Tablas de esquí de travesía
Cualquiera puede hacer largos descensos en nieve polvo y pendientes heladas. Pero para ganarse el descenso, primero hay que subir a la montaña. ¿Te gusta tener toda la montaña para ti, disfrutar de la naturaleza y su calma? ¿Aprecias la lucha de tener que subir metro a metro para llegar a la cima o necesitas ese agotador entrenamiento por la nieve? Entonces necesitas unos esquís de travesía, y éstos vienen en una gran variedad de tipos, anchos, longitudes y marcas.
LOS ESQUÍS DE TRAVESÍA VIENEN EN DIFERENTES TIPOS
El esquí de travesía es un deporte practicado por diversos grupos de personas con diferentes necesidades. Están los esquiadores de travesía, que dan mucho valor a la subida. Quien considere más importante el descenso por la nieve polvo, se hará con unos esquís de travesía freeride. Y el esquí de travesía allround tiene algunas ventajas para todos. Y también está el esquí de travesía racing: orientado al rendimiento, para subir la montaña en el menor tiempo posible. En función de estas necesidades, existen varias longitudes y anchuras. Además, estos esquís vienen equipados con diferentes tipos de rocker, radios, construcciones de camber y sidecuts. Fabricantes como Atomic, K2, Völkl, Dynafit y Fischer ofrecen los mejores esquís para tus aventuras de esquí de travesía.
CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN DEL ESQUÍ DE TRAVESÍA
La mayoría de los esquís de travesía vienen con una construcción rocker, como por ejemplo el Dynastar Mythic con su Tip & Tail Rocker. Esto se puede entender como un camber negativo a lo largo de todo el esquí, o sólo en la punta o la cola. El esquí full rocker se dobla hacia arriba en la punta y la cola, creando un punto de contacto entre el esquí y la nieve alrededor de la fijación. De este modo, el esquí consigue una mayor flotación en la nieve polvo o en la nieve de maíz. Especialmente el rocker de la punta facilita los giros. Por otro lado, está la construcción full camber, básicamente el rocker invertido. Mientras no haya peso en el esquí, los puntos de contacto estarán alrededor de la punta y la cola, mientras que hay un espacio entre el esquí y la nieve por debajo de la fijación. En cuanto se ejerce presión sobre el esquí poniéndose de pie sobre él, todos los cantos del esquí estarán sobre la nieve. Esto es especialmente útil cuando se alcanzan grandes velocidades y en condiciones de nieve más duras. Para facilitar el montaje de las pieles de travesía, cada fabricante ha creado unos ajustes en la punta y la cola. Por supuesto, se pueden comprar pieles ajustables, pero es aconsejable comprar aquellas que ya están hechas para adaptarse a su esquí específico. La compra de las pieles ajustadas no sólo le ahorra la molestia de cortarlas y ajustarlas, sino que también facilita su montaje en los esquís.
¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN EN LOS ESQUÍS DE TRAVESÍA?
Al construir esquís de travesía, los fabricantes intentan utilizar materiales lo más ligeros posible. Para ello, el núcleo del esquí es esencial. La mayoría de las veces, éste se fabrica con madera de paulownia, fresno o, como se ve en el K2 Wayback 88 Ecore, fabricado con el llamado ECore, madera de balsa. También se utiliza fibra de vidrio y titanio para que el esquí sea ligero. Sin embargo, en general se puede decir que un mayor peso conlleva una mayor estabilidad. Por ello, muchos fabricantes utilizan el carbono: para aumentar la rigidez torsional, es decir, la rigidez del esquí alrededor de su eje longitudinal, a menudo se construyen estructuras de carbono alrededor del núcleo o se utilizan en la punta del esquí. De este modo se consigue una mayor estabilidad y agarre de los cantos.
LA MEJOR LONGITUD Y RADIO DE AJUSTE DE TU ESQUÍ DE TRAVESÍA
Por lo general, el esquí debe ser unos 10 cm más corto que tú. De este modo, se mantendrá maniobrable para el ascenso y lo suficientemente estable para el descenso. Los esquiadores de travesía suelen elegir un esquí más corto para facilitar los giros de patada, mientras que los esquiadores de travesía libre optan por un esquí más largo. Sin embargo, (a menos que seas un corredor) el esquí no debe ser más corto que tu barbilla. El radio del esquí de travesía se basa, como en cualquier otro esquí, en su corte lateral. Cuanto más fuerte sea el corte lateral, menor será el radio. Cuanto menor sea el radio, más fácil será iniciar el giro. A mayor radio, mayor estabilidad. En el touring, se necesitan ambas cosas. Por lo tanto, el radio de los esquís de travesía allround, los esquís de travesía freeride y los orientados a la subida estarán en torno a los 15 m. Los esquís de travesía de competición tienen menos corte lateral y, por lo tanto, un radio mayor de unos 20-23m.
EL ESQUÍ DE TRAVESÍA ADECUADO PARA SUS DESEOS Y NECESIDADES
El Tourer cuesta arriba: El objetivo de este esquí es su peso. Debe ser ligero y ágil. No importa si se trata de una excursión corta como entrenamiento diario o de varios días con varias subidas, debe ser fácil de subir. Por ello, este esquí de travesía es más bien delgado con su anchura de unos 80 mm y 1100 g. Como por ejemplo el Salomon S-Lab X Alp con sus 79mm y 950g. Quien quiera un poco más de rendimiento en el descenso, también puede elegir un esquí un poco más ancho, que entonces pesará un poco más. En cuanto a las fijaciones, este esquí es mejor con una fijación tec. Si el esquí es ligero, la fijación debe ser lo más ligera posible. Para reducir aún más el peso total, se pueden omitir los frenos del esquí. Por supuesto, para obtener el mejor rendimiento, las botas de travesía adecuadas también son esenciales.
El esquí de travesía freeride: El freeride pone toda su devoción en el descenso por la nieve polvo. Por lo tanto, este esquí de travesía tendrá características de los esquís de freeride, siendo la fijación diferente. Por ello, el esquí es muy ancho, con unos 100 mm y hasta 120 mm por debajo de la fijación. Equipado con rocker, flota en la nieve. Con 1300-1500g, pesa un poco más que el esquí de travesía. Pero como dice el refrán «cuanto más ancho, más estable», este esquí también puede poner 2000g en la balanza. En condiciones de gran nieve polvo, todos los esquís de travesía freeride serán increíbles. En condiciones más duras, el esquí más ancho será más fácil. El Völkl VTA 108, con un peso de 1620 g, es una gran opción intermedia. Además de un esquí estable, las fijaciones también deben ser estables y tener un alto valor de liberación. Por lo tanto, se puede optar por una fijación tec orientada al descenso, como la Dynafit Beast 16 Light, o por una fijación de cuadro, que suele tener valores de liberación más elevados.
El esquí de travesía polivalente: Este esquí combina la ligereza y la agilidad con el rendimiento en el descenso. Como su nombre indica, se trata de un esquí polivalente, apto tanto para los esquiadores veteranos como para los principiantes. Y no importa si haces una excursión rápida en tu montaña local o una excursión de varios días en los versátiles Alpes, este esquí siempre será adecuado. La anchura será de unos 88 mm, como la del Fischer Transalp 88 o la del Dynafit Speed 90. El peso oscila entre los 1200-1400g. El esquí allround enfocado al descenso es un poco más ancho con 100mm bajo la fijación. En cuanto a las fijaciones, tanto las de marco como las de tecnología funcionan bien: Las fijaciones tec mantienen el esquí más ligero, mientras que las fijaciones de marco son más estables debido a sus mayores valores de liberación. Especialmente los principiantes deberían optar por las fijaciones de cuadro, ya que suelen ser más fáciles de manejar.
El esquí de travesía del corredor: Cuanto más rápido, mejor. Para el esquiador de competición, todo es cuestión de rendimiento y récords. Y esto sólo se consigue si el esquí es ligero. Por ello, el esquí de competición con 650-800g es el que menos pesa. Es muy estrecho y ágil: 65mm. Pero a partir de esto, este esquí será algo más débil durante el descenso. Con el Atomic Backland UL 65 y sus 680g se garantiza un rendimiento impresionante. Junto con el peso ligero, también se necesitan fijaciones y botas adecuadas. Se necesitan fijaciones Tec-racebindings, que pesan alrededor de 130g, sin valor de liberación no ajustable.
Además, también necesitas el equipo adecuado para las actividades al aire libre: Fijaciones, pieles de escalada, botas, bastones, ropa de esquí de travesía y lo más importante: ¡equipo de seguridad contra avalanchas! Nuestro consejo: Si compras los esquís como un conjunto con fijaciones y pieles, te saldrá más barato en general. Para más consejos e información, visita nuestra guía de esquí de travesía.