Tacos mexicanos / Foto: Shan Li Fang (unsplash)
Tacos mexicanos / Foto: Shan Li Fang (unsplash)

Todo lo que necestias saber sobre la Fiesta de la Virgen de Guadalupe en México

Mientras que la Fiesta de Guadalupe puede ser originalmente una celebración católica, tiene una actitud de «venid todos» que la ha convertido en uno de los festivales más brillantes, más emocionantes e inclusivos de México. Si te atrae la idea de la música en vivo, los trajes coloridos e incluso los coches decorados de forma llamativa, entonces la Fiesta de Guadalupe debería figurar en tu calendario de fiestas. Espera una celebración como ninguna otra, iluminada por antorchas parpadeantes, con bailes tradicionales, un verdadero tapiz de escribanos y, dado que es una fiesta, ¡más comida mexicana apetitosa de la que puedes agitar un sombrero!

TE PUEDE INTERESAR: Viajar a México»

Un verdadero calentador de invierno

La Fiesta de Guadalupe se celebra en la Ciudad de México el 12 de diciembre. Aunque este puede ser un invierno sombrío para los que estamos en el hemisferio occidental, México disfruta de temperaturas entre 24°C y 28°C, en esta época del año, ¡lo que hace que sea un clima perfecto para un descanso invernal!

Aunque la fiesta se celebra en iglesias y hogares de todo México, si realmente quieres empaparte de las vistas, los sonidos, los olores y los sabores de una auténtica celebración mexicana, tendrás que apuntar a la Basílica de Guadalupe. Este es el centro de las fiestas nacionales, donde encontrarás una multitud de dos millones de personas compuesta por fiesteros y piadosos en igual medida.

La historia de la celebración

Este evento tiene sus raíces en el siglo XVI. En 1531, se dice que la Virgen María se le apareció a un campesino llamado Juan Diego. Diego era un azteca que se había convertido al catolicismo. Estaba en camino a la misa, cuando escuchó música y la voz de una mujer que lo llamaba por su nombre en su lengua materna. Siguió los sonidos hasta la cima del cerro del Tepeyac, donde tuvo lugar la aparición. María le pidió a Diego que le dijera al obispo de México que construyera una iglesia en la colina en su honor. Sin embargo, el obispo no le creyó a Diego. Pero María se le apareció de nuevo, diciéndole que no se diera por vencido.

De acuerdo con la historia, Diego trató (y fracasó) tres veces de hacer que el obispo viniera al Tepeyac. Eventualmente, sin embargo, el obispo admitió que podría tomar el asunto más seriamente si hubiera evidencia de un milagro. Al reportar esto a María, ella le dijo a Diego que recogiera algunas rosas del cerro y las arreglara en su capa antes de regresar al obispo. Cuando Diego llegó, abrió su manto y las rosas se cayeron, revelando una imagen de la Virgen María ‘impresa’ en el interior del manto!

La iglesia fue construida y el manto de Diego se ha conservado, aparentemente con la imagen a la que se refiere la historia. La aparición de María es una de las primeras apariciones religiosas reconocidas por la Iglesia Católica. Tanto si crees en la historia como si no, la iglesia sigue siendo un lugar maravilloso para la contemplación y un poco de paz y tranquilidad, ¡en cualquier época del año!

Qué esperar

La Fiesta de Guadalupe marca estos eventos en el colorido estilo del carnaval que trae un verdadero sentido de alegría a todo el evento. Si usted está en el país durante el período previo a las celebraciones, lo primero que notará es el flujo de coches, camiones y bicicletas decorados de forma llamativa que se dirigen hacia la Basílica. Parece haber una especie de competencia tácita entre los habitantes del lugar para ver quién puede conseguir el vehículo más brillantemente adornado y el desfile no oficial es una atracción en sí mismo.

Comida, comida… y más comida

Siguiendo con el nombre de la fiesta, el centro de las celebraciones es la comida. Restaurantes, vendedores ambulantes y vecinos se alinean en las calles con parrillas, hornos y una gran variedad de ingredientes frescos, para crear tacos y tortillas tradicionales junto con otros alimentos como gorditas (una pasta picante), carnitas (un plato de cerdo cocinado a fuego lento), atole (bebidas calientes espesadas con maíz) y pozole (un guiso de carne muy picante). Si quieres probar la auténtica comida mexicana, ¡este es el lugar para ti!

Sin embargo, si no te sientes tan aventurero, encontrarás muchas hamburguesas, pizza y papas fritas en oferta.

Fuegos artificiales y baile

Aunque no seas religioso, es difícil no emocionarse al ver a miles de personas participando en una enorme misa y en los actos de caridad que se realizan a lo largo de la noche. Muchos de los pobres de México vienen a la fiesta y verás a los vendedores y a los locales regalando comida y bebida gratis, creando un verdadero sentido de comunidad y de bienvenida para todos.

Después de la misa, las celebraciones se ponen en marcha, iniciadas por un asombroso espectáculo de fuegos artificiales que ilumina la Basílica, la plaza y el increíble horizonte de la Ciudad de México. Luego, para los adoradores, se va a la iglesia en el cerro del Tepeyac, para marcar el lugar donde la Virgen María se le apareció a Diego hace más de 500 años.

Entre la multitud, es probable que vea grupos de personas vestidas con los espectaculares trajes de los antiguos mayas. En ciertos momentos de la noche, tomarán el foco y se lanzarán a las danzas tradicionales, antes de dirigirse al cerro del Tepeyac, que simboliza la conversión de las antiguas costumbres «paganas» al catolicismo.

Además, en los terrenos de la Basílica, se puede ver la tumba de Juan Diego, que luego fue santificado.

Compras

Si quieres recordar uno de los festivales más emocionantes y coloridos de México, encontrarás muchas tiendas cerca de la Basílica, que venden de todo, desde carteles y cuadros hasta estatuas y joyas.

La Fiesta de Guadalupe muestra lo mejor de México, desde los coloridos trajes y la comida que hace vibrar las papilas gustativas, hasta su historia religiosa y su actitud de «brazos abiertos». Si quieres disfrutar de un auténtico ambiente de carnaval mexicano y vivir como la gente del lugar, aunque sea por una noche, ¡entonces el 12 de diciembre es una fecha que tienes que poner absolutamente en tu calendario de vacaciones!


Publicaciones Similares