Flat, Camber, Cola y patín: ¿Qué Rocker es el adecuado para mí?
Todo el mundo habla del camber, la punta y la cola, pero ¿no sabes realmente lo que significa? En esta entrada del blog explicamos las diferencias entre los distintos perfiles de esquí, los llamados tipos de rocker, y qué perfil es el mejor para cada tipo de pendiente.
ROCKER, CAMBER Y FLAT – PERFILES DE ESQUÍ Y SUS DIFERENCIAS
A lo largo de la historia del esquí, los fabricantes de esquís han creado perfiles muy diferentes. Los tres principales protagonistas son: Rocker, Camber y Flat.
¿Qué pasa con el Camber?
El camber se puede equiparar con la precarga – y que en realidad expresa lo que hace que el esquí de camber – probablemente el perfil de esquí más clásico. Tiene un sesgo positivo. Así que entre la punta del esquí y el final, se extiende una ligera curva. Entre la zona del esquí a la que se sujeta la fijación y el suelo hay un espacio aéreo. En cuanto se ejerce presión sobre el esquí, éste se encuentra bajo tensión y obtiene un contacto continuo con el canto. Esto es especialmente ventajoso a altas velocidades y en condiciones difíciles.
¿Qué es el Rocker?
Los esquís Rocker son esquís alpinos con un sesgo negativo. La punta y la cola del esquí están dobladas hacia arriba. Entre la zona del esquí donde se encuentra la fijación y el suelo sobre el que se apoya el esquí. Sin embargo, este no es el caso de todos los rocker. Hay muchas variantes diferentes.
¿Plano como plano?
Como ya se puede pensar, el rocker Flat es un tipo de esquí plano. Por lo tanto, los esquís deben apoyarse en el suelo de forma plana. Pero en realidad la práctica de los fabricantes de esquís es un poco diferente. A menudo se combinan Camber, Rocker y Flat. ¿Por qué limitarse a tres variantes, si hay muchas posibilidades que aportan mucha diversión en las pistas?
FULL CAMBER – EL CLÁSICO
El Full Camber es – como el nombre ya sugiere – el verdadero, el clásico entre los Cambers. Por eso se le llama Camber clásico o tradicional. Un perfil de esquí probado desde hace muchos años.
Para los que les gusta esquiar en pistas heladas, el camber es una buena elección. En las curvas muestra realmente sus habilidades. En el centro está ligeramente doblado, la punta y el extremo del esquí ejercen presión sobre el suelo y los cantos.
FULL ROCKER – EL CASUAL
El Full Rocker tiene un perfil de esquí especial. Es muy «relajado». La punta y la cola del esquí están dobladas hacia arriba, en el centro se encuentra – a diferencia del camber – en el suelo. Además, el Full Rocker suele ser un poco más ancho en su construcción. No le gustan mucho las pendientes heladas. Este esquí casual se siente más cómodo en la nieve profunda y en la nieve en polvo, él también afloja las pendientes resbaladizas.
Los esquís Full Rocker perdonan rápidamente los errores y se revuelven gracias a su sesgo negativo y a la menor longitud del canto. Tienes que dar menos potencia y parece que estás literalmente surfeando en la nieve profunda.
TIP & TAIL ROCKER
El Tip & Tail rocker se dobla en la punta del esquí y en el extremo del esquí, en el medio tiene un sesgo tradicional. En el centro el esquí se dobla un poco, a diferencia del esquí Full Rocker. La longitud efectiva del canto también es más corta aquí, lo que da al esquí una gran maniobrabilidad.
El Tip & Tail Rocker ofrece un poco menos de estabilidad en la conducción que el Full Camber, pero guía de forma fiable a su piloto.
TIP ROCKER
Los esquís Tip Rocker, a diferencia de los Tip & Tail Rocker, sólo se doblan en la punta del esquí. En el centro tienen un sesgo tradicional, es decir, están ligeramente doblados en el centro. La longitud efectiva del canto también se acorta aquí, lo que proporciona una estabilidad de conducción ligeramente inferior en comparación con el camber completo.
El Tip Rocker es conocido por su flexibilidad y excelente maniobrabilidad, incluso si el ritmo se vuelve más alto.
También te pueden gustar estas entradas del blog:
→ Guía de longitudes de esquí
→ Protección de la espalda: Equipo de seguridad necesario
→ Cómo elegir el equipo de seguridad para avalanchas adecuado