extraños no son malos y que hay muchas personas de buen corazón que harán todo lo posible para ayudar. Así que no tengas miedo de pedir ayuda, incluso en un país extranjero donde puede parecer intimidante o aterrador.
¡No te asustes! ¡Todo estará bien! Al final, mi viaje pudo continuar sin más problemas. Fui mucho más cauteloso con los posibles robos durante el resto del viaje y aprendí algunas lecciones muy valiosas. En realidad fue mi cuaderno de viaje, el único artículo sin valor monetario, el que me entristeció más ver partir. Todo lo demás era reemplazable.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN:
Siempre haga una copia de su pasaporte y lleve la copia NO el original. Deje sus objetos de valor en el hotel o en el albergue y viaje ligero mientras explora.
No use ropa llamativa o joyas que atraigan la atención de los criminales callejeros que buscan objetivos.
Cuando te sientes, mantén tu bolso o mochila sobre tu cuerpo. O, cuando se siente en un restaurante, deslice la correa de su bolso alrededor de su pierna. No la sueltes en ningún momento. Puede parecer seguro simplemente esconderlo debajo de la mesa a tus pies pero hay toneladas de criminales callejeros que han dominado el arte de robar cosas sin que te des cuenta… créeme, lo aprendí por las malas.
Para asegurarte de que no te quedes varado en un país extranjero sin dinero, lleva dos tarjetas de crédito o débito contigo mientras viajas. Lleve una consigo y deje una en su hotel.
SEA CONSCIENTE DE SU ENTORNO.
Qué hacer cuando sus objetos de valor son robados en el extranjero

Esperemos que nunca te encuentres víctima de un crimen mientras viajas al extranjero. Si te encuentras en un aprieto sin teléfono, sin pasaporte, y sin dinero, consuélate con el hecho de que estarás bien. Además, aunque la experiencia puede haber sido bastante horrible, en realidad fue una valiosa lección que llevaré conmigo a lo largo de mis futuros viajes; en última instancia, haciéndome un viajero más experimentado y consciente.


Publicaciones Similares