Plentzia, en Vizcaya
Situado en la provincia de Vizcaya a unos escasos 25 kilómetros al norte de la capital, Bilbao, Plentzia (o Plencia en castellano) es un típico pueblo marinero que se localiza en la margen derecha del último meandro de su ría, llegando a la llamada Bahía de Plencia, lugar que también comparte con sus pueblos vecinos Barrica y Górliz.
En él podemos destacar, sin lugar a dudas, su casco antiguo y, sobre todas las cosas, su iglesia de Santa María Magdalena, lugar que alberga una talla de San Pedro y el gallo, una maqueta de un barco (típico elemento de iglesias marineras) y una pila bautismal del siglo pasado.
Otro de sus lugares de interés es la ermita Humilladero del Santo Cristo, edificio religioso medieval que conserva una espadaña a modo de campanario. En todo este casco histórico podemos observar, oler y saborear el mar en un ambiente marinero, rodeado de antiguas casas típicas de marinos, así como de edificios históricos, restaurantes y tiendas.
Para terminar nuestra visita podríamos acercanos a ver el edificio del antiguo Consistorio, hoy en día construido en un museo, los palacetes del siglo XX, y la antigua torre del linaje Muxika-Butron, situada justo en la esquina de Eleiz Enparantza y Udaletxe aldapa.