Los 6 mejores festivales y fiestas en España
Si vienes a España tienes garantizado que te lo pasarás muy bien. Encontrarás más de 250 festividades para elegir. Comienzan en invierno, con la cabalgata de los Reyes Magos y el carnaval, y la primavera se recibe con las Fallas de Valencia, la Semana Santa y la Feria de Abril en Sevilla. La llegada del verano trae consigo abundantes celebraciones, con eventos como el encierro de San Fermín en Pamplona y la fiesta del tomate de la Tomatina en Buñol en Valencia. ¿A cuál de ellas acudirás?
TE PUEDE INTERESAR: Escapadas y vacaciones en España»
Ven a vivir la Semana Santa, te encantará una de las fiestas más auténticas de España, con siglos de tradición. La devoción, el arte y la magia solemne de las procesiones llenan las calles de la mayoría de los pueblos y ciudades de España. El espíritu de fervor religioso y la devoción que verás en la Semana Santa contrasta totalmente con el ambiente del carnaval.
La Semana Santa en Sevilla merece una mención especial. El punto culminante es la «Madrugá», la noche entre el jueves y el viernes en la que se recrea la Pasión de Cristo, y en la que miles de personas acuden a unirse a la procesión que acompaña a las imágenes religiosas. No deje de probar las «torrijas», el típico dulce que se encuentra en esta época del año, un regalo para cualquiera que sea goloso.
La característica principal de estas fiestas antes de la Semana Santa es su desenfrenado espíritu y la libertad de decir lo que se quiera. Ven y participa en estos fantásticos desfiles y baila al ritmo de la música. También son muy recomendables el mundialmente famoso carnaval de Santa Cruz de Tenerife y los espectaculares carnavales de Cádiz y Águilas.
¿Tiene el valor de presenciar las emocionantes fiestas del encierro de San Fermín en Pamplona? En un ambiente de gran entusiasmo y bajo el cálido sol de julio, cientos de personas corren antes de los toros por las calles del casco antiguo hasta que llegan a la plaza de toros. Durante toda la semana puede sumergirse en el incesante ambiente festivo, con bailes, fiestas callejeras, conciertos al aire libre, muestras de folclore y mucho más.
Las fiestas españolas se celebran en pueblos, ciudades y pueblos de todo el país, y aunque algunas tienen orígenes históricos o religiosos, otras sólo tratan de divertirse. Esta es nuestra lista de festivales españoles que no te puedes perder:
Índice
1) La Tomatina
- Dónde: Buñol
- Cuando: Agosto
A finales de agosto, La Tomatina es el festival español más desordenado del lote.
eguro que te encantan los tomates en tu ensalada o sándwiches, pero ¿qué tal… una pelea de tomates? Las cosas se van a complicar mucho con esta celebración, ya que la gente se reunirá en un lugar y tendrá una pelea de tomates, creando un campo de guerra de tomates voladores.
Al final, serás un desastre rojo y goteante y la gente lo disfrutará porque siguen celebrando cada año. No te preocupes, hay duchas comunes para que puedas limpiarte una vez que la batalla haya terminado. Definitivamente no para todos, pero ya sabes lo que dicen, cuando estés en España, ¡haz lo que los locales hacen!
Cada año, hasta 300.000 personas se reúnen en la ciudad valenciana de Buñol para esta extravagante fiesta del tomate. Lo creas o no, todo comenzó en 1945 como protesta contra el régimen de Franco. En las calles de Buñol se libraban batallas en las que se lanzaba todo lo que se podía conseguir; en la mayoría de los casos, sólo se trataba de tomates.
Este lugar generalmente tranquilo atrae a multitudes de todo el mundo para La Tomatina. Salen a la calle para participar en esta gran pelea de lanzamiento de tomates. Más de 100 toneladas métricas de tomates sobremaduros se revuelven durante el día, lo que hace que esta sea la mayor lucha alimentaria del mundo. No se olvide de empacar sus gafas, y una blusa que no le importará tirar después.
2) Las Fallas
- Dónde: Valencia
- Cuando: Marzo
Durante 5 días llenos de diversión, verán toneladas y toneladas de fuegos artificiales para esta celebración (¡las fallas se traducen en «los fuegos»!). El festival de Las Fallas en Valencia celebra la fiesta de San José y se caracteriza por los ninots, o grandes figuras de papel maché que verás por toda la ciudad.
Estas figuras se utilizan para satirizar a las celebridades españolas, la política, los acontecimientos, la actualidad, etc. Al final, todas las figuras son quemadas con fuegos artificiales ya que es, después de todo, una celebración de fuego. Pero hay algo más que el fuego; también hay diferentes concursos, cosas para comer en Valencia, desfiles y más! ¿Mencionamos que también hay concursos de paellas? ¡Es necesario, sobre todo porque la paella es originaria de Valencia!
Las Fallas de Valencia se celebran cada mes de marzo. Es un motín de color y sonido con fuegos artificiales en todas las calles, callejones y espacios abiertos de la ciudad. En los barrios principales, se encienden enormes efigies de dibujos animados, y las multitudes se reúnen después de la puesta del sol para presenciar el ritual de la quema. Con los camiones de bomberos en espera (por si acaso), todo el lugar tiene una sensación de caos controlado que no volverías a casa en nuestra bastante tranquila noche de hogueras. Asegúrese de ir allí temprano en el festival para ver las figuritas elaboradas en toda su gloria antes de que las hogueras hagan su trabajo y las quemen hasta hacerlas cenizas.
En marzo de cada año, Valencia cobra vida con las vistas y sonidos de Las Fallas (que se traduce como «los fuegos»). Es un poco como la noche de hogueras, pero mucho más caótica, y la atmósfera es simplemente brillante.
Una celebración del santo patrón San José, es cierto decir que Las Fallas es una excusa para que la ciudad se libere de verdad. Hay un ambiente festivo, con eventos por toda la ciudad. Entre las más destacadas se encuentran las enormes estructuras falleras hechas de madera y papel mâché. La semana anterior a la fiesta, antes de que se prenda fuego a la última noche (que se llama la crema), se desfilan por las calles.
Tampoco faltan los fuegos artificiales, así como los petardos en cada esquina. No se pierda las fiestas callejeras que se celebran en toda la ciudad; son particularmente populares entre los más jóvenes.
3) Carnaval
Si vas a estar en España justo antes de la Cuaresma, te espera un placer. El carnaval se celebra en toda Europa, y en España se celebran algunos de los mayores festivales al aire libre del continente. Cada ciudad le da su propio giro al Carnaval. En todo el país, las calles están llenas de música, máscaras, disfraces, comida y bebida durante toda la noche, por lo que se puede esperar un ambiente brillante y muy poco sueño. Tenerife, Cádiz y Sitges están entre los mejores lugares para ir.
Si te encuentras en España durante la semana previa a la Cuaresma, te espera una delicia. En España se celebran algunos de los mayores y mejores festivales de Carnaval de Europa, y encontrará algunos de los eventos más conocidos que tienen lugar en Tenerife, Cádiz y Sitges.
Es la época del año en la que las fiestas al aire libre se extienden por las calles de toda España. Cada pueblo celebra el Carnaval a su manera, pero normalmente se puede esperar una gran cantidad de bebidas y bailes, así como coloridos trajes y máscaras.
Carnaval Tenerife
- Dónde: Tenerife (Islas Canarias)
- Cuando: Febrero
Durante 27 días en febrero, se celebra el Carnaval de Tenerife. Esta gran y colorida celebración es una de las celebraciones de carnaval más populares del mundo y estarás rodeado de desfiles, grandes trajes, gente y cosas coloridas, ¡y mucho más! Definitivamente no es tan grande como el de Río de Janeiro, pero a pesar de todo, sigue siendo emocionante, grande y loco!
Esta celebración suele empezar con un gran desfile elaborado que dura hasta la noche y es cuando la gente sale con sus elaborados y elegantes disfraces. Este es el evento perfecto para escuchar gran música, bailar, celebrar y por supuesto, ¡recuerden! Te perderás en la colorida variedad de gente y la diversión te seguirá a todas partes!
4) La Feria de Abril
- Dónde: Sevilla
- Cuando: Abril
La Féria de Sevilla es una de las fiestas más espectaculares de la ciudad. Esta extravagancia de una semana comienza el lunes por la noche con la iluminación del recinto ferial, y continúa con siete días de baile, canto y deliciosa comida y vino. Verás a muchos lugareños con sus tradicionales sevillanas andaluzas (son como los trajes de flamenca).
La Semana Santa es una celebración religiosa de una semana de duración que conduce a la Pascua. Durante este tiempo, verás un desfile de figuras religiosas, carrozas y desfiles. El evento que sigue a la Semana Santa es La Feria de Abril, que es un evento más alegre en el que hay paseos, carpas y puestos montados que la gente puede disfrutar.
Los coloridos trajes que llevan los lugareños también son algo que podrás ver mientras escuchas música en vivo tocando en las calles. Lo mejor es celebrar con los sevillanos y vivir estas grandes celebraciones. Por un total de dos semanas, Sevilla celebra en el mes de abril!
5) La Feria del Caballo Español
Este tradicional festival español tiene lugar cada año en Jerez, una ciudad famosa por el flamenco, el fino y los caballos. La Feria atrae a más de un millón de visitantes que acuden a la región para disfrutar de la música, el baile, la comida y la diversión, así como del espectacular y colorido desfile de caballos que da comienzo a todo. Incluso si no eres un fanático de la equitación, todavía hay muchas oportunidades para unirse a las celebraciones, que tienen lugar en varios lugares de la ciudad y que por lo general duran hasta el amanecer.
6) Festival Internacional de Benicàssim
Tal vez ya hayas oído hablar de este evento. Benicàssim es un festival de música de cuatro días que es uno de los favoritos de los británicos amantes de la música y que también atrae a los amantes de la música internacional.
El Festival Internacional de Benicassim es un festival de música de cuatro días en la costa este de España, entre Barcelona y Valencia. Atrae a los amantes de la música de todo el mundo, y es un éxito particularmente grande con los británicos. Les encantan las playas vírgenes, el agua cristalina y las alineaciones repletas de estrellas, que a lo largo de los años han incluido a gente como Radiohead, The Killers, Bob Dylan y Oasis.
Este festival español tiene lugar en la costa este de España, entre Barcelona y Valencia, y tiene como telón de fondo playas bañadas por el sol y mares brillantes. Y lo que es más importante, se pueden esperar algunas alineaciones repletas de estrellas en el escenario principal. Grandes nombres como Radiohead, The Killers, Bob Dylan y Oasis han jugado en el pasado.
No sólo es uno de los mejores festivales españoles para los amantes de la música, sino también para las familias; esta ciudad costera tiene un parque acuático y un montón de alojamiento familiar.
7) Fiesta de San Fermín
- Dónde: Pamplona
- Cuando: Julio
¡Suelta los toros! ¡Puede que ya hayas oído hablar mucho de esta celebración! La Fiesta de San Fermín es conocida por el encierro que da inicio a esta celebración. Durante este evento, verás corridas de toros, desfiles, fuegos artificiales y mucho más!
Muchos visitantes se dirigirán a esta celebración porque es grande y mucha gente quiere experimentar el «encierro» en Pamplona por lo menos una vez en su vida! Prepárense para comer, beber, bailar y divertirse porque los lugareños estarán de fiesta toda la noche, toda la semana!