Recorriendo el Parque Nacional de Picos de Europa: Ruta del Cares
La Ruta del Cares (Picos de Europa) es sin duda la más espectacular de cuantas puedas hacer en España y de las más sencillas pues no requiere ninguna preparación especial y está al alcance de cualquiera. Sus impresionantes desfiladeros te van a dejar con la boca abierta y sus 11 maravillosos kilómetros harán las delicias de todos vosotros.
La Ruta del Cares también conocida como garganta divina, es un impresionante desfiladero que discurre por una espectacular senda excavada literalmente en piedra caliza de la montaña de casi 2.000 metros de altura, siempre al pie del río Cares que no lo perderemos de vista en ningún momento.
Esta ruta te permitirá pasar de una provincia a otra sin darte cuenta, pues iniciamos el paseo en Poncebos (Asturias) y lo acabamos en Caín (León). Como os indicamos, la ruta no requiere ningún conocimiento técnico, es fácil de realizar y sus 11 kilómetros se hacen muy amenos. Sí que puede llegar a ser peligrosa ya que trascurre por un desfiladero y cualquier imprudencia nos puede costar cara, pero de eso hablaremos más adelante.
Originalmente la ruta empezaba en Posada de Valdeón, pero son 10 kilómetros más y a pesar de ser un tramo precioso estaremos obligados en pensar en la ruta de otra forma ya que no se puede realizar en un solo día la ida y la vuelta. El trayecto Caín – Poncebos o Poncebos – Caín es, por su espectacularidad y duración, es el que hace casi todo el mundo.
La ruta se puede hacer con niños, pero lógicamente conviene tenerlos siempre cogidos de la mano para que no se asomen más de la cuenta al borde del camino pues bordea a menudo cortados que caen vertiginosamente sobre el río Cares.
Nosotros os aconsejamos, si vuestro estado físico lo permite, hacer ida y vuelta que es perfectamente asumible en un día, pero existen dos alternativas para no realizar la ruta dos veces en el mismo día: dormir en Caín cuando lleguéis, es un pueblo precioso, perfecto para pasar la noche y podéis hacer la vuelta al día siguiente o coger un taxi en Caín para que os lleve de vuelta a Poncebos. Esta última alternativa es para ricos, pues este taxi te costará más de 100 euros. ¡¿Tanto?! Sí, recuerda que el taxi tiene que dar la vuelta por los Picos de Europa, no hay carretera directa que atraviese la montaña.
En nuestro caso, que iniciamos la ruta desde Poncebos, de Arenas de Cabrales, cogemos la AS -264 y en el kilómetro 6 tenemos un parking muy pequeño donde se encuentra el funicular de Bulnes donde aparcamos. Desde aquí cruzamos el Puente del Cares en Poncebos y paralelos al río por su margen derecha dirección Caín vamos hasta la caseta de información donde hacemos un giro de 90º grados a la derecha y comenzamos a subir.
A partir de aquí es imposible perderse. No vamos a detallaros paso a paso la ruta porque sólo hay un camino, al no ser que sepas atravesar montañas y volar por los desfiladeros, la ruta es una, no hay desvíos ni bifurcaciones. Sólo has de seguir el sendero hasta llegara a Caín.
No hagas la ruta con malas condiciones climáticas
Nunca, nunca, nunca hagas la ruta con viento o con lluvia. La lluvia y el viento pueden provocar desprendimientos de roca que acaben dando en tu cabeza y eso, te lo aseguro, no te gustará. Las rachas de viento, especialmente si son fuertes, son igualmente peligrosas ya que al estar encajonado entre montañas alcanzan mucha fuerza.
Ruta del Cares / Foto: Embee (Pixabay)