Tolosa en Gipuzkoa
Tolosa es una localidad del territorio histórico de Guipúzcoa en el País Vasco. Núcleo central de la comarca del Oria Medio, la localidad es uno de los centros culturales más importantes del País Vasco y conserva un bonito casco histórico medieval. Tolosa también es conocida por su gastronomía y su renombrada confitería.
A menos 30 Km. de Donostia-San Sebastian, Tolosa tiene mucho que ofrecer a quien decide visitarla. Muchos de los monumentos de interés de la localidad se encuentran en su casco histórico medieval configurado por calles estrechas y paralelas separadas por pequeñas plazas. Un casco histórico salpicado de templos, palacios y torres, que merece la pena recorrer a pie.
La Iglesia se Santa Maria es visible desde numerosos puntos de la localidad. Afectada por un gran incendio, su reconstrucción se inició en 1548, levantando tres naves rematadas por altas bóvedas de falsa crucería. En 1761 Martín de Carrera la dota de la actual fachada barroca con espadaña central y dos torres unidas por balaustrada.Tolosa GipuzkoaEn la misma plaza de la Iglesia de Santa Maria se encuentran el Palacio Aramburu, un edificio del siglo XVI de estilo renacentista con bonitos balcones de hierro forjado; y el Ayuntamiento obra del maese Juan de Arburola y de estilo barroco. El Palacio Atodo del s. XVI se encuentra en la calle Mayor, que comunica la plaza del mercado con la plaza Felipe Gorriti. Muy cerca de esta última se encuentra la Plaza Nueva, otro de los centros neurálgicos de la parte vieja de esta localidad guipuzcoana.
Otros puntos de interés del centro histórico de Tolosa son la plaza Euskal Herria, una plaza porticada construida en 1853 en la que destaca el Palacio de Justicia; y la plaza de toros inaugurada en 1903, que sirve también como centro neurálgico de los Carnavales. Además recorriendo las calles d ela ciudad uno se topa con bonitos palacios.
Además de unos carnavales muy populares, Tolosa puede presumir de ser uno de los mas importantes centros culturares del Euskal Herria. Cada año acoge el Festival Internacional de Marionetas que se celebra la última semana de noviembre o la primera de diciembre; y un Certamen Coral muy importante con participación de coros y grupos vocales de todos los países.
De Tolosa uno no puede irse sin probar la alubia de Tolosa, una d elas especialidades de la zona, así como las tejas y cigarrillos de Tolosa, productos unidos a la renombrada confitería de la localidad. En el casco antiguo de la localidad puede visitarse el Museo Gorrotxategi, dedicado a dicha confitería, todo un placer para los sentidos.