Oña, en Burgos
A unos 65 kilómetros al norte de Burgos, capital de la provincia en la que nos encontramos, la villa de Oña es un precioso lugar que merece un alto especial en el camino de entre todos los maravillosos pueblos que nos encontramos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Oña es una villa que pertenece a la comarca de Las Merindades y que apenas cuenta con un millar de habitantes. Sin embargo, los fines de semana se ve inundada por los curiosos visitantes que llegan hasta ella para admirar, conocer y pasear por su bonito casco histórico.
Lo más destacable de Oña, y lo que más sorprende a estos turistas, es que el pueblo comienza en la zona más baja y continúa ascendiendo hasta llegar a la Plaza Principal, en la cual nos encontramos con la esplendorosa abadía del Salvador, probablemente uno de sus edificios más característicos.
Dicho templo permanece abierto al público y se puede visitar en diferentes horarios, teniendo acceso a la iglesia, al museo y al claustro. En su interior observaremos un retablo del Maestro de Oña, del siglo XII, féretros en madera tallada, altares barrocos y diversos frescos románicos. Su museo se aloja en la sacristía y en él podremos observar una colección muy interesante de tablas, tapices o trajes reales.