Cordoba, España / Foto: Eliott Van Buggenhout (unsplash)
Cordoba, España / Foto: Eliott Van Buggenhout (unsplash)

Los 10 monumentos más visitados de España

España es historia, como podrás ver en sus monumentos. Muchos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Aquí están los diez mejores de los visitantes.

La Alhambra de Granada

Al pasear por sus fabulosos palacios y jardines, con sus encantadoras fuentes y piscinas, se sentirá transportado a otra época. Y si lo visitas por la noche, entenderás el verdadero significado de la palabra magia. La antigua ciudadela, fortaleza y lugar de residencia de los sultanes nazis, la Alhambra es el supremo tesoro cultural de Granada.

La basílica de la Sagrada Familia

Barcelona en tres días. Sagrada Familia./ Foto: Med Edd (unsplash)
Sagrada Familia, Barcelona / Foto: Med Edd (unsplash)

Esta catedral, un icono de la ciudad y el ejemplo más importante del modernismo, se encuentra en el corazón de Barcelona. Obra del genio Gaudí, lo más espectacular son sus torres puntiagudas. Puedes subir a la cima para ver Barcelona desde las alturas y observar más de cerca algunos de los detalles del exterior del edificio.

La gran Mezquita de Córdoba

Cordoba, España / Foto: Eliott Van Buggenhout (unsplash)
Cordoba, España / Foto: Eliott Van Buggenhout (unsplash)

Pasea por un bosque de columnas y arcos superpuestos, cúpulas, mármoles tallados, mosaicos, dibujos… Y en el centro, una sorprendente catedral cristiana. Este tesoro arquitectónico en el precioso centro histórico de la ciudad de Córdoba es un símbolo del legado musulmán en España.

La Catedral de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, Plaza del Obradoiro / Foto: Yearofthedragon [CC BY-SA] Wikimedia Commons
Santiago de Compostela, Plaza del Obradoiro / Foto: Yearofthedragon [CC BY-SA] Wikimedia Commons

Este será su destino final si emprende el Camino de Santiago, como lo ha sido para los miles de peregrinos que han recorrido esta ruta desde el siglo XIII. Es el mejor ejemplo de arte románico de España, aunque sus numerosas ampliaciones han dejado la huella de otros estilos, como el barroco del Obradoiro y su imponente fachada.

Catedral de Burgos

Le sorprenderá la elegancia y la belleza de sus altísimas torres con sus espirales caladas de estilo germánico. Es una visita obligada para los amantes del arte gótico, y también alberga los restos mortales de El Cid, el héroe de la Reconquista en el siglo XI. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Alcázar de Segovia

Su interior le hará sentirse como en un cuento de hadas: un foso con puente levadizo, una torre que se asemeja a la proa de un barco, ventanas geminadas, lujosas salas decoradas por artistas mudéjares, el museo de armas… Construido en la confluencia de dos ríos, este palacio fortificado fue en su día la residencia de los monarcas castellanos.

Catedral de Mallorca

Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca, Palma / Foto: Anqi lu(unsplash)
Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca, Palma / Foto: Anqi lu(unsplash)

Tesoro del arte gótico, está construido sobre las murallas de la ciudad en el casco histórico de Palma de Mallorca. Es una oportunidad para ver uno de los rosetones más espectaculares del mundo, conocido como el «ojo del gótico». Fue reformado por Antonio Gaudí y contiene un espectacular mural del pintor mallorquín Miquel Barceló.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar

En el interior de esta catedral barroca de Zaragoza, uno de los centros de culto mariano más importantes del mundo, encontrará auténticos tesoros, entre los que destacan dos frescos del pintor Francisco de Goya. También destaca la capilla de Santa Capilla, que contiene la imagen de la Virgen del Pilar.

El Teatro Romano de Mérida

Teatro Romano en Mérida / Foto: Xauxa (Wikimedia Commons)
Teatro Romano en Mérida / Foto: Xauxa (Wikimedia Commons)

Durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tendrá la oportunidad de asistir a una representación al aire libre, tal y como lo hacían los romanos hace más de 2.000 años. Este teatro forma parte de un yacimiento arqueológico que incluye un anfiteatro y un circo romano.

La torre de la Giralda

Sube por sus rampas hasta el campanario de la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla y te verás recompensado con unas vistas inolvidables de la ciudad desde el antiguo minarete de la mezquita árabe. Durante siglos fue la estructura más alta de España y una de las más altas de Europa.


Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España»

España es el tercer país del mundo con más patrimonio mundial de la UNESCO. Entre ellos se encuentran 15 ciudades cuyo valor arquitectónico, artístico y cultural hace que merezca la pena incluirlas en su ruta.

Toledo, ciudad famosa históricamente por la convivencia armónica entre musulmanes, judíos y cristianos, y Salamanca, conocida como la sede de una de las universidades más antiguas del mundo, le invitan a descubrir la historia de España a través de sus calles y monumentos. En Córdoba y podrá visitar el pintoresco casco antiguo de la ciudad, el segundo más grande de Europa, y -la joya de su corona- la Gran Mezquita, uno de los mejores ejemplos de arte musulmán del mundo.

También encontrarás el legado de los romanos esperándote en Mérida y Tarragona donde podrás pasear entre numerosos restos arqueológicos como anfiteatros, circos y teatros. Segovia es también la sede de una verdadera maravilla de la ingeniería, el acueducto romano, uno de los mejor conservados de Europa.

Ávila, con sus imponentes murallas, y Cáceres, con sus calles empedradas, sus casas-fortaleza medievales y sus torres, le transportarán a la Edad Media. Alcalá de Henares, la cuna de Cervantes, es el lugar donde se encuentra el teatro al aire libre más antiguo de Europa, y en Santiago de Compostela descubrirá tesoros en los estilos románico, gótico y barroco. El casco antiguo de Santiago es uno de los centros urbanos más bellos del mundo.

Otros lugares que no hay que perderse son Úbeda y Baeza, con sus impresionantes palacios e iglesias renacentistas, y Cuenca, donde te sorprenderá ver las «casas colgantes» encaramadas en un acantilado y que se mezclan perfectamente con el entorno natural.

Y en las islas encontrará toda una serie de atracciones culturales de incalculable valor. Las calles de la ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife ofrecen una visión de los orígenes del urbanismo hispanoamericano. Finalmente, en el Mediterráneo, la ciudad fortificada de Dalt Vila en Ibiza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su cultura y biodiversidad.


Publicaciones Similares