El Valle de los Caídos, en Madrid
El famoso Valle de los Caídos se encuentra situado justo en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, representando un monumento que fue levantado en hornor a todos los trabajos forzados de los prisioneros de la cruel Guerra Civil que asoló a nuestro país.
La entrada ha dicho valle se encuentra flanqueada por un total de cuatro fustes monolíticos que fueron tallados alrededor del siglo XVI y que son conocidos por el nombre de Los Juanelos y el Viacrucis. Este último, el Viacrucis, recorre las laderas del valle.
Otra de las cosas que nos pueden llamar la atención es la Basílica, en la cual podemos observar la bellísima Piedad que corona la portada principal, una magnífica obra del escultor Juan de Ávalos. Por otro lado, en el Valle de los Caídos también nos topamos con la Cripta, donde se encuentran enterrados los soldados anónimos que cayeron en la Guerra Civil (sin que ésta se pueda visitar) y la famosa Cruz, la cual podéis observar en la foto.
Dicha cruz es gigantesca proporcionalmente, contando con unos 125 metros de altura y unos 46 metros en cada uno de sus brazos. Por ello mismo, se debe de ver desde muchos kilómetros de distancia. Otros lugares interesantes son el monasterio, la hospedería o el noviciado.