Púas de puercoespín en perros: qué hacer si tu canino recibe púas
Si tienes un perro, lo más probable es que te encante sacarlo en tu caminatas y carreras de senderos. Los compañeros caninos son una gran compañía y disfrutan del ejercicio en el sendero, pero su curiosidad natural puede causarles a ellos, y a usted, serios problemas, especialmente cuando se trata de la vida silvestre. Ya sea para mantener a su perro a salvo de coyotes o asegurarse de que no acosa a un alcellevar a su perro a sus aventuras requiere que sea extremadamente cauteloso para protegerse a sí mismo, a su perro y a la vida silvestre local.
Un peligro de la vida silvestre que realmente puede estropear su día es la pluma de puercoespín. Las púas de puercoespín en los perros son dolorosas y pueden ser peligrosas, por lo que en este artículo explicamos qué hacer si su perro recibe púas para evitar un desastre y asegurarnos de que no tenga que elegir entre sus botas de montaña y tu perro
Índice
¿Qué es un puercoespín?
Los puercoespines son roedores grandes y espinosos cubiertos de espinas en forma de aguja llamadas púas que viven en bosques y bosques. Los puercoespines norteamericanos pueden medir hasta tres pies de largo y pesar hasta 40 libras. No son tan estrictamente nocturnos como los puercoespines en el sur de Europa, Asia y África y es posible que los encuentre durante el día en la naturaleza. Los puercoespines tienen una larga cola prensil que usan para mantener el equilibrio en los árboles, pero también como arma cuando es necesario. Los puercoespines comen principalmente hojas, cortezas, raíces y flores, pero ocasionalmente también comen insectos y pequeños reptiles.
¿Los puercoespines atacan a los humanos?
Los puercoespines no representan una gran amenaza para los humanos, generalmente se mantienen alejados de los excursionistas a menos que estén bajo ataque, y no te morderán. Sin embargo, se sabe que plantan sus púas en el hocico desprevenido de un perro que olfatea con curiosidad.
¿Los puercoespines disparan sus púas?
Gracias a las películas y los cuentos infantiles, muchos de nosotros crecimos con la idea de que los puercoespines disparan sus púas a los excursionistas y perros inocentes. En verdad, los puercoespines no disparan sus púas. Más bien, las púas, que son parte de su mecanismo de defensa, se desprenden fácilmente cuando se tocan. Esto significa que cuando su perro husmee entre la maleza, podría regresar a usted con un aspecto de lástima por sí mismo y con la cara llena de púas.
Púas de puercoespín en perros
Un puercoespín puede tener más de 30.000 púas. Cuando se sienten amenazados, levantan estas púas sobre su espalda o usan su cola cubierta de púas como un arma para protegerse de su atacante. Al hacer contacto, las púas se incrustan en la piel. Estas púas son en realidad pelos largos cubiertos de queratina, pero no dejes que eso te engañe: son duras, afiladas y dolorosas para tu perro. Las púas tienen púas que miran hacia atrás, lo que significa que no se pueden arrancar simplemente, se incrustan profundamente en la piel y son difíciles y dolorosas de quitar.
¿Cuánto tiempo puede aguantar un perro con púas de puercoespín?
Cuanto más tiempo permanezcan las púas en la piel de su perro, más difícil será quitarlas. El calor del cuerpo de tu perro hace que las púas se expandan dentro de la piel y las púas en sí mismas llevan bacterias que pueden ser dañinas, por lo que debes quitarlas lo antes posible.
Además, si las púas se introducen en el torso de su perro, pueden impactar en los órganos y las articulaciones, especialmente cuando se introducen más profundamente. Si no se trata durante más de 24 horas, es más probable que su perro experimente un absceso o una infección y, como resultado, necesite antibióticos.
¿Se caen las púas de puercoespín?
No, las púas de puercoespín no se caerán solas. De hecho, tenderán a abrirse paso más profundamente debido al comportamiento de su perro. Su perro puede frotar el área afectada para aliviar la incomodidad, introduciendo las púas más profundamente en su piel.
¿Cómo se sacan las púas de puercoespín de un perro?
Si tu perro se mata en una caminata, lo sabrás de inmediato. Es bastante molesto tanto para ti como para tu perro, pero saber cómo actuar puede asegurar que sea un paso en falso desafortunado y no un encuentro fatal. Esto es lo que debe hacer:
1. Lleva a tu perro a un lugar seguro
Uno pensaría que su perro habría aprendido la lección, pero en verdad, a menudo son asesinados más de una vez. Ponga a su perro con una correa, lejos del puercoespín y comience a regresar al comienzo del sendero. Cuanto más tiempo pase en el camino, más oportunidades tendrá su perro de meterse en más problemas.
2. No toques las plumas
Puede ser tentador tratar de aliviar la incomodidad obvia de su perro tratando de extraer las púas usted mismo, pero como hemos dicho, no es tan fácil y podría perforar su propia piel al hacerlo. Deje las plumas en paz y definitivamente no intente cortarlas, ya que puede hacer que se astillen y empeorar las cosas.
3. Lleva a tu mascota al veterinario
Lo más rápido posible, lleva a tu perro al veterinario. Si bien parece haber mucha información en línea sobre cómo quitar las púas usted mismo con unos alicates, esto no es recomendable. Es probable que un veterinario sede a su perro o incluso lo ponga bajo anestesia porque la extracción es difícil y dolorosa. Aunque puede resultar una caminata más costosa de lo que había planeado, lo mejor que puede hacer por su perro es que un profesional se encargue de quitarle las plumas. Tomar el asunto en sus propias manos podría dañar a su perro o hacer que su perro arremeta y lo muerda.
Finalmente, recuerda que es poco probable que tu perro aprenda de su error. Si está de excursión en áreas conocidas de puercoespines, mantenga a su perro con correa para evitar recurrencias.
€