TORREON DE LOS GALAYOS
El Torreón de los Galayos (2.124 metros) se sitúa en la sierra de Gredos, y en un primer vistazo impresiona su estética y afilada torre. Es una de las montañas más características de la península, y bien merece una visita de la que no saldréis defraudados.
Índice
Dificultad:
D+, 150 metros IV+ con un corto tramo de V+
Comenzando la vía, un clavo marca el inicio correcto de la escalada.
El Torreón visto desde el refugio Victory. La vía va por la cara opuesta, la sur que no se ve en la foto. En rojo, marcado el camino de aproximación hasta el rapel de la brecha.
Cómo llegar:
Desde el pueblo de Guisando (Ávila), seguir la carretera hasta la plataforma del Nogal del barranco, donde dejaremos el coche. A partir de aquí, un marcado camino que se puede hacer sin pérdida incluso de noche, nos deposita en la base de la pared, a los pies del refugio Victory en 1,5 -2 horas. Hay agua en el refugio, pero no esperéis un hotel de montaña; es un refugio de los clásicos, sin demasiadas comodidades. Las necesarias, como las cervezas frías, las tiene de sobra.
Desde el refugio, coger una canal que sube hasta el collado entre el Torreón (dcha) y la punta Margarita (izda). Esta aproximación se puede hacer sin encordar, ya que no es difícil. Desde la horquilla, buscar la instalación de rapel (dos parabolts) y bajar por un canal descompuesto casi a tope de cuerda (55-60 metros).
Descripción:
En alguna reseña se marcan cuatro largos, pero se puede hacer perfectamente en tres (sin contar el último, que es de transición).La vía comienza por un pequeño diedro en el que podremos ver algún clavo de referencia en los primeros metros. A partir de aquí, terreno más fácil, que habrá que proteger. Seguimos hasta llegar a una pequeña cueva, donde encontraremos reunión de dos clavos y puente roca. IV-V. Es posible que haya que reforzar el cordino de la reunión.
Salimos con tendencia a la izquierda hasta superar un tramo vertical. Aquí podemos hacer reunión en la primera repisa, pero merece la pena continuar un poco más, hasta situarse justo debajo del gran diedro en una repisa aérea, pero cómoda. Reunión sobre clavos. IV
El último largo es el más evidente, y el más difícil. Totalmente recomendable. Surca la fisura que parte en dos las dos cabezas de la torre. Algún clavo, aunque hay que proteger. Los pasos de V+ son atléticos pero cortos. Una vez en el collado, no montar reunión todavía y seguir unos metros hacia la derecha, donde se acaban las dificultades, y encontramos una buena reunión.
Nos queda un pequeño tramo sin dificultad, pero que conviene asegurar, sobre todo si hay viento. La cumbre del Torreón es muy estrecha, y en ella encontraremos la última reunión de parabolts y cadena.
Descenso:
Rapelando desde la cumbre. Con dos cuerdas de 60 se llega al collado de sobra. Si se lleva una sola cuerda, hay repisa intermedia con instalación montada.
Desde aquí, bajamos andando- destrepando por donde hemos subido, pudiendo ser recomendable montar rapel desde el collado si la roca está mojada.
Desde aquí andando al refugio, cervecitas de rigor, y de vuelta para el coche.
Material:
Juego de friends, algún fisurero, casco, de 10 a 14 cintas y cuerda doble recomendada. Se puede hacer enteramente con un juego de friends.
Horario:
Una hora desde el refugio entre subir, rapelar y prepararse. Alrededor de dos horas de escalada.
Una escalada totalmente recomendable en terreno de alta montaña. La sur clásica es una vía asequible, pero no hay que olvidar que es un recorrido en el que hay que proteger los largos, y eso implica un cierto compromiso y conocimientos técnicos. Cuidado con las aglomeraciones en días festivos y fines de semana.