Patones, en Madrid
El pueblecito de Patones se encuentra situado justo al noroeste de la provincia de Madrid, a unos 60 kilómetros de la capital, y se localiza en una zona un poco inhóspita y todavía muy mal comunicada. Se trata de una villa que se sitúa a unos 832 metros de altitud y que cuenta con una población que se ha dedicado y se dedica principalmente al pastoreo.
Sin embargo, a mediados de los años 40, los vecinos de Patones comenzaron a asentarse en la zona más baja, lo que se denominó entonces Patones de Abajo, así que poco a poco la villa de arriba fue quedando cada vez más y más abandonada, además de en ruinas debido al poco aguante de sus construcciones.Una de las características de este pueblo es que en los años sesenta comenzó a llegar una oleada de artistas intrigados por la melancólica soledad de este pueblo, donde esperaban encontrar la paz y la tranquilidad que les hacía falta para sus obras.
Sin embargo, actualmente, gracias a las Normas Subsidiarias del año 1992, se han propuesto una serie de medidas efectivas que servirán para favorecer así la conservación del núcleo del pueblo, además de mantener y remodelar las estructuras originales que albergaba.