San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera es un municipio de la comarca costera occidental de Cantabria. Se encuentra muy ligada al mar como demuestran todas sus tradiciones, costumbres y sus fiestas más populares. El turismo es su principal actividad debido a la gran belleza natural y patrimonial con la que cuenta la zona. El 80% del término municipal pertenece al Parque Natural de Oyambre.
Índice
Qué visitar
Los bienes de interés cultural de este municipio son:
- Iglesia de Santa María de los Ángeles, desde 1931.
- Antiguo convento de San Luis, monumento desde 1992.
- Castillo de San Vicente de la Barquera, monumento desde 1985.
- Puebla vieja, conjunto histórico desde 1987.
- Forma parte de la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés.
- El Parque natural de Oyambre, es un espacio protegido desde 1988. En sus 57 kilómetros cuadrados de extensión caben acantilados, playas como las de Oyambre o Merón, rías como las de La Rabia y San Vicente de la Barquera, marismas y pequeños bosques caducifolios mixtos. Las rías y marismas tienen una gran riqueza ornitológica.
En cuanto a las playas, ha de mencionarse la pequeña cala de la Fuente, junto a Santillán. Luego están las playas de la capital municipal, amplias y frecuentadas en verano: la de La Mazay El Tostadero.
Con más tiempo
La privilegiada situación de San Vicente de la Barquera permite a sus visitantes el realizar atractivas excursiones en un corto recorrido. A unos 30 kilómetros se encuentra la villa medieval de Santillana del Mar, con destacados monumentos románicos y el Museo de Altamira. Otra visita obligada es el Parque Nacional de los Picos de Europa, atravesando el impresionante desfiladero de La Hermida para llegar a las cumbres montañesas por medio del teleférico de Fuente Dé.
Te puede interesar
Fiestas
El 22 de enero, San Vicente Mártir. Feria ganadera
El 16 de julio, El Carmen. Fiesta marinera. Se celebra en el Barrio Pesquero de la villa, con sardinadas.
En abril o mayo se celebra la fiesta más popular del lugar, la Folía, que normalmente se celebra el segundo domingo siguiente a la Semana Santa. La Folía es una Fiesta de Interés Turístico Nacional.
8 y 9 de septiembre, La Barquera y El Mozucu, está última en cuya celebración es típico una comida de sorropotún, plato típico de la villa, en la playa, que el Ayuntamiento regala a los asistentes.