Kursal, Donostia / Max Van Den Oetelaar
Kursal, Donostia / Max Van Den Oetelaar

País Vasco

El País Vasco se extiende a ambos lados de la frontera franco-española. Las provincias de Gipuzkoa, Vizcaya y Álava, con una población de 2.098.055 habitantes componen el País Vasco español que comparte carácter y herencia con el País Vasco francés (incluido en Pirineos Atlánticos junto con el Bearn).

El idioma vasco, el euskara, es considerado como el más antiguo de los idiomas europeos. En España, desde 1979 el País Vasco tiene un Estatuto de Autonomía que le facilita tener un Gobierno Vasco y un Parlamento Vasco. El País Vasco es reconocido mundialmente por la calidad de su cocina tradicional así como por la imaginación de su nueva cocina.

Costa Vasca

La costa de Bilbao alrededor de la costa de Vizcaya, al este de la vecina provincia de Guipúzcoa hasta Getaria y San Sebastián y el río Adour, que separa Bayona y Biarritz de las Landas en el norte, es una sucesión de coloridos puertos, playas ocres y verdes colinas. La elegante y chic San Sebastián invita a reducir la velocidad, a pasear por la playa y a vagar por las calles. El mar Cantábrico y los Pirineos crean el telón de fondo de un paisaje compuesto por todas las tonalidades de verde, costas escarpadas con rías cortas, y montañas cubiertas de hayas y robles.

Región de Gipuzkoa

La Costa de Gipuzkoa no es el típico destino turístico de «playas soleadas». Sin embargo, sus 17 playas son limpias, cómodas y en su mayoría urbanas. Son imprescindibles para disfrutar de la belleza del Cantábrico en verano o para relajarse paseando junto a las olas en invierno. La playa de Zarautz, la más larga, y la de la Concha en Donostia, la más elegante, son las dos más conocidas.

Pero hay muchas otras, desde Saturrarán (en Mutriku) hasta Hondarribia, para que el visitante pueda elegir. Los 86 kilómetros de costa de Gipuzkoa alternan la arena con centros urbanos y montañas costeras, como el monte Jaizkibel, que llevan el color verde hasta el mar. Los acantilados entre Deba y Zumaia son espectaculares formaciones geológicas llamadas «flysch» y «rasa mareal». Las ciudades costeras, a menudo situadas donde los ríos desembocan en el mar, tienen sus propias personalidades distintivas y numerosos puntos de interés. Todas ellas -Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y Hondarribia- merecen una visita.

Bilbao y Bizkaia

«Verde en la cabeza, fuego en el corazón». Estas son las palabras de una canción de amor escrita para esta provincia por el cantautor Benito Lertxundi, titulada «Bizkaia maite». El verde fresco de lugares como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o las Reservas Naturales de Urkiola y Gorbeia. La …

San Sebastián – Donostia

San Sebastián (Donostia en lengua vasca) es la capital del verano en España, y aquí vive la Belle Epoque.

Idealmente situada en un lugar privilegiado del Golfo de Vizcaya, está rodeada de verdes montañas. De junio a septiembre, la población aumenta a medida que cientos de burócratas españoles escapan del calor y se dirigen a este elegante centro turístico… que tiene pocos de los desagradables adornos asociados con las grandes ciudades frente al mar. San Sebastián es una base ideal para viajes a algunos de los pueblos más fascinantes del País Vasco.

La Reina Isabel II puso a San Sebastián en el mapa como centro turístico cuando pasó el verano de 1845 allí. Con el tiempo, se convirtió en la residencia de verano de la corte real. El 8 de julio de 1912, la Reina María Cristina inauguró el gran hotel que lleva su nombre, y el complejo se puso muy de moda. En lo que ahora es el ayuntamiento, construido en 1887, se abrió un casino, y los aristócratas europeos jugaron aquí con seguridad durante la Primera Guerra Mundial.

San Sebastián es la capital de la provincia de Guipúzcoa, la más pequeña de España, situada en el extremo noreste de la frontera con Francia. Se dice que Guipúzcoa ha preservado las costumbres vascas mejor que cualquier otra provincia. La mitad de los donostiarras, residentes en San Sebastián, hablan euskera. La ciudad es una de las principales sedes del nacionalismo vasco, por lo que hay que tener en cuenta que las protestas son frecuentes.

San Sebastián tiene un casco antiguo, La Parte Vieja, con calles estrechas, plazas escondidas y casas medievales, pero es principalmente una ciudad moderna de elegantes tiendas, amplios bulevares, cafés en las aceras y restaurantes.

La Concha es la playa más famosa de la ciudad, especialmente en julio y agosto, cuando parece que la mitad de la población de España y Francia pasa sus días bajo los doseles a rayas o corriendo a las refrescantes aguas de la bahía. La Concha, con forma de concha, está semicerrada por un paseo marítimo, donde las multitudes se amontonan durante la noche. La playa adyacente es la Playa de Ondarreta. El clima aquí es decididamente más atlántico que mediterráneo. San Sebastián tiene una buena, aunque insuficiente, elección de hoteles en verano, además de muchos restaurantes excelentes, la mayoría de los cuales son caros. Su principal inconveniente es la superpoblación en julio y agosto. Las corridas de toros, los festivales de arte y cine, los eventos deportivos y las actividades culturales mantienen a San Sebastián a flote durante el verano.

Vitoria Gasteiz

Capital de Álava y del País Vasco, Vitoria-Gasteiz está situada en la Llanada Alavesa, en el centro del territorio histórico. Vitoria-Gasteiz es sobre todo una ciudad rica en patrimonio. De hecho, su casco antiguo medieval, declarado Conjunto Monumental en 1997, es el mejor conservado del País Vasco con su diseño gótico y sus calles estrechas, así como importantes edificios medievales y renacentistas. En el Casco Antiguo podemos admirar cuatro torres, pertenecientes a sus cuatro grandes templos: Catedral de Santa María o Catedral Vieja, en la parte más alta del Casco Antiguo; la iglesia de San Pedro; la iglesia de San Vicente o la parroquia de San Miguel, donde se venera a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.

No muy lejos de esta última iglesia se encuentra la plaza de la Virgen Blanca. En los primeros días de agosto, la bajada del Celedón, que tiene lugar en este punto, marca el inicio de las fiestas más importantes de la ciudad. En las proximidades podemos visitar la plaza Nueva, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1984, y donde se encuentra el Ayuntamiento. Esta plaza porticada significa el inicio del nuevo barrio neoclásico, formado por calles peatonales y de gran actividad comercial.

Estas zonas peatonales junto con sus grandes zonas verdes hacen de la capital una de las ciudades con mejor calidad de vida de Europa. Vitoria-Gasteiz ofrece 20m² de zonas verdes por habitante, la tasa más alta de todo el país. Además, está rodeada por un anillo verde formado por cuatro enormes parques de gran importancia ecológica y paisajística: Olarizu, Armentia, Salburua y Zabalgana, que separan la ciudad del campo.

Asimismo, hay que mencionar que Vitoria-Gasteiz ofrece un amplio abanico de actividades durante todo el año. De hecho, alberga numerosos museos y centros culturales como el Artium, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Algunos de los eventos culturales más importantes son la Semana de Cine Vasco, la Feria de Artesanía de Primavera o el Fetival Internacional de Jazz, que tiene lugar a finales de julio.

Rioja Alavesa

La Región Vitivinícola de Rioja Alavesa está situada en el sur del País Vasco, bordeando el río Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. La comarca desciende por las laderas y goza de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid. Una tradición que se remonta en Álava más allá de la época romana.

Las hileras de viñedos alternando entre pueblos amurallados y bodegas son las características de la parte más conocida de Álava, donde se produce un buen vino con la etiqueta de calidad de la Denominación de Origen Rioja. La uva Tempranillo, junto con las condiciones geológicas y climáticas de la región, es responsable de la excelente calidad de los vinos que juegan un papel tan importante en la vida local. Sus tierras son privilegiadas para el cultivo de la vid. Así, doscientas bodegas producen deliciosos vinos que satisfacen los paladares más refinados.

Además, Rioja Alavesa se adapta a las nuevas edades y combina la tradición con los más modernos avances tecnológicos en la elaboración del vino. Además, en los últimos años se han construido nuevas bodegas. Algunas de ellas son realmente atractivas para los turistas por sus líneas arquitectónicas modernistas, como Ysios y Baigorri de Santiago Calatrava e Iñaki Aspiazu, o el Marqués de Riscal de Frank Gehry. Sin duda, la cata de vinos y las visitas a bodegas se han convertido en una de las principales demandas turísticas de la zona, junto con el valioso patrimonio artístico y arquitectónico que alberga la región en forma de pueblos amurallados, casas solariegas y restos prehistóricos.

La capital, Laguardia, se encuentra a 45 km de Vitoria-Gasteiz y a menos de 18 km de la ciudad de Logroño. Los aeropuertos de Logroño, Vitoria y Bilbao ofrecen un fácil acceso por vía aérea. Otras zonas como Leza, Elciego, Oyón-Oion, Lapuebla de Labarca o Labastida son también muy interesantes para los turistas. Labastida, al abrigo del monte Toloño, es una cima muy frecuentada por los montañeros debido a su atractiva silueta. Desde la cima, el lugar ofrece una excelente vista del río Ebro que fluye por la Rioja Alavesa. Parte de Samaniego, el Balcón de la Rioja es uno de los lugares más emblemáticos de la Rioja Alavesa. Situado en Herrera, merece la pena contemplar unas vistas espectaculares. Desde el lugar, a 1.000 metros de altura, las vistas de Rioja Alavesa y parte de la Comunidad de La Rioja son sorprendentes. Los pueblos más pequeños, como Salinillas de Buradón, todavía albergan los núcleos de pueblos originalmente amurallados que fueron testigos de la intensa historia de su próspera región vinícola de Álava.

Paisaje vasco

Miguel de Unamuno escribió una de las mejores definiciones del campo vasco: «todo parece estar a tu alcance, hecho a medida para las personas que residen aquí y le dan vida; es un paisaje doméstico, hogareño, donde se ve más tierra que cielo». Los valles interiores de Bizkaia son accidentados y hermosos, con altas montañas y valles bajos envueltos en leyendas y valles profundos con un marcado sabor rural. Las Encartaciones son tierra de batallas entre diferentes bandos y casas-torre, muchas de ellas perfectamente conservadas que nos llevarán, mágicamente, a un pasado encantado.

La comarca de los valles occidentales alaveses presenta un paisaje natural excepcional. En el norte encontramos los valles de Zuia y Ayala, con sus refrescantes cascadas y sólidas casas-torre. En el sur, podemos encontrar paisajes singulares como las Salinas de Añana y el barranco del Parque Natural de Valderejo. La llanura alavesa ha sido siempre una ruta de paso para muchos peregrinos y comerciantes.

Siguiendo el curso del río Oria y bajo la inconfundible silueta del monte Txindoki se encuentra asentada Tolosaldea, una comarca que ha sabido mantener vivas sus tradiciones culturales y folclóricas vascas, junto con el Goierri. Para conocer a fondo las características de esta comarca debemos visitar municipios como Idiazabal, famoso por su queso de fama mundial, Segura y Zerain. Finalmente, iremos a Ormaiztegi donde, por ejemplo, podremos visitar el museo histórico de Zumalakarregi.

TE PUEDE INTERESAR

Publicaciones Similares