Motrico, en Guipúzcoa
Situado en el País Vasco, a unos escados cuarenta kilómetros de San Sebastián y de Bilbao, y justo en la provincia de Guipúzcoa, el municipio de Motrico es un precioso pueblo costero de unos cinco mil habitantes que contrasta su paisaje entre el mar y la montaña, lo que lo convierte en un lugar exquisito para el turismo.
Su casco histórico, tal y como podéis observar en la foto, se encuentra un tanto desnivelado, pero cuenta con numerosos rincones, edificios y monumentos de gran interés para el visitante. Además, para contemplar este recorrido un buen lugar para relajarnos sería su playa, especialmente la de Santurraran.
El centro de actividad de toda la villa es la plaza de Churruca, y en ella pdoremos observar varios edificios de interés, como la Casa Consistorial, la Casa Palacio Galdona y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Nacional de Euskadi.
Otros lugares importantes son el Palacio de Zabiel, actual Casa de Cultura, la Torre de Berriatua, el Convento de Santa Catalina, y su Puerto, una visita obligada, puesto que toda la historia de Motrico se encuentra bastante condicionada a él. Particularmente, es uno de mis puertos favoritos de todo el norte de España, aunque bien hay dónde elegir.