Mundaka, en Vizcaya
Situado a unos escasos 44 kilómetros de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, País Vasco, el municipio de Mundaka es todo un placer para los sentidos y para todo aquel o toda aquella que busque conocer un sitio en el que la tranquilidad y el sosiego son los principales protagonistas.
Con apenas 2.000 habitantes, Mundaka (en castellano Mundaca), es uno de los parajes naturales más impresionantes de toda la zona, además de ser un tradicional sitio de verano que atrae cada año a cientos de turistas y muchos más surfistas que disfrutan de las buenas condiciones que aquí existen para la práctica de este deporte.
En nuestra visita deberíamos destacar su casco urbano, presidido por la iglesia de Santa María, del siglo XVI. Por otro lado también tenemos el Palacio de Kurutziaga o Simitur, del siglo XVII, y la ermita de Santa Catalina, situada justo encima de un acantilado que deja ver la isla de Izaro al frente.
Lo más recomendable es realizar un paseo por todas las callecitas de Mundaka y dejar perderse un poco, contemplando los palacios y las pecualires casas de pescadores. Unos de los mayores atractivos de la villa son precisamente sus playas, lugares tranquilos que enamoran de inmediato al turista.