Zarautz, en Guipúzcoa
Cuando llega el buen tiempo, los pueblecitos que se sitúan en la costa ganan en colores y en población. Uno de ellos se sitúa en el País Vasco, en Guipúzcoa, y mezcla su pasado monumental con una gran vida moderna que se ve favorecida a gran escala por sus buenas comunicaciones con las grandes ciudades y con Francia.
Se trata de Zarautz, una localidad que se encuentra situada a unos 26 kilómetros de San Sebastián, en plena costa, entre esa bonita línea de poblaciones costeras que se encuentran llanamente abiertas hacia el mar en lo que se conoce como la Costa Vasca.Cuenta con una hermosa playa de unos dos kilómetros que se encuentra franqueada por los acantilados de Mollarri y Santa Bárbara, siendo este su principal atractivo durante años. Por ello, el principal recurso económico de Zarautz es el turismo.
Cuenta con una población de unos 20.000 habitantes que se localizan entre el mar y la montaña. Pero a pesar de su estampa de típico pueblo de veraneo, Zarautz también cuenta con un casco histórico llenito de edificios y monumentos interesantes, así como una multitud de casonas palaciegas. Para los que quieran conocer este pueblo en su máximo esplendor, el día 9 de diciembre son las Fiestas Vascas, día en que los vecinos se visten y salen a la calle a la antigua usanza.