Peñíscola, un pueblo costero con encanto

Peñíscola es un municipio de la Comunidad Valenciana,  situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Te proponemos una serie guiada de actividades para que puedas verla  en 2 días. 

Hoy visitamos uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad Valenciana, a pesar de que hay muchos. Se trata de Peñíscola, situado en la provincia de Castellón.

Peñíscola casi parece una isla, puesto que está casi toda rodeada por agua. Es una ciudad amurallada, por lo que la hace todavía más especial. La ciudad antigua se levanta sobre el Peñón Jurásico y divida la zona litoral en dos. Por un lado, la Costa Sur, es más rocosa y escarpada y la Costa Norte es más arenosa y baja.

Si viajáis a Peñíscola tenéis muchos lugares de visita obligatoria como son el Castillo, la Torre Badum, la Casa de las Conchas, el Puerto Pesquero, el Bufador, la Iglesia de Santa María, las murallas, la Ermita de la Virgen de la Ermitana de Peñíscola.

Un punto a favor de Peñíscola es que no importa en la época que viajes, el buen tiempo siempre te acompañará, y a pesar de que no podrás disfrutar de un buen baño en sus playas, sí podrás disfrutar de la costa, de un buen paseo por la arena, o tumbarte a leer un buen libro.

Una prupuesta para disfrutar de una escapada de fin de semana

Se sitúa en una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena que hacía fácil su defensa.

Empieza la mañana del sábado con una vuelta la Sierra de Irta a través de los senderos.  Conoce la Torre Badúm, la Ermita de Sant Antoni, la Cala del Moro, la Playa del Pebret, etc. Para un descanso acércate a cualquier terraza. En la Playa Sur podrás sentarte a contemplarla cara Sur del Peñón, con el puerto a sus pies. Si eliges la Playa Norte, contemplarás la  presencia de la ciudad amurallada avanzando sobre el mar.  Repón fuerzas degustando la Tisana del Papa Luna acompañada de los típicos passtisets de confitura o las tartitas del Papa Luna.

A la hora de comer  no dejes de probar  el  All-i-Pebre de “Rap” (Rape) o “Polpet” (pulpitos), el “suquet de peix” o “remescló“, así como los mariscos, dátiles de mar, “caragols punxents” (cañadillas), mejillones, “caixetes”, cigalas, etc. Los diferentes arroces  también son parte fundamental de la dieta de estas tierras.

Por la tarde pasea por  el puerto.  Súbete a la Golondrina embárcate en una travesía que te permitirá ver Peñíscola desde otro punto de vista.  (consultar horarios)

Si con la luz del día es un espectáculo contemplar la silueta de la ciudad antigua, con  la noche te enamorarás. Regálate una cena a la luz de las velas y con el Peñón iluminado de fondo. Será una noche inolvidable. Para tomar algo busca en  la C/ Mayor y sus alrededores. En la zona de la Playa Norte también existen terrazas y pubs.

El domingo te invitamos a descubrir  el Casco antiguo de Peñíscola. Te recomendamos que  lo hagas por las rutas  marcadas para que encuentres  lugares únicos, como  la Porteta, el Portal Fosc, el Portal de Sant Pere, el Bufador o la Iglesia de Nuestra Sra. De la Virgen de la Ermitana. Piérdete por las calles  hasta llegar a lo alto del Castillo.
Compras. Existen una gran cantidad de comercios de artesanía, productos típicos y de recuerdos. Especial encanto tiene el mercadillo ambulante que se monta en las inmediaciones de la Plaza de Bous.

Tras las compras, en el Parque de Artillería, podrás contemplar vistas de la bahía. Entre  Junio y Septiembre alberga una exposición de aves rapaces con  demostraciones de vuelo. En la Plaza de les Caseres y sus alrededores existen ofertas variadas de restaurantes.

Para bajar la comida entra a uno de los monumentos más visitados de España: el Castillo del Papa Luna.  En un perfecto estado de conservación,  podrás apreciar los detalles que tiene esta fortaleza.

Antes de abandonar Peñíscola te recomendamos  un paseo en el Tren Turistic, pues te ofrecerá un recorrido guiado por los más de 5 km de paseo marítimo.

Eventos Culturales: En el mes de junio, se celebra el Peñíscola Magic Summer. Durante los meses de julio y agosto se celebra el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. En agosto, se celebra el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca. Las Fiestas Patronales, se celebran a partir de la noche del 7 de septiembre, en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de la Ermitana. Han sido declaradas de Interés turístico Nacional.

Imagen destacada |  Peñíscola, un pueblo costero con encanto
TE PUEDE INTERESAR

Publicaciones Similares