Zugarramurdi, en Navarra
Situado en Navarra y a unos 83 kilómetros de su capital, Pamplona, el bello pueblo de Zugarramurdi es muy conocido por sus brujas y sus akelarres, en especial por ser el gran inspirador y protagonista de una multitud de fantasías y leyendas muy propias de esta comarca.
Su pequeño caserío, el cual no alcanza los 300 habitantes, nos presenta un aire vasco muy característico de todas las demas villas de la zona. En él podemos destacar la iglesia de la Asunción, construida entre los años 1781 y 1784 y reconstruida en el siglo XIX, y la ermita de Nuestra Señora del Rosario.
Sin embargo, lo más peculiar y turístico de este mágico pueblo se sitúa a menos de medio kilómetro y son las cuevas de Sorgiñak, es decir, las cuevas de las Brujas. A ellas se acceden a través de unas escaleras para pasar por un túnel natural de unos 100 metros aproximadamente de longitud. Justo arriba, a nivel superior, se encuentra la entrada de la Sorginen Leze, la cueva de las Brujas, y la Akelarre Leze, la cueva del Akelarre. Justo en el prado situado en la entrada de ésta última se celebraban los famosos akellares y las misas negras.
Cueva Zugarramurdi / Foto: Porao Wikimedia Commons