Qué ver y hacer en Tenerife: más allá de las playas
Tenerife es la más grande de las Islas Canarias, dominada por el volcán inactivo del Teide, y recientemente he tenido la suerte de visitarla. Estas fueron mis primeras vacaciones lejos de mis padres, así que estaba deseando hacer las cosas a mi manera. Antes de irme, me habían hablado de las vacaciones en Tenerife y de todas las hermosas playas de arena negra. Pero después de pasar 12 días en la isla, me sorprendió la cantidad de cosas que hay que hacer fuera de las playas. Si, como yo, quieres algo más que playas para tus vacaciones, echa un vistazo a mis tres cosas más importantes para hacer en Tenerife.
Como la más grande de las Islas Canarias, hay un complejo turístico para cada vacacionista en Tenerife. Desde el centro turístico Playa de las Américas hasta su vecino más sofisticado Los Cristianos, hay mucho espacio en esta isla para familias, parejas y gente fiestera.
Dominada por el imponente e inactivo volcán Teide, Tenerife ofrece un paisaje casi lunar, con costas de arena negra, intrincadas formaciones rocosas y zonas de exuberante flora y fauna. Mientras que los complejos turísticos de playa aquí ofrecen todo, desde deportes acuáticos y chiringuitos hasta tranquilos lugares apartados, aquellos que buscan una verdadera aventura deben dirigirse al interior para descubrir la impresionante belleza natural de la isla.
TE PUEDE INTERESAR: Viajar a Tenerife»
Índice
Atracciones y cosas que hacer
No hay viaje a Tenerife completo sin explorar el paisaje del Parque Nacional del Teide en una excursión de senderismo o un safari en jeep. Incluso puedes subir con el teleférico a la montaña, si tienes cabeza para las alturas! En la costa hay una playa para todos, pero en el mar Los Gigantes es un lugar fantástico para ver ballenas y delfines en un crucero o un viaje en barco.
Los deportes acuáticos son una gran noticia en Tenerife, siendo Costa Adeje uno de los mejores lugares de la isla para llegar al Atlántico en una moto acuática – ¡incluso puedes dar una vuelta por debajo de la superficie y hacer ‘bob-dive’ en un scooter submarino! Si quieres probar el windsurf, una excursión a la playa de El Cabezo debería estar en tu itinerario – es uno de los mejores lugares para practicar el windsurf en el mundo, con centros de surf que ofrecen oportunidades para todos los niveles de habilidad para golpear las olas.
Tenerife es también el hogar del mayor parque acuático de Europa, Siam Park, así que si quieres experimentar la mejor diversión acuática que puedes encontrar en tus vacaciones, planifica un día aquí para flotar por el río perezoso más largo del mundo, o enfréntate a la Torre del Poder en caída libre – ¡aún así, agárrate a tu bañador!
1) Siam Park
Creo que hubiera sido un crimen para mí no haber empezado con el mejor parque acuático del mundo, según TripAdvisor (¡y yo!). Si eres un buscador de emociones que busca un subidón de adrenalina y quieres emoción en cada esquina, entonces Siam Park es el lugar para ti. Si el subidón de adrenalina no es para ti, entonces hay muchas cosas relajadas que hacer; imagínate flotando por el río Mai Thai Lazy, tomando el sol. De todas las atracciones del parque, mi favorita es la de los rápidos del Mekong; esta atracción consiste en sentarse en una pista de goma de cuatro plazas, donde te lanzarán mientras grandes oleadas de agua te desequilibran; ¡es muy divertido!
¿Eres lo suficientemente valiente para enfrentarte a la Torre de Potencia de 28 metros, donde puedes alcanzar velocidades de hasta 80 km por hora? Yo sé que no!
2) Monte Teide
Mi visita al Teide es algo que nunca olvidaré y que veo como una experiencia única en la vida. La montaña ofrece unas vistas increíbles, lo cual es de esperar con su cima de 3.718 metros de altura, lo que hace que sea el punto más alto de España. El acceso a la montaña fue bastante fácil, y a tan sólo una hora de viaje en autobús desde donde me alojaba en el Puerto de la Cruz. Tuvimos la oportunidad de explorar parte del volcán a pie, lo que incluyó dos caminos desafiantes y uno más fácil también para que todos puedan disfrutar de la fascinante vista. Si el tiempo está de su lado, ¿por qué no dar un paseo en el teleférico hasta la cima de la montaña y experimentar las espectaculares vistas desde cerca de la cumbre?
Recomiendo el Teide a todos aquellos que tengan interés en las vistas y en explorar algo fuera de lo común.
3) Playas
Es difícil señalar una sola playa; hay tantas buenas. Encontrarás diferentes playas que se adaptan a los gustos de cada uno. Hay mucho movimiento en las playas de la costa sur de la isla. O para algo más tranquilo, visite las impresionantes playas de arena negra que se encuentran a lo largo del norte.
4) La Gomera
Tome un barco a la hermosa isla de La Gomera y explore su parque nacional. Es la más pequeña de las siete Islas Canarias; está cubierta de pintorescos senderos para que la sigas y está prácticamente intacta en comparación con sus vecinas. No deje de visitar la espectacular playa del Puerto de Santiago.
5) Los festivales
Durante mi estancia en Tenerife me quedé en la ciudad de Puerto de la Cruz, y tuve la suerte de vivir la fiesta más importante de la ciudad, la fiesta de la Virgen del Carmen. En esta fiesta se reúnen miles de personas en los muelles de pesca el martes anterior al 16 de julio, para presenciar la llegada de la estatua de la Virgen del Carmen mientras es llevada en un barco por los pescadores, antes de zarpar hacia otros puertos de Tenerife. La multitud espera ansiosamente que la Virgen sea colocada en el barco de forma segura; si la estatua es arrojada accidentalmente al agua, la ciudad está condenada a siete años de mala suerte. El ambiente de la fiesta fue electrizante, con gente festejando, bebiendo y, en general, pasándolo bien. Esto es algo que creo que todo el mundo que va de vacaciones a Tenerife debería experimentar.
Mueca es un festival de arte callejero que tiene lugar una vez al año en las calles del Puerto de la Cruz. La gente que llama a la ciudad su casa, vuelve a pintar sus casas cada año después de haber sido maltratadas y golpeadas por el mar, y el mal tiempo, durante los meses de invierno. Al final se hartaron de repintar sus casas, así que invitaron a los mejores grafiteros de toda Europa para que vinieran a decorar las paredes; eran libres de pintar lo que quisieran.
Dónde quedarse: Top Resorts y Hoteles
La zona de Arona en Tenerife es el lugar más popular para los veraneantes, donde las luces brillantes de Playa de las Américas y los bares de la costa y el ambiente familiar de Los Cristianos llaman la atención. También encontrarás el espectacular complejo turístico de Los Gigantes, donde las escarpadas paredes de los acantilados se sumergen en el Atlántico, y uno de los más tranquilos de la isla, el Puerto de la Cruz.
Hay una abundancia de alojamiento asequible disponible en Tenerife. En Los Cristianos, los Apartamentos Cristan y Tenerife Sur son una opción de hotel muy valorada por los viajeros. Mientras que en la cercana Playa de las Américas, el Catalonia Oro Negro es un hotel muy animado que es un firme favorito de las familias.
Temperatura y precipitaciones anuales
Tenerife disfruta de un clima subtropical, lo que la convierte en una fantástica opción de destino para unas vacaciones en cualquier época del año. Las temperaturas son más altas en los meses de verano de julio, agosto y septiembre, cuando el mercurio sube hasta los 30°C. El resto del año las temperaturas medias oscilan entre 18 y 25°C, siendo diciembre y marzo el período más fresco. Las lluvias son escasas en la isla, e incluso en los meses de invierno sólo se ve algún que otro día húmedo.