La Pirámide de Keops de Giza
La necrópolis de el Giza es uno de los lugares que nadie debe perderse en Egipto, la necrópolis de el Giza se encuentra a 12 km del centro del Cairo, en ella encontraremos las pirámides más famosas de la historia y consideradas como una de las 7 maravillas del mundo, las pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos.
También podremos disfrutar de una de los iconos de Egipto la Esfinge. Las pirámides están rodeadas de numerosos complejos arquitectónicos relacionados con los ritos funerarios así como las mastabas de las esposas
Para acceder desde El Cairo a la necrópolis de Giza con transporte público o solicitando los servicios de un taxi. Es un lugar muy importante y os sera muy fácil llegar.
Una vez que llegamos al final de la -Avenida de las pirámides- (Shari el-Ahram) podremos empezar a ver la majestuosidad de los monumentos, sus proporciones son extraordinariamente inmensas, se asientan las tres pirámides sobre una superficial de 1500m de norte a sur y de 2000m de oeste a este, esta elevada 40 m sobre el nivel del Nilo.
Ninguna de las tres pirámides se construyo de un solo intento, las tres se fueron modificando a lo largo de los tiempos y todas sufrieron diferentes modificaciones y ampliaciones. Esto fue debido a diversas profanaciones que sufrieron especialmente en una revuelta acaecida en la dinastía XX durante la cual fueron profanadas numerosas tumbas.
Además durante la Edad media en la era cristiana, estos monumentos eran considerados como graneros reales y las nobleza de aquella época se dedico a desmantelar el revestimiento de las pirámides para utilizarlo como material de construcción barato. Por esta razón hoy en día tiene el exterior tan deteriorado.La Pirámide de Keops de GizaLa pirámide de Keops se calcula que fue construida alrededor del año 2570 a.C., la pirámide de keops mide 137 m de altura y 230 de ancho. La pirámide de Keops ha perdido completamente su revestimiento y por esta razón se aprecian sus paredes como si tuviera unos escalones. Se utilizaron 2.500.000 metros cúbicos de piedra para poderla construir.
El interior de la pirámide de Keops esta poco iluminado así que recomendamos la utilización de una linterna para ver mejor, además se ha de tener en cuenta que se recorren pasillos con considerable pendiente y muy estrechos, asto puedo suponer una dificultad a las personas que tengan problemas respiratorios, ya que le hemos de sumar la circunstancia de que el aire del interior de la pirámide de Keops no se renueva regularmente y el ambienté es muy cargado.En sus alrededores se pueden ver tres pirámides más pequeñas de las cuales solamente una se ha podido identificar con cierta seguridad la llamada Tumba de la reina Henutsen, hermana de Keops.
Por los alrededores encontramos distintas tumbas pertenecientes a personas importantes de las dinastías IV y V, estas tumbas no están abiertas al público.
A los lados de la pirámide de Keops se encuentran varias fosas en una de ellas que ha sido excavada se ha encontrado una barca, la curiosidad es que la embarcación de gran tamaño tuvo que ser desmontada para poder ser introducida en la fosa, existe alguna fosa que aún no ha sido excavada pero se piensa que posible mente pudiera encontrarse otra embarcación similar.
Al lado de las fosas se ha creado un museo llamado el museo de la Barca Solar donde se expone las embarcaciones funerarias, las cuales fueron construidos con una técnica muy curiosa, ya que no se utilizo ningún calvo, las diferentes piezas se unían mediante cuerdas y estas al entrar en contacto con el agua se hinchaban.