Cómo leer un mapa: Mapas topográficos.
Para evitar perderse, no basta con seguir las marcas. Los mapas son esenciales para los excursionistas. Resaltan los caminos más frecuentados así como los más pequeños y muestran el relieve. Es a través de la práctica que se familiarizará con su uso.
Índice
La portada del mapa
Nos informa sobre el tema, la ubicación y las características de la zona cartografiada con los siguientes elementos:
- El título (área cartografiada)
- La escala
Altitud
La altitud viene dada por puntos y por curvas de nivel: todas las líneas que tienen la misma altitud están conectadas por líneas anaranjadas, estando cada curva separada por 10 m (véase la leyenda). Para que el relieve sea más significativo, está sombreado, como si el sol viniera del noroeste. Así que las pendientes iluminadas en el mapa son las del sureste.
La escala
Es la fracción que representa la relación entre las distancias en el mapa y en la realidad, normalmente expresada en cm. Así que 1/25 000 = 1 cm en el mapa = 25 000 cm en la realidad = 250 m en la realidad. La escala se expresa como una fracción, pero también como un gráfico en un segmento que permite una lectura inmediata.
La leyenda
- Tabla descriptiva, no necesariamente completa, de las convenciones cartográficas utilizadas para leer el mapa.
- Las indicaciones dadas por los colores
- Azul: agua: mar, arroyos, manantiales y pozos
- Verde: vegetación natural o cultivada: bosques, matorrales, huertos…; se muestran los límites de los bosques estatales (= Estado) y los parques naturales, setos y líneas de árboles.
- Naranja: las rutas de comunicación, según su importancia, y las curvas de nivel
- Negro: todo lo demás, especialmente el espacio construido; elementos puntuales como monumentos religiosos, embalses, cobertizos, invernaderos, campos deportivos, torres de agua, molinos de viento, monumentos megalíticos…
- Los nombres de los lugares y su estatus administrativo también aparecen en el mapa, así como los números de las carreteras, las instalaciones administrativas y escolares, las casas de los pueblos, las cabañas, los puentes…