Mejores bolsas de esquí / Foto: Maarten Duineveld (unsplash)
Mejores bolsas de esquí / Foto: Maarten Duineveld (unsplash)

Pieles de foca

Como todos sabemos, los esquís son muy suaves en su base, lo que hace que sea algo difícil subir con ellos. Por eso existen las pieles de esquí de travesía. Gracias a ellas, el esquí se adhiere a la nieve cuando se sube: En una dirección, la piel irá suavemente por la nieve, en la otra, se pegará al suelo, haciendo posible la subida de una montaña. Una vez alcanzada la cima, se quitan las pieles y se baja esquiando. Las pieles de travesía se diferencian por el material utilizado, por la forma de fijarse al esquí y por el hecho de que ya estén recortadas para adaptarse a tu esquí o que haya que cortarlas.

DEBAJO DE LAS PIELES DE TRAVESÍA: MOHAIR VS. NYLON
La cara de escalada, es decir, el lado de la piel que está orientado hacia la nieve, está hecha de mohair o de materiales sintéticos. En ambos casos, las fibras se tejen en la misma dirección. También hay materiales mixtos, que consisten tanto en mohair como en materiales sintéticos. El mohair se fabrica a partir del pelo de la cabra de angora, que es conocido por ser muy robusto pero también ligero y por mantener sus grandes características incluso en las temperaturas más frías. Pero el mohair también es más caro. Las pieles sintéticas de escalada están hechas en su mayoría de nylon.
Los pros y los contras del mohair: El mohair tiene grandes características de deslizamiento y rotura. Además, es muy resistente al agua y se mantiene seco, flexible y suave incluso a temperaturas gélidas. Pero, al ser un producto natural, no es tan duradero como el nailon y es más caro.
Ventajas y desventajas de las pieles de nylon: Estas pieles son un poco más duraderas y, al mismo tiempo, más baratas. Además, tienen un gran agarre a temperaturas muy bajas. Sin embargo, su deslizamiento es un poco más débil, cuando las temperaturas son muy bajas, tienden a ponerse rígidas. Además, la nieve se agrupa y se pega a estas pieles más fácilmente debido a que absorben más humedad. Pero estas pieles están mejorando constantemente.
Material mixto: Estas pieles híbridas combinan lo mejor de ambos mundos. Suelen estar compuestas por un 70% de mohair y un 30% de nylon, lo que las hace duraderas, repelentes al agua y garantiza que la nieve se pegue menos a las pieles. Por ello, estas pieles son cada vez más populares.

paragraph-1593412761996
LA BASE: LAS PIELES DE TRAVESÍA SE ADHIEREN AL ESQUÍ CON O SIN PEGAMENTO
Para poder utilizar las capacidades de deslizamiento y de frenado cuando se realiza una excursión en esquí, las pieles deben quedar bien adheridas al esquí.
Pieles con pegamento: Muchas pieles utilizan un tipo de pegamento especial para adherirse al esquí. Este pegamento se fija en la piel para que, al arrancarla, no queden residuos en el esquí. Para evitar que las pieles se adhieran a sí mismas cuando se guardan, existen láminas o redes de protección que se colocan al guardarlas.
Pieles de travesía sin pegamento: También funcionan sin pegamento. Las pieles de vacío utilizan un revestimiento especial, que se adhiere a la base del esquí. La gran ventaja: ya no son necesarias las láminas protectoras y se adhieren muy bien también en los fríos extremos. Al mismo tiempo, estas pieles no pueden pegarse. Esto suele ocurrir muy fácilmente con las pieles de pegamento cuando se está en la cima donde hay mucho viento. Sin embargo, las pieles de vacío no se mantienen en la base tan bien como las de pegamento.

¿RECORTAR LAS PIELES DE TRAVESÍA A MEDIDA O CORTARLAS TÚ MISMO?
La mayoría de los fabricantes de esquís de travesía producen pieles en colaboración con los fabricantes de pieles para que se adapten a sus esquís de travesía específicos. Éstas se ajustan perfectamente, tanto en longitud, anchura y línea de cotas, como en la forma de fijarlas al esquí. Pero no siempre es así. Y algunas personas simplemente quieren una piel diferente, ya sea porque quieren otros materiales o una base diferente. Por ello, existen pieles que tienes que cortar tú mismo. Al hacerlo, hay que tener en cuenta un montón de aspectos importantes, por lo que te aconsejamos que uno de nuestros expertos de Sport Conrad lo haga por ti. Aun así, puedes encontrar muchos buenos consejos sobre cómo cortar tus pieles en nuestro blog. Además, antes de ir a esquiar al interior del país, asegúrate de tener todo el equipo de seguridad necesario: transceptor de avalanchas, pala, sonda de avalanchas y mochila con airbag.

LEER MÁS SOBRE LAS PIELES DE ESQUÍ DE TRAVESÍA

  • Guía de esquí de travesía: Encuentre el mejor equipo para su próxima excursión de esquí
  • CÓMO: Cortar pieles de esquí de travesía
  • ¿Qué equipo de seguridad para avalanchas necesito?

Publicaciones Similares