Nájera, en La Rioja
Situado en La Rioja y en pleno Camino de Santiago, el municipio de Nájera es un lugar de paso para el peregrinaje, pero también para todo aquel que desee descubrir uno de los rincones más bonitos de nuestra península. Nos topamos con una villa atravesada por el río Najerilla, quien parte por la mitad la ciudad vieja y la ciudad nueva.
Los lugares más interesantes e históricos para conocer se sitúan, lógicamente, en la ciudad vieja, la que corresponde al casco urbano y en la que nos topamos con diversos edificios y monumentos de interés. Uno de ellos, el más conocido, es el Monasterio de Santa María Real, construido en el año 1052 por orden del rey don García y Estefanía de Foix, su esposa.
Dicho monasterio se encuentra situado justo a la plaza de España y su objetivo principal era servir como panteón real. De hecho, en él reposan los restos de una treintena de reyes de los siglos XI y XII. Todo el actual edificio, por su parte, corresponde a los siglos XV y XVI.
Otros lugares de interés pueden ser, por ejemplo, el Convento de Santa Elena, construido a mediados del siglo XVI, la Capilla de la Madre de Dios, el Castillo de la Mota, de origen musulman, el Alcázar, y el Museo Najerillense, de arte, arqueología y etnografía.