Trail running: 5 razones para iniciarte en una modalidad del running que está ganando adeptos cada día
Figuras como Kilian Jornet han ayudado a popularizar el trail running, una modalidad de carrera a pie que tiene lugar en la naturaleza. Podríamos definirla como una especia de carrera por la montaña. Suena saludable, ¿verdad?
El escenario en el que se desarrolla nada tiene que ver con el atletismo tradicional, ni siquiera con el campo a través o cross, que se desarrolla en circuitos y tiene distancias oficiales. El trail running consiste en correr o pasear fuera de pista, por senderos naturales, salvando importantes desniveles y obstáculos (rocas o ríos, por ejemplo) en el recorrido.
Obviamente, el material de trail running es distinto al que se utiliza en carreras sobre asfalto o tartán. Hay elementos, como las zapatillas, que deben estar específicamente diseñados para la práctica de las carreras de montaña.
trial running correr por la montañaLa modalidad ha ganado aficionados a pasos agigantados en los últimos años. ¿Quieres saber qué atrae tanto a los practicantes del trail running? Nosotros queremos darte 5 razones para que le des una oportunidad a esta forma de hacer running.
- El trail running es mucho más dinámico, y algunos dirán que entretenido, que la carrera a pie tradicional. Sin duda, el hecho de estar a la merced de los cambios climáticos y la libertad para elegir un recorrido hacen que cada sesión sea un experiencia completamente nueva.
- Se trata de una modalidad que requiere saltos, grandes apoyos e impulsos, por lo que su práctica implica a un mayor número de grupos musculares, con todas las ventajas para nuestra tonificación que ello implica.
- De hecho, según apunta la web conocida web Active, practicar trail running nos ayudará a ser más rápidos en nuestras carreras sobre asfalto o pista. En otras palabras, es muy efectivo para mejorar nuestra condición en competiciones con distancias definidas, mejores marcas personales, etc.
- No tendrás que preocuparte de la polución, los coches, semáforos o viandantes con los que sueles toparte cuando entrenas en la ciudad. En el trail running, los obstáculos naturales que puedas encontrarte (desniveles, ríos o rocas) forman parte del deporte.
- Y finalmente, tampoco tendrás que preocuparte del reloj, porque en el trail running lo más importante es disfrutar de la experiencia de estar en contacto con la naturaleza.