11 vías verdes en España que no puedes perderte
Puedes elegir entre 115 itinerarios diferentes con un total de más de 2.600 km por toda España. Las pendientes son suaves, las curvas abiertas y hay puentes o viaductos restaurados para cruzar los ríos. Las rutas en bici por las vía verdes son perfectas para personas de todas las edades, y muchas de ellas son accesibles también para personas con movilidad reducida. Pedalea cómodamente a lo largo de las antiguas líneas de ferrocarril que se han convertido en rutas de cicloturismo. Es una oportunidad de pedalear por bellos parajes naturales, descubrir muchos lugares diferentes y de viajar en el tiempo mientras se visitan antiguas estaciones de tren. A continuación te presentamos una selección de 11 rutas ciclistas por la Vías Verdes. Elige una o encuentra tu favorita en:
TE PUEDE INTERESAR: Las mejores rutas de bicicleta en España para disfrutar de la naturaleza y cultura»
Índice
Vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro
Esta ruta te ofrece una sucesión de diferentes paisajes a través de llanuras y montañas, a través de túneles y sobre viaductos espectaculares. Elige entre tres emocionantes itinerarios independientes y disfruta de toda la naturaleza y la cultura que encontrarás a lo largo de tu camino. El tramo I tiene una longitud de casi 15 km y comienza en la ciudad vasca de Vitoria-Gasteiz, capital de la provincia de Álava. Llega hasta el puerto de Arbalán, en el límite con Guipúzcoa, otra provincia vasca. Recorrerás en bicicleta un amplio valle de verdes tierras agrícolas conocido como la Llanada Alavesa. El tramo II tiene algo más de 10 km y también parte de la capital. Pasa por la Llanada Alavesa y los Montes de Vitoria hasta el túnel de Laminoria, donde se encuentra la ermita de Estíbaliz, un pequeño tesoro románico y punto de parada de los peregrinos del Camino de Santiago. El tramo III tiene una longitud de unos 40 km. Comienza en la ermita de Santo Toribio y llega hasta Murieta en Navarra. Se adentrará en el espectacular paisaje del Monte Arboro hasta llegar a Tierra Estella con su notable desfiladero y el magnífico viaducto de Arquijas sobre el río Ega. Antes de terminar su ruta, tome el carril bici hasta Estella, una hermosa ciudad románica del Camino de Santiago.
LEE TAMBIÉN: Vías Verdes en Navarra»
Vía verde de la Senda del Oso
Su ruta te llevará a través de verdes pastos y bosques, espectaculares desfiladeros y túneles y a través de turbulentos rápidos fluviales. Adéntrese en el corazón de las montañas de Asturias en su bicicleta. Mientras pedaleas por el Valle del Oso, seguirás el recorrido de un antiguo tren minero y recorrerás en bicicleta una vegetación increíblemente exuberante. Si tiene suerte, podrás ver algunos osos pardos protegidos en Buyera. Antes de llegar al final de la ruta, que tiene una longitud de unos 20 km, puedes aparcar la bicicleta y hacer una excursión en kayak por el embalse de Valdemurio.
Vía verde en Girona
Explora la provincia de Girona en Cataluña tomando cualquiera de las tres rutas cicloturistas de la Vía Verde. Desde Olot se puede iniciar la ruta del Carrilet I, con una longitud de unos 50 km. La ruta sigue una pendiente descendente a través de los bosques junto al río, con los volcanes inactivos de la Garrotxa como telón de fondo, hasta llegar a la ciudad de Girona. Aquí se puede enlazar con la ruta ciclista Carrilet II que le llevará a las playas mediterráneas de Sant Feliu de Guíxols. A lo largo de los casi 40 km de la ruta, atravesarás el corazón del bosque mediterráneo y tendrás la oportunidad de descubrir la extraordinaria belleza de las comarcas del Gironès y el Baix Empordà. Otro itinerario interesante, de tan sólo 15 km, es el que sigue la antigua ruta del hierro y el carbón: la Vía Verde del Ferro y del Carbó. Se puede explorar el pasado industrial de la zona mientras se disfruta del entorno natural.
Vía verde del Río Oja
Recorre en bicicleta las orillas del río Oja desde el Ebro hasta la Sierra de la Demanda en La Rioja. A lo largo de la ruta verás sus famosos viñedos, sube por suaves laderas boscosas y sigue los sinuosos caminos que atraviesan las montañas. No te pierdas una parada en la encantadora ciudad medieval de Santo Domingo de La Calzada, lugar de parada de los peregrinos del Camino de Santiago. Si recorrer casi 30 km en bicicleta no le parece gran cosa, continúe por el GR 93 hasta San Millán de la Cogolla, otra joya del Camino de Santiago.
Vía verde del Valle de Eresma
Si buscas una ruta especialmente rica en cultura, una buena opción es este itinerario de 50 kilómetros desde Segovia hasta Nava de la Asunción. Al salir de la ciudad de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, verás que aún queda mucho por ver. Otros puntos destacados son el monasterio-iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, de estilo gótico, y la ermita románica de San Miguel de Párraces en Santa María la Real de Nieva. Y todo ello mientras recorre los bellos paisajes naturales del Valle de Eresma con sus plantaciones de cereales, encinares y bosques de chopos y pinos que bordean el río Eresma.
Vía verde Ojos Negro
Póngase el reto de pedalear 160 km desde la provincia de Teruel en Aragón hasta las fértiles tierras agrícolas de Valencia, a orillas del Mediterráneo, famosas por sus naranjales. En el camino verás las antiguas estaciones del ferrocarril minero y espectaculares túneles y desfiladeros atravesados por viaductos. Puede hacer una parada en su ruta y pasear por los centros históricos de Sarrión y La Puebla de Valverde. También coincidirá con la Ruta del Cid, otro importante itinerario cicloturista.
Vía verde del Tajuña
Ven a disfrutar de este itinerario que discurre a lo largo del río Tajuña, en la región de Madrid. Es una ruta muy fácil de recorrer en bicicleta: una carretera asfaltada de color rojo atraviesa un agradable paisaje de llanuras fluviales durante 50 km. También puedes llegar al punto de partida en metro hasta la estación de Arganda. ¿Por qué no dar un pequeño rodeo y visitar los trenes históricos en el Museo del Ferrocarril de Poveda? Pasarás en bicicleta por tierras de cultivo y bosques y bajo puentes bajos. En verano, antes de terminar tu ruta, podrás darte un chapuzón en la piscina municipal de Ambite.
Vía verde de la Sierra de Alcaraz
Antes de partir, realice un recorrido por la ciudad de Albacete utilizando los carriles bici para visitar sus monumentos históricos. A continuación, podrá seguir las aventuras del personaje de Cervantes por esta carretera durante unos 75 km, ya que forma parte de la gran Ruta del Quijote de Castilla-La Mancha. En el camino podrá ver los campos de cultivo de la llanura de Albacete hasta llegar a la cuenca del río Jardín. Estarás rodeado de escarpados paisajes de montaña con abundancia de pinos y encinas. Pasarás por 20 túneles y varios viaductos hasta llegar a la ciudad de Alcaraz.
Vía verde del Noroeste
Puede comenzar esta ruta de 80 km después de admirar la belleza arquitectónica de la ciudad de Murcia. Desde los densos bosques de pinos y las fértiles tierras de cultivo a lo largo del río Segura, pasando por inquietantes paisajes lunares y zonas desérticas, los variados paisajes de la Región de Murcia seguro que le sorprenderán. También puede visitar las históricas ciudades de Cehegín, Mula y Caravaca de la Cruz, su punto de partida. Si prefiere un ritmo más pausado, puede hacer la ruta en cuatro etapas, y pernoctar en la red de albergues de la ruta ciclista de la Vía Verde: los Alverdes, algunos de los cuales se encuentran en las antiguas estaciones de la ruta.
Vía verde del aceite
Siga la ruta del aceite de oliva a través de las principales regiones productoras de Jaén y Córdoba en Andalucía. A lo largo de los 120 km de este itinerario verá interminables extensiones de olivares mientras sigue el recorrido del «tren del aceite«, con sus espléndidos viaductos metálicos del siglo XIX. Para conocer mejor el proceso de elaboración de este «oro líquido», puede visitar una de las prensas de aceite de oliva y participar en una degustación. Ríndase a las maravillas de la naturaleza: realice la Ruta de los Olivos Antiguos en Martos, contemple la avifauna de la Laguna de Salobral y pasee por los senderos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Vía verde Manacor-Artá
Descubra Mallorca, la isla más grande del archipiélago balear en el mar Mediterráneo. Este camino seguro y fácil tiene una longitud de unos 30 km y le llevará por los atractivos paisajes del este de Mallorca: encontrará extensas tierras de cultivo que se alternan con bosques mediterráneos en las colinas. Cuando se detenga en las antiguas estaciones tendrá la oportunidad de visitar algunas comunidades rurales con encanto. Pronto sentirá la brisa marina de la costa cercana. En Son Servera, a mitad de su ruta, tome el carril bici hasta llegar a unas hermosas playas de arena fina.
Foto portada: Jacek Dylag (unsplash)