Un desayuno inolvidable en la Riviera Turca
¡Desayunar o no desayunar, esa es la cuestión! Y la respuesta siempre debe ser la primera. Esto es especialmente cierto si estás visitando la península de Bodrum en la costa mediterránea turca.
El desayuno en Turquía es como un amor apasionado: nunca descuidado, lleno de horas de conversación ininterrumpida, y otorgando sentimientos de confort y placer. Un desayuno turco completo se lleva a cabo en una cena familiar, dura horas, y se considera una comida muy importante durante la cual se pasa un tiempo de calidad con los amigos y la familia. Consiste en caramelos rellenos de coloridas y deliciosas mermeladas, tomates, pepinos y pimientos rociados con aceite de oliva, y varios quesos como el suave feta, el afilado kasar, y el ligeramente frito y derretido halloumi.
La mesa del desayuno también está preparada con aceitunas verdes y negras rociadas con hierbas, platos de diferentes embutidos, sucuk picante (salchicha seca hecha de carne de vacuno), y el delicioso börek (masa de hojaldre horneada rellena de queso o carne picada). Asegúrate de pedir mi favorito, un plato de kaymak suave (un tipo de crema coagulada) y miel dulce para ser consumida untada en una rebanada de pan. En el centro de estos innumerables platos hay un plato de huevos de su elección.
Me gustan especialmente los menemen (plato compuesto de huevos revueltos, tomates, pimientos verdes, queso feta y sucuk). Todos estos platos están acompañados por una interminable porción de té turco y simit (un tradicional bagel de sésamo).
Si se toma correctamente, un desayuno turco es un verdadero festín para los ojos y un deleite para los sentidos. En ningún lugar es esto más exacto que en el pequeño pueblo montañoso de Gokcebel en Bodrum en el restaurante Havva Ana, donde la misma Havva Ana sirve un delicioso y tradicional desayuno turco en la ecléctica y rústica terraza de su patio trasero. El restaurante de Havva Ana es un establecimiento familiar en el que todos los alimentos orgánicos provienen directamente del propio jardín de Havva Ana o de la ciudad circundante. Antes de aventurarse a ir al restaurante Havva Ana, los viajeros deben saber que encontrar esta joya escondida no es para los pusilánimes y requiere una incursión en las estrechas y sinuosas calles traseras del pueblo de Gokcebel con un coche de alquiler. Es para aquellos que son verdaderamente aventureros en su búsqueda de experiencias gastronómicas inolvidables y únicas.
Si está listo para aventurarse fuera de los caminos trillados de Bodrum, será recibido por la amistosa Havva Ana a su llegada y llevado a una modesta mesa de mobiliario desparejado bajo un dosel de vides de uva sobrecrecidas. Una vez sentados, el marido de Havva Ana vendrá a preguntar en turco cómo quiere que se cocinen sus huevos. Después de eso, tome su té turco, siéntese entre el follaje y observe cómo el menú de deliciosos artículos es llevado a su mesa. Aunque estés lleno después de tu desayuno, Havva Ana seguro que vendrá e insistirá amablemente en que pruebes su borek, muy caliente del horno de leña. Durante la temporada alta, el restaurante Havva Ana es muy popular entre los locales, así que asegúrate de llamar con antelación para hacer las reservas (sólo en turco) y no te olvides de traer dinero en efectivo.
La palabra «desayuno» en turco es kahvaltı, que cuando se traduce directamente está bajo el café. Esto significa que usted remata su desayuno en el Restaurante Havva Ana con una pequeña taza de café turco fuerte, que, si tiene suerte, a veces será acompañado por un vecino que se ofrece a leerle la fortuna usando sus granos de café. Antes de salir, asegúrese de dar un paseo tranquilo por el patio trasero, donde podrá serpentear entre los fragantes naranjos saludando a los muchos y amables habitantes de la granja.