Suspensiones de bicicleta de montaña: diferencias, configuración y mantenimiento
En ninguna otra disciplina del ciclismo, la suspensión es tan importante como en el ciclismo de montaña. Amortigua los baches, haciendo que el ciclismo no sólo sea más agradable, sino también mucho más estable. Porque cuando se practica el ciclismo de montaña, a menudo se encuentra en terrenos irregulares, subiendo y bajando por raíces y caminos llenos de baches. Y para eso necesitas la suspensión en tu bicicleta de montaña. Aquí distinguimos las bicicletas de cola dura y las de suspensión total, que ofrecen diferentes recorridos de suspensión para los distintos ciclistas y sus preferencias. Y para que la suspensión funcione realmente bien y para que lo haga durante el mayor tiempo posible, hay que ajustarla correctamente, y luego mantenerla bien. Esta guía le proporcionará toda la información necesaria sobre cómo hacerlo.
Términos importantes explicados
Suspensión rígida vs. Suspensión total
Tipo de muelle
Cómo ajustar la suspensión
Mantenimiento
¿REBOTE? COMPRESIÓN LOS TÉRMINOS MÁS IMPORTANTES EXPLICADOS DE FORMA SENCILLA
Todo el tema no es tan fácil, por eso hemos reunido todos los términos importantes:
Muelles de suspensión: Regulan la compresión y el rebote en la horquilla de suspensión. Aquí hay tres sistemas diferentes. El muelle de aire es el más común. Con la ayuda de la presión del aire, la suspensión puede adaptarse al piloto y a sus necesidades. Una opción menos común son los elastómeros. Estos bloques de goma se encuentran en el interior de la horquilla de suspensión y absorben los impactos. En este caso, sin embargo, la suspensión no se puede ajustar. La tercera opción son los sistemas de presión de aceite. Estos sólo se encuentran en las bicicletas de descenso de la categoría de precio más alta, un sistema muy complejo que se utiliza cada vez con menos frecuencia. La ventaja es que los niveles de tensión y compresión se pueden ajustar muy bien y con precisión.
Amortiguadores
Mucha gente piensa que el amortiguador es lo mismo que los muelles, pero no es así. Los amortiguadores controlan el timbre del sistema. Es decir, disminuyen las vibraciones.
Presión de aire
Cuanto mayor sea la presión de aire, mayor será el índice de muelle. Es importante que los elementos de muelle no penetren hasta el tope. Se debe elegir la presión de aire adecuada, que depende no sólo del terreno, sino también del peso del motorista.
Rebote
Regula la velocidad a la que el elemento de muelle rebota tras la compresión. Si está desactivado, el efecto de rebote es muy bajo, lo que significa que los golpes que se produzcan poco después no se amortiguarán lo suficiente. Cuando el rebote está completamente abierto, la moto se siente casi como una pelota que rebota.
Compresión
Es la contrapartida del rebote. Regula la velocidad de compresión. El nivel de presión se puede adaptar a las condiciones con un simple puño.
SAG / Suspensión negativa
Describe el recorrido que se comprime con el propio peso corporal más el equipamiento, como parte de toda la deflexión posible del muelle. Es decir: Hasta dónde llegará la horquilla mientras usted está sentado en la moto sin moverse.
El valor correcto de SAG depende del área de aplicación de la bicicleta de montaña:
Downhill/Freeride: 30-40%
Enduro: 25-35%.
All-mountain: 25-30%
Cross-Country/Maratón: 20-25%.
Bloqueo
Esta característica (a menudo se encuentra en el manillar, si no en la horquilla) bloquea todo el sistema. Por ejemplo, cuando se pedalea mientras se conduce cuesta arriba, se puede evitar un posible balanceo de forma rápida y sencilla.
HARDTAIL VS. FULL-SUSPENSION: ¿ES MÁS MENOS?
Hardtail: suspensión sólo en la parte delantera
Estas bicicletas sólo amortiguan realmente los baches en la parte delantera. En la parte trasera, sólo tienes las ruedas para amortiguar. ¿Cuál es la gran ventaja? La transmisión muy directa de la potencia al no perderla por la suspensión en la parte trasera. A partir de esto, también es un poco más difícil conducir esta bicicleta en condiciones difíciles, pero es perfecta para los senderos pavimentados.
Si te diriges a los senderos con tu hardtail, tendrás que ir un poco más lento para compensar la menor suspensión. Además, ¡necesitas más habilidades para poder hacerlo! Otra ventaja es el mantenimiento – obviamente tener menos piezas pedirá menos trabajo.
Suspensión completa: Cuando se necesita más suspensión
Las full tienen suspensión tanto en la parte trasera como en la delantera. La ventaja es obvia: más amortiguación. Los baches se amortiguan más y mejor, lo que es más fácil para tu cuerpo y tus músculos. Además, la conducción en terrenos irregulares es más estable con una bicicleta de este tipo porque la rueda trasera tendrá más contacto con el suelo.
¡Es perfecta para todos aquellos que se dirigen fuera de los senderos pavimentados por las montañas! Pero estas bicicletas dan más trabajo cuando se trata de su mantenimiento.
TIPO DE MUELLE: LA LONGITUD IMPORTA
El tipo de muelle es muy diferente entre las distintas motos. Por lo general, puedes adaptarlos a tus necesidades tanto en las fulls como en las hard-tails, pero ya llegaremos a eso. En primer lugar, el tipo de muelle en sí.
Los índices de muelle de las fulls se pueden clasificar en diferentes categorías:
Bicicleta de freeride: Muelle de 180-230 mm
Enduro: 160-180 mm de dureza de muelle
All-Mountain: 140-160 mm de dureza de muelle
Touring fully: 120-140 mm de dureza de muelle
Carrera completa: muelle de 100 mm
CÓMO AJUSTAR LA SUSPENSIÓN PARA OBTENER LA MÁXIMA DIVERSIÓN
Todo el proceso no es tan complicado como parece a primera vista. Además, los ajustes básicos, si se adaptan bien al conductor, ya no tienen que modificarse posteriormente.
Primero se ajusta el índice de muelle de la horquilla de la suspensión trasera
Primero hay que abrir completamente el rebote y los amortiguadores. Esto se hace con los pequeños elementos (en su mayoría) rojos y azules.
A continuación se mide la velocidad real. Para ello, se libera todo el aire de la horquilla con una bomba. La tasa se puede determinar utilizando el anillo de goma que se suele proporcionar.
Si su bicicleta no tiene un anillo de goma en la horquilla de suspensión, entonces puede simplemente colocar una brida para cables y empujarla hasta la junta. A continuación, empuje sobre el sillín con todo el peso del cuerpo y suéltelo. La distancia entre el anillo de goma/la brida para cables y la junta es la tasa máxima.
A continuación, debe ajustarse: si se encuentra en la posición central de la bicicleta, la horquilla debería hundirse entre 1/4 y 1/3 (para encontrar el valor correcto, compruebe la recomendación del fabricante y utilice nuestras directrices, como se ha visto antes al hablar del SAG). Para alcanzar este valor, basta con empujar el anillo de goma/la abrazadera contra las juntas, subirse al sillín, volver a bajarse y medir. La distancia entre el anillo de goma y la junta es entonces el valor de SAG. A continuación, ajuste la presión de aire con una bomba de horquilla.
La mejor manera de comprobar si realmente se ajusta, es montar la bicicleta en el exterior. Si notas que la horquilla de suspensión hace tope en la parte inferior al pasar por baches, la suspensión está ajustada demasiado blanda.
Lo siguiente: El rebote
Una vez que haya encontrado su tasa de muelle, necesita ajustar el rebote. Para ello, empuje el sillín hacia abajo con todo el peso de su cuerpo y luego suéltelo de forma explosiva. Al hacerlo, la parte trasera de la bicicleta subirá rápidamente. Pero no debe perder el contacto con el suelo. Si lo hace, debe adaptarse utilizando el pequeño elemento rojo. Vuelve a probar y cámbialo en consecuencia.
Ahora, la horquilla de la suspensión delantera
De nuevo, se aplica el mismo principio. Empieza por cerrar el rebote y el amortiguador y suelta todo el aire. A continuación, hay que medir el índice de muelle máximo. Esta vez, se trata de la distancia entre el anillo y el rascador de suciedad por encima de la rueda.
Y, de nuevo, tienes que adaptar la tarifa a tus necesidades. Encuentre el valor correcto de SAG. Pruebe esto, sentándose en la moto y activando la suspensión yendo lentamente hacia adelante y hacia atrás. Mida la distancia entre el aro y el rascador de suciedad y llene de aire en consecuencia.
Para ajustar el rebote, tienes que ponerte al lado de tu moto, tirar de los frenos y empujar hacia abajo utilizando todo el peso de tu cuerpo. A continuación, suéltalo. De nuevo, la rueda no debería perder el contacto con el suelo y, si lo hace, hay que aumentar el rebote.
MANTENIMIENTO DE LA SUSPENSIÓN: LIMPIEZA EN TODO EL PAÍS
Los equipos que se utilizan mucho necesitan un cuidado adecuado. Por lo tanto: ¡asegúrese de limpiar su bicicleta! Hágalo después de cada paseo en bicicleta con un paño suave. No utilice limpiadores de alta presión ni dispositivos similares. Estos empujarán la suciedad hacia las juntas y las arruinarán. Por lo general, todas las partes de la suspensión están bien selladas, pero aún así debes asegurarte de que no entre suciedad. Además, puede utilizar fácilmente agua para hacerlo. Por último, pero no menos importante, pon un poco de aceite de teflón en tus tubos de vez en cuando.
Puedes encontrar más información sobre cómo mantener y cuidar tu bicicleta en nuestra → guía de cuidado de la bicicleta.
Y una vez al año, debería realizar una →revisión de la bicicleta. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarle en una de nuestras tiendas.