El Real Monasterio de Santa María de Veruela
Situado a unos escasos 15 kilómetros de la localidad de Borja, y en las cercanías de Vera de Moncayo, provincia de Zaragoza, el Real Monasterio de Santa María de Veruela fue el lugar escogido por el gran escritor romántico Gustavo Adolfo Becquerpara escribir sus “Cartas desde mi celda”, por lo que algo de especial deberá de tener.
En el nos encontramos con un edificio cisterciense que se compone de patio interior, iglesia y palacio abacial, albergando un interior, en ocasiones, bastante austero, aunque en algunos detalles podemos observar ciertos elementos que provienen del estilo gótico.
Una de las visitas más agradables es la del claustro, el cual cuenta con un estilo sobrio y una pequeña galería ojival, justo la que podéis ver en la imagen y justo donde se dice que paseaba el poeta durante su estancia en este monasterio.
Otro detalle de interés es el Museo del Vino, el cual está dirigido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Moncayo-Campo de Borja. Allí podremos aprender y conocer muchas de las cosas en lo referente al cultivo y a la elaboración de estos famosos caldos, todo de forma interactiva y con la ayuda de paneles gráficos y maquetas.