Villafranca del Bierzo, en León
En la confluencia de los ríos Valcárcel y Burbia de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el pueblecito de Villafranca del Bierzo se enclava en el camino Jacobeo y se asoma entre un ecosistema de montes, terrazas y huertas que conforman su paisaje.
Nos encontramos ante una villa de unos 5.000 habitantes que viven en un lugar considerado Monumento Histórico y que cuenta con muchos rinconcitos para visitar. Uno de ellos, por ejemplo, es el Castillo de los Marqueses de Villafranca, del siglo XV, justo el que podéis observar en la foto, el cual se encuentra situado sobre el río Burbia y en lo más alto del pueblo.
Su casco histórico, donde se encuentra dicho castillo, alberga la mayoría de edificios de interés, como la Casa Morisca del siglo XVI, y la Plaza Mayor, el centro de Villafranca del Bierzo. Justo en sus inmediaciones podemos toparnos con el edificio del Ayuntamiento, del siglo XIX.
Otros de sus lugares de interés son la iglesia de San Francisco; la imponente Colegiata de Santa María de Cluniaco, erigida en el siglo XVI; el Colegio San Nicolás el Real, fundada gracias a Gabriel de Robles; y el Museo de Ciencias Naturales.