¿Qué materiales se utilizan para fabricar una tienda de campaña?
Podemos encontrar diversos materiales con los que está fabricada una tienda de campaña. Uno de ellos es la lona, un material con el que se suelen fabricar los suelos, y que es muy pesado para una tienda. Otro material que se usa es el nylon, de menor peso pero no apto para climas duros.
El mejor material (y el más habitual) es el poliéster que se utiliza para la capa exterior de la tienda, ya que es muy resistente e impermeable. Una excelente opción para acampar con comodidad es la tienda de campaña que ves a continuación.
Tienda de campaña ultraligera para el asalto final de una ascensión. Construcción de una sola pared con una entrada, varilla de carbono y sistema de ventilación para minimizar la condensación. Montaje fácil con 2 túneles varillas en el exterior.
Índice
Los mejores materiales para fabricar una tienda de campaña
Analizaremos los mejores materiales utilizados para fabricar las tiendas de campañas y sus prestaciones. Al final, este análisis podrá ayudarte a determinar qué material será el que necesitas según las condiciones de tu campamento.
1. Nylon
La mayoría de las carpas están hechas de nylon, también conocido como tela ripstop. El mayor atractivo de estas tiendas es que son mucho más ligeras que las de algodón y lona. Son una excelente opción si alguna vez necesitas una carpa tipo mochila o si la usas regularmente.
La facilidad de instalación y mantenimiento es otra ventaja de las carpas de nylon. Montar una tienda de campaña de nylon es muy sencillo si planeas hacer muchas paradas de una noche en mis viajes de mochilero.
Desafortunadamente, el diseño ligero de estas tiendas tiene una desventaja, y es que las hace más endebles y ruidosas con vientos fuertes. Hay una alta probabilidad de que el viento se lleve estas tiendas. Otra desventaja es que tienen más probabilidades de sufrir condensación que las tiendas de campaña de tela natural.
Cuando se trata de durabilidad y resistencia, el nylon es un poco más fuerte (aunque marginalmente) que su compañero sintético, la tela de poliéster para tiendas de campaña.
2. Poliéster
El poliéster es un material asequible y uno de los más comunes para tiendas de campaña. Por lo general, se encuentra en casi todas las carpas, incluidas las carpas livianas para mochileros.
El poliéster es ultraligero, mucho más que la tela de lona o las de algodón. El diseño liviano hace que las carpas de poliéster sean una opción excelente para aquellos que necesitan una carpa tipo mochila liviana o que siempre están en movimiento.
Por supuesto, no pueden igualar la fuerza de la tienda de campaña de lona, pero se descomponen o degradan menos rápido que las tiendas de campaña de nylon.
El poliéster es significativamente más resistente a los rayos UV que el nylon. Tampoco se estira tanto como el nailon, por lo que es naturalmente más resistente a los rayos UV y al agua.
Una de las desventajas de las carpas hechas de poliéster es la capacidad de aislamiento. Tiene propiedades de aislamiento bajas, lo que significa que no son ideales para usar en un lugar con condiciones de temperatura extrema.
Su mal aislamiento limita su uso en diferentes condiciones. Las paredes de la tienda pueden calentarse mucho durante el verano y volverse inhabitables en las condiciones frías debido al frío.
Mejores tiendas de campaña: guía de compra
¿Buscas la tienda de campaña perfecta? Nosotros la tenemos. Desde 2012, nuestro equipo ha revisado más de 240 tiendas de campaña, incluyendo las 14 mejores tiendas de campaña en esta revisión. Descubre cuáles han superado nuestras rigurosas pruebas mientras te llevamos a una inmersión profunda en el funcionamiento interno del mercado de las tiendas de campaña.
3. Lona/Algodón
La primera y principal diferencia entre una carpa de lona de algodón y las carpas de tela de poliéster/nylon es que están hechas de material natural (algodón), mientras que el nailon es sintético.
Una gran ventaja de una tienda de lona de algodón es su comodidad. Tienen un mejor aislamiento que las telas sintéticas para tiendas de campaña y apenas se ven afectados por las condiciones climáticas exteriores. Además, las tiendas son fáciles de remendar. Todo lo que necesitas para reparar tu tienda de campaña de lona es un punzón de costura rápido.
La carpa de lona también es significativamente más duradera que la mayoría de las carpas sintéticas. También aguanta vientos fuertes sin problema. Se siente resistente y lo salvará de los postes doblados y los ruidos molestos de las telas que se agitan.
Las carpas de lona son más adecuadas para la configuración de campamentos a largo plazo y no para campamentos de fin de semana o pernoctaciones cortas. Las carpas también se empaquetan hasta el tamaño de un elefante, por lo que podrían ser la opción más adecuada para mochileros.
Instalar una tienda de campaña de lona también es una tarea de fuerza debido a su tamaño voluminoso. Guardar la tienda de campaña de lona es igualmente una tarea desafiante. Otro problema es la luz que se filtra. Si no te gusta madrugar, es posible que te despiertes con el sol a todo volumen a través de la tela de la tienda.
Cómo elegir el mejor material para una tienda campaña
El mejor material para la tienda dependerá de tus necesidades al acampar. El material debe garantizar que no te preocupes por las inclemencias del tiempo y hacer que sea más fácil y conveniente instalar la tienda al aire libre.
Por ejemplo, el mejor material para una tienda de campaña para mochileros livianos es el nylon, mientras que la mejor tela para una tienda de campaña para autocaravanas y protección contra la intemperie es una lona.
Referencias
The hobbykraze (21 de junio de 2022) ¿De qué materiales están hechas la mayoría de las tiendas de campaña?
kampaoh (22 octubre, 2019) ¿Qué hay que saber sobre las tiendas de campaña? Tipos, materiales, resistencia, impermeabilidad y mucho más
https://es.kampaoh.com/que-hay-que-saber-sobre-las-tiendas-de-campana-tipos-materiales-resistencia-impermeabilidad-y-mucho-mas/