Qué ver en Solsona, en Lleida
Situada en la provincia de Lleida, en Cataluña, con más de 9.000 habitantes, el municipio de Solsona se caracteriza y es conocido por albergar un casco antiguo muy bonito y muy bien conservado, por lo que son muchos los turistas que se acercan hasta él para conocerlo y disfrutar de sus principales atracciones y de su rico patrimonio histórico cultural.
En su casco histórico, todo cercado por murallas, se abren las puertas del Pont, del Castel y de Llobera, y se nos presentar una gran variedad arquitectónica que se consolida como el principal atractivo turístico para el viajero. Entre sus lugares de interés, en primer lugar queremos destacar el Palau Llobera, situado en la carretera de Bassella, un edificio gótico del siglo XV que ha ejercido como hospital, como colegio de dominicos, como universidad literaria, como seminario y como escuela, aunque actualmente es la sede del Consell Comarcal del Solsonès y de la oficina de turismo.
Por otro lado, también deberíamos destacar la entrada principal de la ciudad, es decir, el Portal del Pont, desde la cual se construyó el puente monumental a finales del siglo XVIII. Aún así, lo ideal sería poder planear una pequeña ruta y no perdernos ninguno de sus edificios de interés.
El edificio más característico y emblemático de Solsona es, sin duda alguna, su Catedral. Las obras de dicho templo se iniciaron en el año 1299 sobre una antigua iglesia románica, de la cual se conservó elcampanario y un total de tres ábsides.
En el interior podremos ver un altar barroco de la Virgen de la Merced y la capilla de la Virgen del Claustro, la cual acoge la imagen de la Mare de Déu del Claustre, la patrona de la ciudad. Dicha imagen data del siglo XII y fue realizada por el maestro Gelabert de Toulouse, atribuyéndola a una leyenda piadosa.
Sin embargo, también deberíamos tener en cuenta otros lugares interesantes, tales como la Plaça Mayor, el lugar donde se llevan a cabo los acontecimientos y las fiestas locales, el Ayuntamiento, un edificio renacentista del siglo XVI y la Torre de les Hores, del siglo XV, la cual es, en la actualidad, conocida porque durante el Carnaval en ella se cuelga un burro de cartón piedra, una costumbre que hace honor a la leyenda de “mata rucs”.
Otros lugares interesantes son la Plaça de Sant Joan,en la cual podremos encontrar una fuente gótica del siglo XV, y el Portaldel Castell, el cual debe su nombre a su anterior situación, es decir, junto alcastillo de Solsona. Dicha puerta es bastante curiosa, ya que lacostumbre era que los señores de la villa entrasen por ella al tomarposesión de la ciudad, después de aceptar respetar sus tradicionesy costumbres.
Aún así, Solsona también se caracteriza por albergar varios museos muy interesantes, como el Pou de Gel, un lugar que hasta finales del siglo XIX se utilizaba para almacenar el hielo para su conservación, el Museu Diocesà i Comarcal, el cual alberga interesantes colecciones de arqueología, historia y etnología comarcales, orfebrería religiosa y cerámica catalana, y el Museu del Ganivet i Eines de Tall, el Museo del cuchillo y las herramientas de corte.
Por último, ya que nos encontramos de paso por la villa de Solsona, no estaría de más que descubriéramos sus alrededores y nos acercáramos hasta el Santuario del Miracle, a unos 13 kilómetros de distancia, hasta la fortaleza de Castellvell o hasta Olius, donde destacamos su iglesia románica de Sant Esteve del siglo XII.