Creta, Grecia / Foto: Stepan Unar (unsplash)
Creta, Grecia / Foto: Stepan Unar (unsplash)

Qué ver en Creta

Creta es una isla llena de historia, cultura e increíble comida, así que asegúrate de elegir uno de mis mejores lugares para hacer cosas en Creta»; desde quesos hasta cuevas, hay algo increíble para que experimentes.

1/ Pueblos tradicionales

No hay viaje a una de las islas griegas sin una visita a un lugar completamente auténtico. Subí la montaña hasta el pueblo de Kastamonista para experimentar esto por mí mismo. Creo que lo que más me gusta de Creta es el hecho de que muchos de estos pueblos parecen ser lo suficientemente autosuficientes. Hierbas silvestres que crecen al borde de la carretera, racimos de uvas que cuelgan de las vides sobre las paredes, limas picantes listas y esperando a ser cosechadas. Pasa por la pequeña iglesia, come en una taberna tradicional y hazte amigo de los lugareños.

2/ Goat Valley

Valle de las Cabras en CreteGoats. Docenas de ellos. Cuando les hice una visita, descendieron sobre mí desde la cima de la montaña, con los cascos sonando y las campanas sonando. Afortunadamente estaba armado con algunos granos de maíz, que fueron apresuradamente agarrados cuando levanté la mano; son muy amigables y es encantador ver a los animales trotando en su hábitat natural. Poco después, me llevaron a una granja de quesos en las montañas, donde encontré el queso más sabroso y fresco que jamás haya probado. Definitivamente recomendaría comprar algunos para el siguiente viaje como lo hice yo!

3/ La cueva de Zeus

La cueva de Zeus en Creta No se puede hacer un viaje a Creta sin ahondar en la mitología de la antigua Grecia. Hice un viaje a la Cueva de Psychro, que supuestamente es el lugar de nacimiento de Zeus; es un antiguo punto de referencia minoico en la meseta de Lasithi. Primero, hubo una subida corta (pero bastante empinada) a la cima, así que ¡asegúrate de usar zapatillas de deporte decentes! Luego descendimos a la cueva. Está lo suficientemente cerca en la oscuridad, aparte de los pequeños focos que iluminaban miles de estalactitas que colgaban sobre mí. Supongo que nunca sabremos con seguridad si Zeus realmente nació aquí, pero fue una experiencia increíble.

4/ Vida nocturna cercana

Ahora, hemos cubierto lo que se puede hacer durante el día, pero por la noche, el ambiente en Creta es totalmente diferente. Para comenzar la fiesta y disfrutar de un buen trago alrededor de la piscina con vibraciones frías hay un montón de bares frescos justo en la puerta de su casa para mantener la diversión hasta bien entrada la noche. Palm y New York Beach Club en Hersonissos son mis favoritos y el lugar perfecto para relajarse después de un largo día lleno de cultura. Y no te olvides de hacer una parada en el camino a casa para ir a buscar unos giroscopios: tu futuro resacón te lo agradecerá.

5/ Playa de Elafonissi

Bien, debo admitir, es un poco de trekking… pero créeme, vale la pena. Si está interesado en hacer algo un poco más lejos, alquile un coche y haga un viaje de cuatro horas a la costa oeste de Creta para descubrir la playa de Elafonissi. Aquí encontrará olas ondulantes de color turquesa, arenas de tonos rosados y costas salpicadas de exuberante vegetación verde. Suena casi demasiado bueno para ser verdad, pero créeme, existe. Cuando la marea está baja, a veces puedes llegar a la isla sin siquiera mojarte los dedos de los pies. Su Instagram será la comidilla de la ciudad.


Ya has oído hablar de Santorini, Mykonos, Ios y similares… Pero Creta es definitivamente un serio contendiente a la hora de elegir una escapada a una isla griega. Famosa por su incomparable belleza, su rica historia y sus contrastes paisajísticos, Creta es la favorita de los turistas de todos los rincones del mundo.

Atracciones y cosas que hacer

Creta, la mayor de las islas griegas, está dividida aproximadamente en cuatro prefecturas: Heraclion, Chania, Rethymno y Lasithi. La capital, Heraklion, posee una mezcla de civilizaciones, desde las ruinas minoicas de Knossos hasta el puerto y el fuerte veneciano. Chania tiene más influencias turcas con mezquitas y hammams en la ciudad, mientras que Rethymno cuenta con un pintoresco casco antiguo. Agios Nikolaos, en la región de Lasithi, es un popular centro turístico con sus amplias vistas de la bahía y su población cosmopolita.

No se puede ir lejos en Creta sin tropezar con las ruinas de civilizaciones perdidas. Los restos del Palacio de Knossos son una visita obligada en Heraklion. Sin embargo, hay muchos otros lugares ocultos – busque las señales de tráfico marrones que apuntan fuera de la ruta turística. Aunque las playas son sin duda hermosas, las 3.000 fuertes cuevas cretenses son igualmente alucinantes. La cueva de Sfendoni en Zoniana tiene una impresionante colección de estalagmitas y estalactitas en las 14 «habitaciones» subterráneas. Para el turista activo, el senderismo por el desfiladero de Samaria merece la pena el viaje de 18 km. Puede durar hasta siete horas, pero el paisaje es uno de los mejores de Europa. Comience en lo alto de las Montañas Blancas y luego baje hasta el mar de Libia. Si no le gusta caminar, puede explorar el exuberante paisaje de Stalis a caballo si es lo suficientemente valiente.

Dónde quedarse: Top Resorts y Hoteles

Si está buscando una experiencia auténtica, el Hotel St Nicolas Bay en Agios Nikolaos es único. Estilizado en el diseño tradicional griego, este elegante resort conduce a sus propios terrenos privados y a la playa con bandera azul. Para una estancia más remota, el Sirios Village Hotel & Bungalows está a 4 km de la antigua ciudad de Chania, lo que le permite relajarse, explorar y ver los lugares de interés a su propio ritmo. Los amantes de la fiesta deben dirigirse a Malia para aprovechar al máximo la legendaria vida nocturna griega y la escena de los clubes. Los apartamentos Emerald Apartments, exclusivos para adultos, son una gran base, ya que cuentan con su propia piscina y zona de bar, mientras que la zona principal de la vida nocturna se encuentra a tan sólo 400 metros.

Temperatura y precipitación anual

Creta goza de un clima mediterráneo cálido con veranos secos y calurosos e inviernos suaves. Las zonas montañosas son notablemente más frescas, a menudo con lluvias en invierno. Julio y agosto son los meses más calurosos con una temperatura media de 28 grados.


Publicaciones Similares