Senderismo – ¿Qué es eso?
Lo que generalmente significa la palabra «trekking». Mucha gente piensa inmediatamente en el senderismo, que por supuesto es parte de él, pero sólo una parte de la definición. Estrictamente hablando, el trekking es el recorrido de una larga distancia con equipaje, por lo que durante el viaje de trekking se utiliza tan poco de las ayudas de una posible infraestructura, como por ejemplo el tráfico ferroviario. Esto no significa, sin embargo, que toda la distancia deba recorrerse a pie.
También hay otras variantes de senderismo, pero todas ellas requieren un esfuerzo personal. Las variantes más comunes son el senderismo en bicicleta, a caballo, en canoa por los ríos o incluso con raquetas de nieve o esquís de fondo, dependiendo de las condiciones del recorrido previsto. En muchos casos, especialmente en los viajes largos, se combinan a menudo varias variantes entre sí.
Pero, ¿por qué hacer un viaje?
Para los aficionados al trekking, una cosa es especialmente importante: la libertad de la naturaleza. Es difícil describir la sensación que te invade cuando llegas al final de un largo recorrido, cuando duermes bajo las estrellas o cuando se abre ante ti un paisaje que no podría ser más impresionante por su belleza. No hay límites, ni horarios ni nadie que le diga cuándo se sirve el desayuno. Por supuesto, una gran cantidad de cercanía a la naturaleza es parte de esto. El senderismo es también un deporte en el que cada uno puede elegir por sí mismo cuán resistente quiere ser y qué objetivos se fija día tras día.
La palabra en sí proviene del alemán bajo o del holandés y significa algo que tira o camina. La adopción de esta palabra en el lenguaje actual fue sólo un pequeño salto en el que queda claro que el propio equipaje debe ser siempre llevado por uno mismo.