primeros pasos en bici
Bien, voy a asumir que realmente sabes cómo montar en bicicleta, o al menos lo hiciste en algún momento de tu vida, y estás buscando reiniciar el hobby… ¡preferentemente sin estabilizadores!
A menudo se dice que el ciclismo no se hace más fácil con el tiempo, vas más rápido pero sigues sufriendo igual. Esto es especialmente cierto en las colinas. Pero cada regla tiene una excepción.
Cuando se empieza a practicar el ciclismo (o se vuelve a practicar después de muchos años) los primeros paseos pueden ser muy desmotivadores, y muchos ciclistas potenciales decidirán en esta etapa que el ciclismo no es para ellos. Entonces, ¿qué deberías esperar cuando vuelvas a montar en bicicleta por primera vez
Has comprado tu nueva bicicleta, has leído sobre las velocidades medias y las distancias típicas que recorren los ciclistas, la gente del trabajo te dice que recorren 15 millas para ir al trabajo cada mañana…
… y luego te das cuenta de que sólo puedes recorrer 3 millas a baja velocidad antes de que estés completamente agotado… y si resulta que hay una colina en esas 3 millas puede que tengas que subirla.
No es difícil ver por qué esto desanima a los ciclistas, pero para mucha gente es una fase completamente normal del ciclismo. Las primeras salidas después de años sin ejercicio pueden ser a menudo extremadamente difíciles. Hay un precio que pagar por todos esos años de exceso y falta de ejercicio!
Lo importante es reconocer que esto es bastante normal, y que se lograrán mejoras dramáticas muy rápidamente si se sigue así. En pocas semanas tus piernas y tu cuerpo estarán más acostumbrados a montar en bicicleta y mirarás hacia atrás en esos primeros paseos con asombro por lo poco que pudiste hacer.
Cuando reinicié el ciclismo después de muchos años, me alegré de que después de un par de semanas pudiera recorrer 15 km (bastante despacio) y pensé que lo estaba haciendo bastante bien. Luego me encontré con alguien en una fiesta, de unos 50 años, que dijo que su recorrido «normal» era de 50 millas en tres horas, que lo hacía un par de veces a la semana.
Al preguntarle, rápidamente resultó que era bastante normal, y mi propia conducción no era muy impresionante, y con ese nuevo objetivo me propuse hacerlo mejor. Me tomó quizás un año hasta que pude hacer esa misma distancia y velocidad y un par de años más tarde estaba muy contento de haber corrido más rápido en un evento local que la persona que me había hecho empezar
Pero todavía recuerdo muy bien esos primeros paseos, la necesidad de acostarme cuando volvía de un paseo corto porque me dolían mucho las piernas, el largo tiempo de recuperación… pero no duró mucho, y aunque todavía sufro con bastante frecuencia es un «sufrimiento controlado» ahora y nunca ese horrible dolor de «no puedo seguir» de esos primeros paseos. Sigue así durante esas primeras semanas difíciles y el ciclismo te traerá toda una vida de placer.
¿Sufriste cuando empezaste? Cuéntanos tu primera experiencia en los comentarios de abajo – ¡es una gran ayuda para los nuevos ciclistas escuchar las historias de penurias de otras personas!