¿Es Peligrosa la Escalada en Roca? Estadísticas y cómo escalar con seguridad
¿Es peligroso escalar? Sí, por supuesto. Cada vez que subes puedes lastimarte o incluso morir. Pero esto último es extremadamente improbable y no debería impedir que subas!
Para que puedas evaluar mejor el peligro, iluminaré las cinco causas más comunes de muerte al escalar y te explicaré después a qué debes prestar atención para tu seguridad al escalar.
Los accidentes más mortales se deben, con diferencia, a errores humanos. Te sobreestimas, haces mal uso de los equipos, etc.
Antes de ir a escalar, usted debe asegurarse de saber todo acerca de su seguridad al escalar. Tome un curso, pídale a un experto que le instruya y conozca su equipo.
(LEE TAMBIÉN: Regalos para Escaladores)
Índice
Las 5 razones principales de los accidentes mortales en la escalada
Escalada Free Solo
Con la escalada Free Solo se sube sin cuerda de escalada, es decir, sin seguridad. No es de extrañar que se produzcan muchos y especialmente mortales accidentes.
Escalar sin una cuerda es muy divertido, sin duda, pero también se puede hacer eso cuando se está búlder. Como regla general: cualquier cosa por encima de los 10 m (30 pies) de altura es fatal.
Si encuentras interesante el pensamiento de los solos libres, pregúntate primero si tienes tendencias suicidas y en segundo lugar escucha mis consejos: No lo hagas!
Lo que puedo recomendar, sin embargo, es un solitario libre sobre el agua. Escalas un saliente sobre el agua. Así no caes en tu muerte, sino en el agua.
Pero no todos los accidentes fatales durante la escalada sin una cuerda de escalada son el resultado de solitarios locos. Muchos accidentes ocurren durante la escalada no segura sobre un pequeño punto en el camino a la ruta de escalada real. Piensas «Oh, no saco todo el equipo para esa pequeña distancia», pero esto puede ser un gran error.
Caída de rocas y sin casco de escalada
Un gran número de accidentes mortales de escalada son causados por la caída de piedras. A veces el tamaño no es tan decisivo – incluso una desafortunada caída de piedra, que es sólo del tamaño de un puño, puede tener consecuencias fatales.
Tan pronto como se sube al exterior, es obligatorio llevar un casco de escalada. Las piedras normalmente no se sueltan solas. La escalada puede provocar la caída de rocas si el propio escalador o con su cuerda de escalada mueve piedras sueltas. Lógicamente, no sólo él está en peligro, sino también su compañero de escalada en el suelo. Es por eso que los ojos de los beligerantes siempre se elevan!
Además de su atención, un casco de escalada es lo mejor contra la caída de rocas. Además, como escalador, debe tener cuidado con lo que toca con su cuerpo y equipo. Asegúrese de que su cuerda no corra sobre piedras sueltas y de que no se suba por debajo de otro escalador.
Escalada de primero y escalada tradicional
En la escalada de primero, se sube de ancla en ancla. La cuerda de escalada va desde la persona que se asegura en el suelo a través de los anclajes ya alcanzados y luego directamente al escalador, a diferencia de la cuerda de escalada, donde la cuerda de escalada lleva desde el reborde hasta la cima misma de la ruta de escalada y luego hacia abajo hasta el escalador, que no tiene que sujetarse en el medio.
No importa si los anclajes se colocan antes de la escalada o si tiene que instalarlos usted mismo durante la escalada tradicional, cualquier anclaje puede fallar. Antes de utilizar un ancla ya instalada, inspeccionarla en busca de óxido, estabilidad e impresión óptica general. Si planea colocar sus propias anclas, debe informarse de antemano sobre la ruta. ¿La piedra es sólida o más bien suelta y porosa? ¿Cuál es tu ruta? ¿Trajiste suficiente equipo?
También es muy importante sujetar correctamente la cuerda de escalada cuando se realiza una escalada con guía. Si lo hace mal, la cuerda de escalada puede liberarse de los mosquetones en una caída.
Rápel
Al escalar, sólo necesita su equipo de seguridad si se cae. Cuando haces rappel, te cuelgas de la cuerda de escalada y tienes que confiar en ella, en el ancla, en tu nudo, en los arneses de escalada, en el dispositivo de sujeción y en tu compañero de escalada. Estas son muchas variables que pueden salir mal y al descender en rappel normalmente te decepcionas a ti mismo desde grandes alturas.
Y esto suele ser la causa de accidentes mortales en rappel. Por lo general, la razón del accidente no se debe a una falla del equipo, sino al uso incorrecto del mismo. Un ejemplo clásico es un ancla mal colocada.
Incluso los escaladores experimentados se ven afectados por estos errores, por lo que se aconseja a todo el mundo que lo compruebe todo dos veces y que nunca caiga en una rutina. Incluso si usted se ha atado miles de veces, el riesgo de hacer algo mal sigue existiendo.
Tiempo
La Madre Naturaleza no sólo puede arrojarnos piedras, sino también lluvia, relámpagos y ráfagas de viento! En un viaje de escalada por la tarde, hay pocas posibilidades de que el clima sea peligroso, pero un chaparrón también puede ser peligroso. La roca se está poniendo resbaladiza, se está enfriando. Cuando te enfrías, te vuelves más negligente y menos concentrado. Si no está preparado para la lluvia, es mejor cancelar su viaje de escalada que correr el riesgo.
Si usted está escalando en las montañas y posiblemente se extiende durante varios días, usted debe estar preparado para todas las condiciones climáticas. Usted debe tener protección contra la lluvia y ropa gruesa en cualquier caso con usted. Especialmente en las montañas, los escaladores se sorprenden por los cambios repentinos en el clima. Un aguacero o una tormenta eléctrica con fuertes ráfagas de viento y relámpagos puede ser fatal.
Búlder vs. Escalada
El riesgo de lesiones es mayor al búlder que al escalar. El búlder es más intenso y estresa las articulaciones, los músculos y los tendones más que la escalada relajada. Curiosamente, sin embargo, la mayoría de las lesiones por búlder provienen del salto desde el final de la ruta hasta el suelo. Esto afecta principalmente a las piernas. Si no está absolutamente seguro de si aterriza con seguridad, trate de bajar lentamente.
Al escalar, el riesgo de lesiones en las partes individuales del cuerpo es aproximadamente el mismo. Los tobillos, las rodillas y las muñecas están ligeramente por delante, ya que estas partes del cuerpo le protegen en caso de impacto.
5 consejos para una escalada segura
Concentración y atención plena
Si no estás atento y concentrado, ningún conocimiento y ninguna experiencia te ayudará. Piensa si has prestado atención a todo.
Desde el momento en que el escalador abandona el suelo hasta que ha regresado sano y salvo al suelo, se debe mantener la concentración total. Claro, puedes engancharte directamente al ancla y tomarte un descanso, pero excepto en esos momentos, debes estar concentrado en lo que estás haciendo.
Los errores más comunes que pueden ocurrir debido a la falta de atención son los siguientes:
- El nudo no es correcto y podría ceder bajo carga.
- La cuerda de escalada está enganchada incorrectamente. Vea cómo recortar correctamente en este artículo.
- La cuerda pasa sobre un borde afilado de la roca. Las cuerdas de escalada casi nunca se rompen. Y si lo es, es del 99% porque está cortado por equipos rotos o rocas afiladas.
- El ancla no es segura. Un anclaje instalado permanentemente se está desmoronando o un anclaje autofijado no es lo suficientemente fuerte como para soportar una caída.
- La persona que se aferra al suelo no está atenta y nota la caída del escalador demasiado tarde o no lo hace en absoluto. Como un belayer, su atención debe estar siempre en el escalador. Evite cualquier cosa que pueda perturbar su atención (perros, niños, teléfonos inteligentes, etc.).
Llevar suficiente equipo
Por ejemplo, antes de que usted apenas asegure sus anclas durante la escalada tradicional, debe saber exactamente qué equipo necesitará en su ruta. Además, usted debe estar preparado para un cambio de clima y tener un plan de lo que va a utilizar como. -> Equipo necesario para la escalada comercial>>
Si usted cuenta el número de anclas desde el suelo antes de una ruta de escalada deportiva, o puede tomar el número de una guía, traiga unos cuantos Quickdraws más sólo para estar seguro. Por supuesto, su cuerda para escalar debe ser lo suficientemente larga para llegar a la cima. Un nudo de tope en el extremo de la cuerda también es muy importante para que no se salga del dispositivo de seguridad cuando se alcance el extremo de la cuerda de escalada.
Además del equipo de escalada también es muy importante tener suficiente comida y especialmente agua. Cuanto más caliente, más agua y minerales necesita.
Usa siempre un casco de escalada
Desafortunadamente, esto no siempre se explica por sí mismo. Veo suficientes escaladores sin casco. Y los cascos de escalada no son realmente caros y pueden salvarle la vida. Si tu cabeza golpea la roca, tu vida puede cambiar o terminar!
Además de protegerlo de caídas, también lo protege de objetos que caen.
Aunque hay mucho que considerar a la hora de elegir un casco de escalada, hay muchos modelos muy buenos para principiantes*.
Revisa tu equipo
Cada vez que vayas a escalar, debes revisar tu equipo a fondo.
- Arnés de escalada: Justo antes de prepararse para escalar, verifique que su arnés esté en la posición correcta. Los lazos de las piernas deben quedar bien ajustados y el arnés no debe deslizarse hacia adelante y hacia atrás.
- Nudos: Todos los nudos deben estar firme y correctamente anudados. Es mejor si miras todos los nudos junto con tu compañero de escalada. Cuatro ojos ven más que dos.
- Cuerda de escalar y dispositivo de asegurar: Especialmente con los dispositivos de seguridad automáticos, el roscado correcto es muy importante. La cuerda no debe correr al lado de la vía, ya que puede dañarla. Antes de emprender una excursión de escalada, debe comprobar que la cuerda de escalada no esté dañada. Además, el dispositivo de seguridad debe estar sujeto al arnés de escalada con un mosquetón que se pueda cerrar con llave.
- Mosquetones y otros artículos metálicos: También revise regularmente su equipo metálico. Si se forman bordes afilados o rebabas allí, debe reemplazarlo antes de que la cuerda de escalar se dañe.
Usa sólo anclajes seguros
Como ya se ha mencionado, los anclajes inseguros son una causa frecuente de accidentes mortales de escalada. Antes de fijarse a un ancla, compruebe que no esté oxidada, ya sea que se tambalee o que de alguna otra manera cause una mala o insegura impresión.
Incluso si usted pone su propio ancla, al final, tiene que estar seguro de que puede soportar el impacto de una caída. La vieja regla «doble es mejor» también se aplica aquí. Y con anclas importantes, un mosquetón con cierre le ofrece seguridad adicional.
Reflexiones finales
Al final del día, ya sea que llegues seguro al suelo o no, depende de cuánta atención prestes a tu seguridad personal al escalar. Revise su equipo, no se arriesgue y sepa lo que está haciendo.
La mayoría de los accidentes de escalada se deben a errores humanos. Espero que este artículo haya contribuido a su seguridad al escalar. Pero no olvides que la escalada no es sólo para no morir, ¡es para divertirse!
6 cosas que tienes que saber sobre la seguridad en la escalada
Dominar el acto de escalada en roca requiere mucha concentración y paciencia para dominarlo realmente. Dada la inversión de tiempo, también puede ser una de las actividades más estimulantes y llenas de adrenalina en las que puedes participar para que salgas y te muevas de una manera realmente única. Pero si decides empezar a escalar, hay algunos consejos de seguridad cruciales que debes tener en cuenta para asegurarte de que tu viaje sea bueno, no trágico.
Nunca escalar solo
En gran parte debido a que es probable que usted esté en el desierto lejos de la sociedad y por lo tanto con ayuda de emergencia rápida, usted siempre debe tener por lo menos una persona más con usted mientras sube. Tener un compañero de escalada también es un factor de seguridad importante, ya que siempre se debe tener un bélido, o el individuo en la base de la pared de roca que es responsable de asegurar que el escalador permanezca seguro.
El asegurador es responsable de ayudar a regular la tensión de la cuerda mientras el escalador está subiendo. Si el escalador se detiene, el asegurador mantendrá la tensión en la cuerda para ayudar a prevenir una caída. La autolimpieza es una técnica de escalada en roca que puede ser utilizada por escaladores más experimentados que tienen una idea clara de lo que están haciendo. Pero incluso un escalador de roca experimentado debería tener un compañero de escalada para que, en caso de un accidente, ambos tengan a alguien que pueda ayudar o buscar ayuda según sea necesario.
Conozca su arnés: ¿Está listo?
La escalada en roca requiere que te equipes con el mejor equipo que puedas encontrar. Parte de este equipo incluye su arnés*, que debe incluir los siguientes componentes básicos:
-
Cinturón – La parte que se abrocha alrededor de la cintura y sostiene el resto del arnés hacia arriba.
Hebillas – Usualmente hechas de metal y ligeramente descentradas, por lo que no interfieren con la cuerda para escalar. La hebilla permite ajustar el ajuste del cinturón. - Leg Loops – Los lazos acolchados en los que sus piernas se sentarán mientras trepa.
- Gear Loops – El arnés promedio tiene 4 bucles de engranaje que pueden ser usados para llevar los diferentes equipos que usted necesitará para su ascenso.
- Lazo de arrastre – Se coloca en la parte posterior del arnés para que pueda sujetar una segunda cuerda de escalar o una cuerda de arrastre.
- Belay Loop – La estructura más fuerte de todo el arnés diseñado para ser la pieza central que soporta la carga del arnés.
- Puntos de anclaje – Los 2 bucles conectados al bucle de anclaje que son fuertes y están diseñados para sujetar cuerdas o cabos.
- Correas de elevación/elásticas – Esto se refiere a la distancia entre los lazos de las piernas y el cinturón. Pueden servir como arnés de asiento durante la escalada o pueden ser desmontables para un arnés de asiento de caída.
Un pasatiempo como la escalada en roca no es uno que usted puede permitirse el lujo de no comprar equipo de alta calidad, especialmente cuando se trata de su arnés. Para mantenerse seguro, usted debe hacer su investigación a fondo y encontrar el mejor arnés posible para su dinero que le proporcionará la estabilidad y el apoyo que usted necesita durante la escalada en roca. En este artículo, aprenderás a elegir el mejor arnés de escalada para ti.
¿Qué otro equipo debe tener a mano?
- Casco de escalada* – Protéjase de posibles lesiones en la cabeza por una caída, un pequeño desprendimiento de rocas u otro posible accidente que pudiera ocurrir. No importa lo seguro que esté, siempre hay espacio para que ocurran accidentes, por eso es tan importante estar preparado. Cómo elegir un casco de escalada en roca>>
- Cuerda de escalar* – Usted quiere una cuerda que sea lo suficientemente larga como para poder bajarlo con seguridad hasta el suelo cuando llegue el momento. Hay dos tipos de cuerdas para escalar: Dinámicas, que pueden estirarse para absorber una gran cantidad de impactos, y estáticas, que son más rígidas y mejores para arrastrar cargas o para escalada fija. Entienda qué tipo de escalada está haciendo para decidir qué cuerdas funcionarán mejor para usted. Cómo elegir una cuerda de escalada en roca>>
- Pies de gato* – Estos zapatos están diseñados específicamente con puntos de apoyo texturizados para ayudarle a mantener su agarre mientras sube. Sin embargo, estos zapatos no están diseñados para caminar mucho tiempo, por lo que siempre debe tener un par de zapatos de excursión de reserva en su equipo. Cómo elegir los zapatos de escalada en roca>>
- Magnesio* – Se utiliza para ayudarle a mantener el agarre mientras trepa absorbiendo la humedad. ¿Para qué sirve el magnesio de escalar?
- Mosquetones* – Fuertes anillos metálicos con ganchos de resorte se utilizan para conectar las cuerdas de escalada y el equipo a su arnés o mochila.
Preste atención en todo momento
Siempre debe ser consciente de su entorno, su equipo y sus compañeros de escalada. Esto significa ser consciente de dónde se encuentra el escalador líder y asegurarse de que tiene asegurado su cinturón de seguridad, especialmente porque el escalador líder es el que tiene mayor riesgo de caerse o salirse de la ruta. Antes de partir, siempre verifíquelo dos o tres veces:
- Su equipo está bien sujeto y listo para usar
- Sus nudos de cuerda están bien atados y son fuertes.
- Su cuerda ha sido correctamente enhebrada a través del dispositivo de seguridad y que su mosquetón de bloqueo está asegurado al arnés de seguridad.
- Sus cuerdas están correctamente sujetadas y no se soltarán ni se interpondrán en el camino mientras trepa.
- Sus anclas son seguras y hay suficientes para garantizar su seguridad.
Traiga suficiente equipo, y luego un poco de
Sin sobrecargar su equipo, siempre querrá asegurarse de tener el equipo que necesita en un suministro amplio. Antes de salir para empezar a escalar, inspeccione el área en la que estará y tenga una buena idea de qué tipo de equipo y cuánto necesitará para escalar con éxito. Esto requiere que usted vea el área en lugar de confiar en una guía que puede omitir detalles cruciales que el autor no notó. Si alguna vez tiene dudas sobre la cantidad de equipo que puede necesitar, traiga algunos clips adicionales (etc.) sólo para estar seguro.
Además del equipo de escalada en roca, siempre debe tener una gran cantidad de agua para que usted y sus compañeros de escalada no sufran de deshidratación. Especialmente a medida que sube de altura, su cuerpo necesitará más agua para mantenerse hidratado. Además, con toda la actividad física que va a realizar, es probable que pierda muchos nutrientes clave a través del sudor que debe ser reemplazado para mantener su mente clara y concentrada.
Considere tomar clases de escalada
Hay numerosas instalaciones que ofrecen paredes de escalada en interiores con instructores capacitados que te pueden dar un excelente lugar para empezar a aprender a escalar de manera efectiva. No está en su mejor interés para comprar un montón de equipo caro y de inmediato la cabeza hacia el desierto si usted no está completamente seguro de lo que está haciendo. El mejor consejo de seguridad es estar preparado, y esto va mucho más allá de una simple revisión del equipo.
Uno de los primeros pasos para prepararse para una aventura de escalada en roca es encontrar un gimnasio u otra instalación que ofrezca escalada en interiores. Desde aquí se pueden practicar diferentes tipos de escalada en roca en un entorno más seguro:
- Búlder – Este tipo de escalada no involucra cuerdas y no sube tan alto como otras formas de escalada. Esta es una buena forma de escalada en roca para empezar que le dará una idea de cómo será y es mucho más barata por adelantado. Además, este tipo de escalada no requiere un compañero si no puedes encontrar a alguien que te acompañe.
- Escalada Deportiva – Esta es su forma tradicional y más popular de escalada en roca que incluye un arnés, cuerdas, anclas y un compañero de escalada.
- Escalada en la cuerda superior – También conocida como «cuerda superior», esta forma de escalada consiste en un ancla en la cima de la escalada que usted trabajará su camino hacia arriba con la ayuda de un báculo en la parte inferior de la pendiente.
Hay más formas y estilos de escalada que puedes aprender a medida que te sientas más experimentado y cómodo con la escalada en roca, pero estos tres estilos son un buen lugar para empezar a construir tus cimientos de escalada en roca. Una vez que tenga una base sólida y un buen respaldo de conocimiento de lo que debe hacer, entonces estará listo para salir y abordar el mundo exterior más amplio. Pero por su seguridad y la de sus compañeros escaladores, no salga y comience a intentar escalar si no se siente cómodo o consciente de lo que está haciendo.
Reflexiones finales
Esta breve guía describe algunos de los consejos de seguridad más importantes que debe tener siempre en cuenta al prepararse para la escalada en roca. Esta guía no es exhaustiva, pero debería darte un buen lugar para empezar a construir una base para tu investigación personal de aventura de escalada en roca. Los puntos clave que hay que tener en cuenta en esta guía de seguridad son:
- No trepes solo. Siempre traiga a un compañero de escalada para que los dos puedan mantenerse vigilados el uno al otro, asegurándose el uno al otro y buscando ayuda si es necesario.
- Prepárense. Usted siempre puede encontrar buenas ofertas en equipo de escalada en roca, pero nunca debe escatimar cuando se trata de comprar las herramientas y el equipo que significará la diferencia entre una aventura divertida y un incidente trágico.
- Estén atentos, siempre. Mientras que la diversión, la escalada en roca es intrínsecamente peligrosa, y usted siempre debe estar atento a sus alrededores, a sus compañeros de escalada y a la ubicación de su equipo.
- Esté preparado. Antes de salir a escalar, visita la zona que quieres escalar y hazte una buena idea con tus propios ojos de lo que puedas necesitar. Y siempre asegúrate de mantenerte hidratado!
- Aprenda los comandos básicos. No pierda tiempo tratando de comunicarse con ideas largas; aprenda los comandos básicos de la escalada en roca para asegurar una comunicación rápida y eficiente que podría ser la diferencia entre una caída y la seguridad.
- Prepárese y edúquese. Si no se siente cómodo escalando en roca o no está completamente seguro de lo que debe hacer, entonces busque una pared de escalada en interiores donde los expertos puedan ayudar a enseñarle, además de permitirle practicar en un ambiente más seguro.